Connect with us

Ushuaia

SUTEF presentó listado de docentes que no percibió salarios en todo el año

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) realizó la presentación ante la dirección de Recursos Humanos en la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y ya llevan relevados 76 casos.

El gremio docente informó que “ante la cantidad de docentes que están trabajando sin cobrar porque no les dan el alta, se presentó en Casa de Gobierno, en Recursos Humanos, un listado provisorio de los compañeros y compañeras que están sin cobrar”.

Además se solicitó una reunión con el responsable del área, mientras que se está convocando a más docentes en esta situación “que hayan tomado cargos u horas cátedras en febrero, marzo, abril y mayo y aún no hayan percibido sus haberes y no figuren en el listado que se comuniquen con el sindicato”, a fin de agregarlos en una nueva presentación.

Ushuaia

Este finde no te pierdas el cierre de los talleres culturales de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a seguir disfrutando del cierre de los talleres culturales que tendrán lugar durante la próxima semana en la antigua Casa Beban, con entrada libre y gratuita.

Desde la secretaría de Cultura y Educación del Municipio anticiparon que el próximo lunes, a las 18 horas será el turno de la música, con la presentación del trabajo de quienes integraron los talleres de canto, taller de canto y salud vocal, guitarra y coros.

Desde el miércoles 18 y hasta el 20 de diciembre tendrá lugar la exposición de los trabajos realizados durante todo el año en los talleres de fotografía experimental, laboratorio de arte multidisciplinario, taller de cerámica y taller de artes visuales. Las obras se podrán visitar de 10 a 20 horas.

Durante el fin de semana anterior se realizó el cierre de los talleres culturales de Danza Clásica, Danza Clásica y Contemporánea, Folclore en Zapatillas, Rebelión Malambo, Ritmos Urbanos y Tango, con cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores sobre el escenario de la sala Niní Marshall.

Los 18 talleres que promueve la cartera de Educación y Cultura de la Municipalidad se desarrollaron a lo largo del año en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de familias, desde niñas y niños a partir de los 4 años hasta adultos mayores.

Seguir leyendo

Ushuaia

Hoy 21 vecinos accedieron a su título de propiedad

La Municipalidad de Ushuaia entregó títulos de propiedad de la tierra a 21 vecinos de Ushuaia, en un acto que se realizó en la Sala de Situación de la Intendencia y que fue encabezado por la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial a cargo de la secretaría, Lorena Henriques Sanches, y por la Escribana General, Patricia Borla.

Tras la ceremonia, Henriques Sanches sostuvo que “estamos muy contentos porque es un momento muy importante en la vida de las personas poder concretar la posibilidad de ser propietarios de la tierra que habitan”.

Además, apuntó que “esto es posible por el trabajo conjunto de la Secretaría de Hábitat y de la Escribanía municipal, siendo la culminación de una etapa donde los protagonistas también fueron los vecinos, realizando un gran esfuerzo, a pesar de las duras políticas nacionales que golpearon fuertemente a la comunidad en general y a los más vulnerables en particular. Dijo que “fue muy emocionante porque a algunos de los vecinos los conocemos desde hace muchos años, hay quienes estaban en esta situación respecto a su tierra desde hace más de dos décadas”.

Henriques Sanches aseveró que “con la Escribanía venimos trabajando a muy buen ritmo, vamos a hacer un saneamiento y a detectar todos los casos que nos queden pendientes en la ciudad, y los acompañaremos como desde el primer día de la gestión de Walter Vuoto a consolidar ese derecho fundamental”.

Seguir leyendo

Legislatura

El Parlamento reconoció a los estudiantes fueguinos que viajaron a la NASA

Los estudiantes Melina Aylén Liao y Luca Paolo Simoncini del colegio Monseñor Aleman de la ciudad, fueron recibidos –ayer- por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF) en la sede de Presidencia de la Cámara Legislativa. Liao y Simoncini formaron parte de la Comitiva argentina que viajó al Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Huntsville, Alabama Estados Unidos en septiembre pasado.

La embajada norteamericana en nuestro país, lanzó el programa Academia Espacial Avanzada, donde participaron 900 postulantes de todo el país y solo fueron seleccionados 50 estudiantes, entre ellos los fueguinos, para viajar al Centro Espacial en Huntsville, a 50 años del alunizaje del Apolo 11.

Liao y Simoncini, también, pertenecen al Instituto de Idiomas Ushicana que promovió y facilitó el Programa en la cuidad. La Parlamentaria entregó a los alumnos una distinción de honor por el esfuerzo y la dedicación en el proyecto.

Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, los jóvenes contaron su experiencia durante los seis días que estuvieron en el Space Camp (campamento espacial). Luca expresó “lo que vivimos fue muy bueno, por los conocimientos que adquirimos, más allá de todas las actividades que realizamos, sumado además, al intercambio cultural con el resto de los estudiantes”.

“Participamos de la simulación de tres misiones espaciales, la última fue de tres horas prolongada”, contó Melina en relación a los entrenamientos que adquieren los astronautas. “Ahí pudimos conocer ciertos puestos que tienen, por ejemplo, el control de las misiones, ya que eran cuatrocientos mil lugares que se reducen a ocho y fue ahí que logramos tener contacto con los trabajos que realizan”.

Asimismo, los estudiantes enumeraron las distintas líneas de trabajo espacial; “unos se dedican al tema ambiental, otros a controlar el vuelo y la dirección. También, participamos de actividades como una caminata lunar y buceo”, que se utiliza para la resistencia física del personal.

Consultados sobre cómo conocieron el programa, Luca relató que la “Directora del instituto de inglés Ushicana, al cual concurrimos, contó que la Embajada de Estados Unidos estaba otorgando becas para visitar el Centro espacial norteamericano. A partir de ahí, comenzamos con las postulaciones. Había una serie de requisitos, entre ellos hacer un vídeo explicando un método científico en idioma inglés y también hacer un par de ensayos”.

“Hablé sobre mis intereses en la ciencia, usé un vocabulario específico para que mi filmación quede mejor, todo en inglés”, sostuvo Luca. Finalmente, Melina explicó que su material daba cuenta de su interpretación sobre la ciencia. “Que no es algo verdadero o falso, sino correcto o incorrecto, porque justamente aún se siguen descubriendo y cambiando las cosas”, cerró.

Seguir leyendo

Ushuaia

“Necesitamos que a la Argentina le vaya bien más allá de los colores políticos”

“Necesitamos que a la Argentina le vaya bien más allá de los colores políticos”, dijo el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Alejandro Vernet,  durante un acto en el cual se llevó a cabo el descubrimiento del cartel de la avenida que lleva el nombre Presidente Raúl Alfonsín, ubicado en la intersección de las arterias Hipólito Yrigoyen y Alem de la ciudad de Ushuaia.

En ese mismo sentido, mencionó que en unos días, la Provincia tendrá nuevo Gobierno y detalló que “el radicalismo está llamado a tener un rol preponderante” con el fin de apoyar a las instituciones, es decir, “en el disenso está la posibilidad de poder gobernar”.

De igual modo, resaltó la importancia de poder acompañar a los futuros gobernantes desde la oposición, “una forma de acompañarlos es disentir con ellos y hacerles ver otros puntos de vista. Esto le va hacer muy bien a la democracia y cuando decimos que le va hacer muy bien a la democracia, decimos que le va hacer muy bien al radicalismo”.

En tanto, el senador Pablo Blanco, se hizo presente a través de una nota, donde recordó unas palabras del Doctor Alfonsín de aquel 10 de diciembre: “Iniciamos una etapa que sin dudas era difícil porque todos tenemos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y respeto por la dignidad del hombre en la tierra Argentina y en eso seguiremos trabajando todos desde donde nos toque estar”.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Convención Provincial UCR- Carolina Osta, aseveró, “tengo una profunda admiración por Alfonsín, me siento honrada de ser militante y ser parte de este partido” y en pocas palabras expresó que, “ya no somos más una democracia recién nacida sino que tenemos la responsabilidad de ser adultos en la democracia, de seguir adelante”.

También hizo referencia a la frase “el pueblo unido jamás será vencido” resaltando la importancia de “estar todos juntos para poder cerrar las grietas que se han abierto, y de esta manera reforzar esas ideas que seguimos los radicales, de reforzar una democracia” finalizó Osta.

Posteriormente, en Río Grande frente al busto en homenaje al ex Presidente de la Nación, se realizó un nuevo acto del mismo tenor, con la presencia de vecinos, militantes radicales y autoridades de la UCR.

Como parte de los testimonios recogidos en ese lugar, el Secretario de la Convención Provincial UCR, Fabián Villafañe expresó “Tuve la oportunidad y el honor de que mi primer voto fuera para el Dr. Alfonsín en el año 1983” y agregó, “lógicamente a pesar de que pasan los años, para los radicales escuchar la voz de Alfonsín nos pone la piel de gallina”. Y para concluir, sostuvo que, “hasta ayer nosotros integrábamos un frente electoral en el cual éramos parte del gobierno. Sin embargo, hoy asumió un gobernante de otro partido y la democracia sigue funcionando a la perfección como lo soñó Alfonsín”.

Estuvo presente también, la Línea interna del radicalismo “Florentina Gómez Miranda” liderada por Sara Núñez Veas quien comentó que esta línea lleva el nombre de una gran mujer radical y recalcó que, “ella fue Alfonsín, pero en femenino, ella participó en el gobierno radical y fue senadora por dos periodos”.

Compartió además, que cada 10 de diciembre es importante para ella porque vivió la época “negra” de Argentina y detalló que también estuvo presente en “el momento impresionante cuando Don Raúl Ricardo fue electo, cuando empezó la democracia después del toque de esa campana que esperaron por tanto tiempo hasta que se contaran los votos”. Y para concluir, afirmó que, “deseo fervientemente que nunca más volvamos a un periodo como el que vivimos en ese momento”.

Posteriormente, el Ingeniero Pablo canga, legislador por el Bloque UCR-Cambiemos compartió la felicidad que se vivía en ese momento en Río Grande. Y expresó que “el Comité Local siempre se preocupa en hacer una celebración sencilla pero que convoca a todos los amigos, militantes, radicales y no radicales también” y agregó que “esto es una fiesta de todos para la democracia”.

A su vez, del festejo se hizo partícipe el actual presidente del comité de Río Grande, Carlos Alberto Guevara, y expresó “este es un acto importante para todos, pero especialmente para los jóvenes porque Don Raúl Alfonsín tiene una historia que deberíamos conocer todos, destacando lo que hizo por el país y por la democracia en sí”.

La legisladora nuevamente reelecta, Liliana Martínez Allende reflexionó “hoy se vio plasmada una frase indiscutible de Alfonsín: “La alternancia en el poder genera procesos de mayor cuidado en cada uno de los funcionarios y la permanencia del mejor partido del mundo es inconveniente y genera impunidad”, es suficiente sólo con esta frase, para comprender como amaba la democracia”.

Es importante acotar que cada 10 de diciembre es recordado por todos los argentinos y principalmente por los radicales, con gran respeto y admiración por conmemorarse el día en que Raúl Alfonsín asumió como Presidente en 1983 luego de vivir 7 años de dictadura militar en Argentina. Recordemos, que esa fecha fue elegida, específicamente por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tanto para los que vivieron la época, como para los que estudiaron la historia, es un día que no puede pasar desapercibido: la anhelada democracia llegó al país y tiene que permanecer para siempre.

 

 

19640.

Seguir leyendo

Ushuaia

La violó, incendió su casa con sus hijos dentro, y fue condenado a diez años

Un hombre de 41 años de edad fue condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur por ser hallado culpable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado en un número indeterminado de ocasiones contra su pareja, y del incendio de la casa donde ella residía junto a los hijos de ambos.

El crimen de abuso sexual con acceso carnal se prolongó durante los últimos diez años, en este marco, se conoció que el sujeto amenazaba a su pareja para asustarla y abusar de ella, siendo la última vez el dos de junio de este año en el Camping Municipal de Ushuaia.

Luego de la ruptura final en ese momento, el susodicho había amenazado a la mujer con cortarle los servicios de energía y agua en caso de que no quisiera verlo. Finalmente, el seis de junio, el criminal se apersonó en el domicilio donde la señora residía con sus dos niños y prendió fuego de forma intencional la vivienda en un evento en el que, por suerte, solo se lamentaron daños materiales.

El sujeto pasará condenado los próximos diez años.

Seguir leyendo

Ushuaia

El SUTEF criticó la suba de las dietas políticas y el “megapase VIP”

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se expresaron en total repudio del aumento de las dietas de los funcionarios políticos que fue determinada durante esta semana luego de que Juan Carlos Arcando asumiera como gobernador de Tierra del Fuego tras la renuncia de la ex mandataria Rosana Bertone.

“Repudiamos enérgicamente la medida tomada por Arcando quien, sin ninguna vergüenza, aumentó las dietas de los funcionarios políticos en un 90%”, fulminó la organización gremial liderada por Horacio Catena, y agregaron que la situación es “una falta de respeto total al pueblo fueguino en general y, en particular, a la docencia, a los trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia”.

Consideraron, para finalizar, que el Ejecutivo, durante los últimos cuatro años, “no se ha cansado de hacerle daño a los fueguinos y fueguinas llevando adelante un saqueo del Estado y dejando solo deuda y un megapase VIP de funcionarios políticos y punteros que no tiene precedentes en la Provincia”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas