9.8 C
Ushuaia
sábado, septiembre 30, 2023
InicioLegislaturaSOCIEDAD: “Las escuelas experimentales poseen un lugar fundamental en la educación fueguina”,...

SOCIEDAD: “Las escuelas experimentales poseen un lugar fundamental en la educación fueguina”, dijo Liliana Martínez Allende

Las escuelas experimentales, poseen en su haber, tres décadas de presencia en la educación fueguina, y en ese marco, la legisladora radical Liliana Martínez Allende, entregó la resolución de Presidencia  Nº 238/23, que declara de interés provincial las tres décadas de esa comunidad educativa a Diego López Silva, Director de la Escuela Las Lengas y a Sebastián Puig Ubios, Director del Instituto de Educación Superior Terra Nova.

“Las escuelas experimentales son experiencias de economía colaborativa dirigidas a la construcción de una realidad diferente. Cuestionan el rol de las escuelas tradicionales como depósito de niños y niñas, derribando los preconceptos y creencias de educadores y educandos”, opinó la Parlamentaria.

Además, recordó que en la Provincia “Las Lengas” fue solo el puntapié de un proyecto que vino para quedarse, dando lugar a otras dos escuelas -La Bahía y Los Alakalufes-  que también fueron municipales.  Asimismo narró que “en el 2000 se creó la primera escuela de jurisdicción provincial: Los Coihues. El modelo alternativo trascendió Ushuaia en 2005 cuando en Río Grande, se fundó Los Cauquenes y también la tercera ciudad, Tolhuin, con el proyecto de Los Ñires”.

Por su parte, el referente de la  escuela Las Lengas, Diego López Silva, dijo que  “siempre es lindo que se reconozca el trabajo,  que se valoren los años de trayectoria, son 30 años de escuelas experimentales. Se trata de  un tipo de educación que suma a la existente en la provincia y así se nutre a la educación fueguina. Las familias poseen mayores opciones en materia educativa”.

Recordó que las escuelas, llegaron hace treinta años, “fueron creciendo y hoy están en las tres ciudades de la provincia. Nosotros seguimos trabajando, porque hay mucho por hacer”, reconoció el integrante de la comunidad educativa Las Lengas.

ARTICULOS RELACIONADOS