10.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioCuestión MalvinasSolicitan conocer el documento firmado por Bullrich-Johnson

Solicitan conocer el documento firmado por Bullrich-Johnson

El pasado martes se realizó en la Sede de la UOM  en Tolhuin una nueva sesión extraordinaria del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.

Sergio Araque representante de ECoS mocionó, en nombre de la Concertación Fueguina (ECoS – Federal Fueguino) que se envíe una comunicación formal al Diputado Héctor Stefani para que remita al Observatorio Malvinas copia certificada del Proyecto de Ley que involucra el traspaso de competencias de la Armada Argentina; dependiente del Ministerio de Defensa encabezado por Oscar Aguad; a la Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich. Además, solicitarle al Diputado que remita copia del Memorándum de Entendimiento en materia de Seguridad que firmaron en mayo, el Canciller Johnson en representación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Ministro Bullrich en representación de la República Argentina.

En este sentido Araque explicó “a mediados de mayo Bullrich y Johnson firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Seguridad. Desde el Observatorio, hace tiempo, hemos requerido esa documentación al Gobierno de la Provincia y a Cancillería y aún no la han enviado. Como la Prefectura depende del Ministerio de Seguridad encabezado por Bullrich, una posibilidad cierta es que ese Memorandum puede incluir aspectos vinculados a operativos conjuntos entre Gran Bretaña y Argentina en la zona del Atlántico Sur”.

Además agregó que  “así las cosas, resulta que pocas semanas después el Diputado fueguino, presenta un Proyecto  solicitando que la Autoridad de Aplicación de los operativos de Búsqueda y Salvamento deje de ser el Ministerio de Defensa a través de la Armada para pasar a ser el Ministerio de Seguridad a través de la Prefectura Naval Argentina. La duda de algunos miembros del Observatorio es si ambas iniciativas – el Memorándum y el proyecto de Ley –  están relacionadas, pues entendemos que no se debe continuar facilitando por ningún medio que ésta potencia extranjera que ocupa ilegalmente nuestro territorio se afiance en el Atlántico Sur”.

Finalmente Araque dijo que “no hay que perder de vista que a partir del Pacto Foradori-Duncan y de las políticas desmalvinizadoras del Presidente Mauricio Macri, en materia de soberanía, hemos retrocedido a pasos agigantados: se guarda silencio en torno al recambio del sistema de defensa y a la creciente militarización de Malvinas por parte de los ingleses; se facilita y comparte información con Gran Bretaña en relación a la pesca aun cuando las Licencias vendidas a empresas pesqueras sostienen y financia la economía del ilegítimo gobierno colonial y se agrega un vuelo más a Malvinas facilitando el abastecimiento, la logística, el comercio y el recambio de dotaciones Británicas y Kelpers. En este contexto es que se da la firma del Memorándum de Entendimiento y la presentación del Diputado de Cambiemos. En los últimos dos años, se han afianzado en el Atlántico Sur y  se han sentado precedentes que ponen en tensión nuestra integridad territorial y el reconocimiento de esta potencia invasora como estado ribereño”.

ARTICULOS RELACIONADOS