3.8 C
Ushuaia
viernes, abril 19, 2024
InicioUshuaiaSin servicios no hay salud: La pelea del SOEM por la dignificación...

Sin servicios no hay salud: La pelea del SOEM por la dignificación de la vida en Ushuaia

En el medio del crudo invierno, las mangueras congeladas de los barrios altos de la ciudad de Ushuaia dejan sin agua a miles de familias, “mientras el sector político debate la apertura del turismo, la pandemia deja al descubierto las falencias que tenemos y no queremos mirar”, criticaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, luego de la viralización de un video en el cual se ve que no hay suministro de agua por el congelamiento del suelo.

https://www.facebook.com/112041683748683/videos/2612661258986606/

 

“Esta es la realidad de nuestros hermanos de los barrios altos, que por falta de políticas públicas, buscaron solucionar a pulmón el problema de acceso a una vivienda digna, ante un estado ausente”, aseveraron.

“Así fueron creciendo y desarrollándose los diferentes barrios de nuestra ciudad, sin ningún tipo de planeamiento y sin los servicios básicos garantizados, como el agua, que, hoy en día, es INDISPENSABLE, para combatir la pandemia de Covid 19 que azota al mundo entero”.

Además, criticaron: “También se discute acerca de un nuevo muelle para atracar barcos, que si bien sería una fuente de puestos laborales, estos no serían suficientes para atacar de raíz el problema de nuestros veicnos, que necesitan y se cansan de esperar una bonanza que destine los fondos necesarios para alto tan elemental en el Siglo XII, como lo son los servicios de luz, gas y agua, para sobrellevar una vida digna”.

Por último, consideraron: “Quizás la pandemia les haga girar la cabeza, empiecen a mirar los probemas que hoy quedaron al descubierto y no tengamos que lamentar la muerte de más Ramonas”.

El nudo de las gargantas poderosas

Ramona Medina era una vecina de la Villa 31 y vocera de la organización Garganta Poderosa. Murió a causa del coronavirus, estaba internada en muy grave de estado de salud hacía días.

Ramona vivía, junto a su familia, en la casa 79 de la manzana 35 en la Villa 31 y era insulino-dependiente. Parte de su familia, incluida una de sus hijas quién además tiene una discapacidad, también se encuentró infectada de covid-19.

Bajo el título “Nos mataron a Ramona”, sus compañeros de la Garganta Poderosa la despidieron con el siguiente mensaje:

“Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron a cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, ¡Ramona no se murió!

A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!

Esto es un crimen. Y no vamos a parar,¡hasta que paguen todos los responsables!
NO PODEMOS MÁS”.

ARTICULOS RELACIONADOS