Connect with us

Ushuaia

SUTEF solicitó que los docentes puedan participar del Congreso Internacional de Educación

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) requirió al ministro del sector, Diego Romero, mediante una nota, que su cartera arbitre los medios para que la docencia pueda concurrir al “2º Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur” que se realizará en la ciudad de Río Grande los días seis, siete y ocho de noviembre próximos.

Desde el gremio expresaron que el pedido se hizo en virtud de que “el año pasado, el Gobierno de Bertone no otorgó permisos para que la docencia pudiera participar. En una muestra clara de mezquindad política del Ejecutivo, se intentó privar a la docencia del derecho a capacitarse en servicio”.

En esa oportunidad, ante el pedido de los compañeros, las autoridades del gremio organizaron una medida de fuerza con paro de actividades.

“Esperamos que el Ejecutivo reflexione y habilite los medios para que los docentes puedan perfeccionarse en su tarea, sin necesidad de tener que recurrir a una acción gremial”, finalizaron desde el gremio dirigido por Horacio Catena.

Ushuaia

Galpón industrial de Ushuaia quedó reducido a cenizas

Se trata de una propiedad perteneciente a la familia fueguina Catalán Magni, la cual quedó reducida a sus cimientos en el medio de un ígneo que tuvo lugar aproximadamente hoy a las 20.15 horas en el parque industrial de Ushuaia, en cercanías a la Planta 6 de New San, informó a Ártika Julio Catalán Magni.

“El edificio era un galpón industrial en cuya planta baja estaba ubicado el obrador familiar, mientras que una carpintería alquilaba la planta del primer piso”, detalló el político.

El fuego habría comenzado en la carpintería y Magni confirmó que no hubo víctimas, aunque lamentó “perder el galpón, las máquinas y los materiales, que pertenecían a mi padre”.

En el lugar todavía se encuentran los Bomberos Voluntarios. Aún no se sabe cómo comenzó el incendio.

Seguir leyendo

Ushuaia

Bechis: “Nos critican cuando los únicos empleados públicos que siguen trabajando como corresponde son los judiciales”

Durante el período de la cuarentena -COVID 19-, teniendo presente el Decreto del Gobierno Provincial y Nacional, que todos los Argentinos debíamos estar en casa, la Justicia Provincial dispuso una Feria Extraordinaria “dando respuestas judiciales a la medida de la decisión adoptada, por esta razón sufrimos el desprestigio y la queja de muchos abogados, también otros sectores”, comunicaron hoy desde la Unión de Empleados Judiciales de Nación.

Además, desde el sector sindical liderado por Luis Bechis criticaron que “nada se dice del servicio de justicia y la labor judicial de los Empleados, Funcionarios y Magistrados, que desde hace 45 días, cumplimos funciones de manera presencial y remota en un 100%, esto es para demostrar que los judiciales tenemos vocación de servicio y responsabilidad para brindar el servicio de justicia que la comunidad se merece, además damos cumplimiento del Protocolo que corresponde para cuidarnos todos, debemos decir que la Barrera Sanitaria, Sanitización y Desinfección de edificios es realizada por personal de nuestro Poder Judicial Provincial, a quienes agradecemos, por cuidarnos a todos”.

La UEJN lamentó que “la critica se efectúa de manera espontanea y sin medir las consecuencias de desprestigio que genera esta forma de actuar, debemos poner de manifiesto que en la actualidad los únicos empleados públicos que están brindando el servicio que corresponde son los judiciales, cuestión que nos corresponde y para ello hemos sido designados y asumimos el compromiso de hacer funcionar un poder tan importante como es el Poder Judicial y brindar el servicio de justicia de excelencia como siempre lo hicimos y seguiremos realizando, demostrando que estamos a la altura de las circunstancias hasta en un momento excepcional como este de pandemia”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Camioneros logró que Diarco enmarque a sus trabajadores bajo el CCT

Durante el día de ayer Diarco y el Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego llegaron a un acuerdo por el cual la firma se comprometió a registrar a los choferes y peones tercerizados que prestan servicios para la empresa, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo que corresponde, según informó el secretario de Prensa del gremio, Guillermo Vargas.

El gremialista alertó que “muchas empresas cuentan con los beneficios de la Ley 19640, pero esos beneficios conllevan responsabilidades que debemos defender, no podemos dejar que haya trabajadores en negro y que de los camiones que ingresan a Ushuaia, el 35% sea operado por gente contratada en negro” y aseguro que “también hemos visto que en otras firmas, como La Anónima o Andreani, ponen muchas excusas para contratar a un transportista en relación de dependencia. Nosotros queremos que las empresas grandes dejen de contratar fleteros, precarizando el trabajo, cuando tienen flotas propias de camiones para la distribución de sus productos”.

Sin embargo, Vargas subrayó que “no estamos en contra de los fleteros, los monotributistas, ni de ningún tipo de trabajador, pero no podemos permitir que personas en negro ocupen los puestos de trabajo de gente en relación de dependencia ya que estas tareas no cuentan con cobertura, seguridad social, ART, seguro, etcétera, ya que las empresas solo buscan el beneficio propio sin importarle el compañero”.

El gremio, bajo el liderazgo de Pedro Abel Velázquez, destacó “el interés del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien se puso a favor de los monotributistas para llegar a una solución”, y, para finalizar, Vargas adelantó que “en los próximos días estaremos realizando un trabajo fino para eliminar estas tareas en negro, que se dan en muchos sectores para que se tome conciencia y responsabilidad y se mantengan las fuentes de trabajo”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Deuda por coparticipación: El municipio analizó la situación junto a los Concejales de Ushuaia

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, mantuvo una reunión con integrantes del bloque Frente de Todos del Concejo Deliberante, quienes solicitaron información detallada sobre el ingreso efectivo de fondos, las fechas, los conceptos y el impacto de estas demoras en la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas.

“La reunión fue por pedido de la concejala Laura Avila y los concejales Gabriel de la Vega y Javier Branca quienes nos solicitaron información detallada sobre el ingreso de fondos en concepto de coparticipación, que es el grueso de fondos para el funcionamiento de la ciudad”, explicó el Secretario de Economía municipal.

Rodríguez contó que “la preocupación fundamental de los concejales es cuánto se resienten los servicios y esa preocupación no es infundada dado que de mantenerse este nivel de crecimiento de la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con la Municipalidad, pueden resentirse muchísimo . Porque esta es la plata con la que se sostiene la operatividad de la ciudad, que se traduce en el servicio de limpieza, la contratación de las máquinas que completan circuitos en el marco del operativo invierno, el mantenimiento de calles y veredas, la atención de la emergencia de todo tipo, de cada uno de los vecinos y vecinas. Y además en este marco de pandemia, con nuevas políticas públicas que debieron implementarse para atender la emergencia, como la construcción del Polo sanitario, la desinfección de espacios público y calles y la asistencia social que se vio incrementada por el impacto de la crisis. Este desfinanciamiento afecta a la autonomía municipal para llevar adelante el funcionamiento de los servicios básicos”, señaló.

Agregó que “venimos reclamando que nos envíen los recursos en tiempo y forma. Si entraron 20, que nos envían el porcentaje de esos 20 y si entraron 10 , el porcentaje de esos 10. Y estamos pidiendo que lo hagan en el plazo que corresponde. Porque la plata ya ingresó a las cuentas de la provincia, en algunos casos hace más de 40 días” y por ley es propiedad de la Municipalidad.

Por último, el Secretario aseguró que “toda nuestra documentación está a disposición, con los continuos reclamos, inclusive los que tuvimos que hacer y reiterar para que nos remitan la información que corresponde, como así también el detalle de lo ingresado al Municipio y lo que efectivamente debiera haber ingresado”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Denuncia por intento de abuso sexual: El GPS del remís no marca desvíos en el trayecto

Luego de que una joven de la ciudad de Ushuaia denunciara que el domingo por la madrugada un remisero la habría llevado fuera del recorrido hacia su punto de destino y la habría intentado privar de su libertad de forma ilegítima, desde la agencia de Remís Carlitos dieron a conocer a Ártika el recorrido que el automovil realizó y quedó grabado en el GPS de la empresa que es usado para monitorear los utilitarios,  y el mismo no se condice con los dichos de la supuesta víctima.


Brisa dio a conocer mediante Facebook el siguiente relato:

“Hola, les quería contar la situación que me sucedió hoy domingo a las 3:40 la madrugada, yo estaba en la casa una amiga festejando su cumpleaños por la calle Yowen (cuadras más abajo calle principal de Alem) uno de mis amigos me llama al remis para volverme (yo estaba sola), cuestión que le pedí que me lleve por la calle que conozco que sería Alem, se hizo el sordo o me ignoro y no bajo donde le pedí y siguió derecho se empezó a meter por calles donde no conocía y le pregunte para donde estábamos yendo y que quería vayamos a donde le pedí y me responde con un “NO” se lo pedí varias veces si podíamos ir a donde le pedía y me decía que No hasta que llegamos por cilawaia e intento trabar las puertas pero con suerte vi a una señora que estaba estacionada y me baje del auto en marcha, la señora me ayudo y me la pase horas en la comisaría y me trataron de mentirosa (como siempre) pero igual ya esta en proceso la denuncia en la comisaría de la mujer.”

Y continuó: “Ahora les cuento a ustedes chicas para que se cuiden mucho, yo la verdad nunca pensé vivir un momento así tan horrible de que el chofer no me quiera llevar donde le pedí y que intente trabarme las puertas por suerte tuve la reacción de bajarme pero sino no se que hubiese pasado pero se los cuento para que sean precavidas. Difundan por favor esto me paso hoy a la madrugada!”.

 

Sin embargo, desde la remisería enviaron a Ártika una imágen que muestra el recorrido que el chofer del Movil Nº4 habría seguido realmente y el cual no muestra desvíos.

La flecha en la imagen indica, según lo que informaron desde la agencia, donde subió y donde bajó, quedó libre y la central le dio otro viaje

Ademas, expresarón que “apenas nos enteramos del caso le ordenamos al chófer que se presente en forma espontánea en la policía a los fines de ponerse a disposición y allí le tomaron una exposición”. Sin embargo, remarcaron que “Estamos en el tema y nos pusimos en contacto con esta señorita para que se sienta asistida y que vea nuestra preocupación”.

Por otra parte, fuentes judiciales informaron a este medio que “de acuerdo a las declaraciones de todos los involucrados en ningún momento existió una situación de abuso”.

Trabaja en el caso la Comisaría de Genero y Familia, donde la jóven radicó sus dichos formalmente.

 

Seguir leyendo

Sin categoría

Anotate para integrar el Concejo Municipal de Discapacidad de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, invita a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personas con algún tipo de discapacidad que quieran integrar el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) a inscribirse antes del viernes 17 de julio.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad, Sabrina Marcucci, expresó que “la convocatoria es abierta a toda la comunidad vinculada a la discapacidad, ya sean personas con alguna discapacidad como aquellas organizaciones dedicadas a trabajar en la Discapacidad, para integrar a todos los sectores que quieren trabajar desde el COMUDI”.
La fecha límite es el día viernes 17 de julio y pueden enviar un mail a ushcomudi@gmail.com para solicitar su ingreso.

Según establece la Ordenanza Nº 3832, modificatoria de la Nº 3748 señala que el Intendente presidirá dicho Consejo y el organismo estará integrado por representantes del gabinete ejecutivo, del concejo deliberante, por las ONG con personería jurídica reconocida y actualizada ante la I.G.J.y las instituciones educativas dedicadas a la discapacidad.

“Estamos haciendo una convocatoria abierta para que puedan participar todas las personas físicas o jurídicas que deseen integrar el COMUDI. Así que sólo tienen que solicitar su incorporación hasta el viernes 17”, concluyó Marcucci.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas