Luego de las asambleas que realizaron los pilotos de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) este martes en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro general de 48 horas para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre.
Por la asamblea, se generaron demoras en los vuelos de la compañía. “Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucleados en APLA desde el jueves a las 00.00 y por 48 horas”, manifestó en conferencia de prensa el secretario general del sindicato Pablo Biró.
Aeronáuticos confirman paro de 48 horas: “Vamos a ir a un conflicto de alta intensidad” El motivo de la medida de fuerza es por una nueva norma que, según aseguran del gremio, “autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen” a los argentinos.
Además, se quejan del achicamiento de rutas, los “despidos” y “retiros voluntarios” en el sector. “La política aerocomercial es un fracaso. Se está extranjerizando nuestro empleo. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Están entregando la soberanía del espacio aéreo. Vamos a llevar un plan de lucha muy profundo”, concluyó el líder de APLA.
APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas,LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Uniónde Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a lospilotos de Austral Cielos del Sur.
Fuente: Perfil