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Sergio Massa dice que en 2024 los subsidios serán igual que con Mauricio Macri

  • “Se ubicarán por debajo del promedio histórico”, dice un trabajo de la UBA-Conicet.

Según un trabajo del área Fiscal y Políticas Públicas del Instituto de Economía Política de la UBA (IIEP-UBA-CONICET) el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó un proyecto de Presupuesto 2024 para rebajar los subsidios el año que viene al nivel que dejó Mauricio Macri: 1,4% del PBI. Se trata de una magnitud incluso levemente más baja a la que se ajustó en aquel momento si se tiene en cuenta que en 2019 terminaron en 1,5% del PBI estos gastos.

La descomposición de las partidas presupuestadas para estos subsidios de cara a 2024 se divide en un ítem para la energía (1% del PBI) y otro para el transporte (0,4%). En 2019 1,1% y 0,4% respectivamente. Siempre se trata de porcentajes del producto bruto.

Hay otros dos indicadores utilizados para medir de magnitud del peso de los subsidios en las cuentas públicas que son el monto que el Estado destina a compensar las tarifas en relación con el déficit público y el gasto primario total. “Ambos indican que el peso de los subsidios en 2024 se encontraría por debajo del promedio histórico”, afirma el instituto de la UBA-Conicet. “Por lo tanto en 2024 se presupuesta subsidios que representarán el 89% del déficit fiscal proyectado y el 8% del gasto regresando así al nivel de 2019”. De todos modos advierte que el Gobierno siempre puede cambiar las cifras. “Las posibles ampliaciones presupuestarias pueden modificar estos parámetros.”

El comportamiento de los subsidios que el Gobierno prevé se corresponden con un ajuste del gasto público para el año que viene. “El peso relativo del gasto terminará en un nivel más cercano al de 2018”, señaló en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal que conduce Nadín Argañaraz. Se trata de todo lo contrario a lo que el Gobierno había afirmado antes de las elecciones del domingo pasado cuando en las pantallas donde se lee la tarjeta SUBE del colectivo o trenes, se afirmaba que si Sergio Massa ganaba el boleto iba a costar más barato. Incluso hace 10 días el Gobierno anunció que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte. El Ministerio de Economía ya había enviado el proyecto de Presupuesto 2024 con el ajuste de subsidios cuando llevó adelante esta campaña.

Los subsidios durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) pasaron de equivaler 3,3% del PBI a 1,5%. Luego, con el gobierno de Alberto Fernández, volvieron a subir a 3,1% (2021). Este año se espera que cierren en 2,3% según el IIEP-Conicet.

En cumplimiento con la Ley de Administración Financiera, el 15 de septiembre se presentó el proyecto de Presupuesto General para la Administración Nacional para el año 2024. El proyecto contempla créditos para atender subsidios por un total de $5 billones, esto es un 29% superior al crédito vigente en 2023 e implica que se estima una reducción real del 65% anual dadas las proyecciones de inflación (IPC creciendo 69,5% anual) en contraposición con las expectativas del mercado relevadas por el BCRA (135% anual).

Los créditos para subsidios energéticos son el 71% en el total de estas transferencias. Se proyecta un crecimiento del 24% explicado por un aumento de los subsidios eléctricos (CAMMESA) del 61% y un 78% a los subsidios al gas natural (Plan Gas.Ar).

Para los subsidios al transporte, que ocuparán el 29% de los créditos, se proyecta un total de $1.4 billones. Esto implica un aumento del 45% que es explicado por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte automotor de pasajeros y aumenta 37%, y Operador Ferroviario S.E., que se ocupa de financiar el servicio de ferrocarriles y aumenta 93%.

Por otra parte, se proyecta que los subsidios al agua potable (AYSA) tengan una reducción muy significativa, del 93%, que casi su eliminación.

Desde que se fue Martín Guzmán de Economía, en agosto de 2022, la tarifa residencial para un consumo de energía eléctrica aumentó por encima de la inflación más de un 100% sólo en el caso de los hogares más ricos. El peso de los servicios públicos sobre los salarios de los usuarios más ricos está casi como en 2019 (4,2% y 5,6% respectivamente).

Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en octubre un crecimiento acumulado anual del 79,7% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 16,6% en el período. Hasta octubre se acumula una ejecución del 80% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados.

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