Connect with us

Provinciales

TDF: Ya son más de treinta los detenidos por salir de su casa

Durante los controles realizados en las últimas 24 horas por las fuerzas nacionales, provinciales y municipales en el marco del decreto nacional de emergencia sanitaria y el decreto de aislamiento dictado por el Ejecutivo Provincial, fueron en total treinta las personas detenidas en toda la Isla.

Se realizaron ya más de 350 controles entre las tres ciudades en los que se relevaron unos nueve mil vehículos y casi 800 vecinos.

Los fueguinos deben cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio, solo puede salir a la calle una persona del grupo familiar a la vez y solo en el caso de extrema necesidad para abastecimiento de alimentos o medicamentos.

Los treinta casos de contravención detectados fueron derivados, algunos a la Justicia Federal y otros mediante actuaciones policiales.

Los controles se intensificarán con el correr de los días.

 

Provinciales

Legisladores de la UCR se reúnen con diferentes sectores en el medio de la crisis mundial

El legislador radical se refirió a distintas reuniones que tuvo junto a Liliana Martínez Allende en Río Grande. “Hace unas semanas nos reunimos con Martín Pérez y Daniel Harrington, el miércoles pasado en Río Grande estuvimos con concejales, con Chiquito Martínez, trabajadores de Textil Río Grande y en el Comité. Tenemos que tener la capacidad de hablar con todos los sectores, es un momento muy delicado para la Provincia y el país y el dialogo es fundamental”, dijo Sciurano.

Respecto a las reuniones mantenidas en Río Grande durante el miércoles, Sciurano dijo que “en la previa al aniversario 99° de Río Grande, con Liliana visitamos a Esteban “Chiquito” Martínez, el primer intendente que tuvo Río Grande elegido en gobierno democrático, que también es hijo y nieto de riograndenses. Hablamos sobre muchas cosas, Chiquito fue intendente cuando mi papá fue gobernador del Territorio y recordar esos tiempos es muy gratificante. Hablar con Chiquito y su mujer siempre es una alegría y nos permite poner en relevancia la historia reciente de la provincia”.

Sciurano también dijo que “nos reunimos con el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl von der Thusen, los concejales Cinthia Susñar y Pablo Llancapani y Andrea Rodríguez, presidenta del Comité Radical en Río Grande”.

“Estuvimos charlando con ellos acerca de temas de la ciudad, creemos firmemente que el trabajo conjunto tiene que ser una prioridad, más allá de los partidos políticos. Hablamos de la situación sanitaria, la coparticipación y la Ley de Paridad que la UCR presentó en la Legislatura ya que en el Concejo Deliberante se presentó una similar”.

Sciurano y Martínez Allende también dialogaron con trabajadores de Textil Río Grande, que “están atravesando una situación muy compleja. Hace unos días los recibimos en la Legislatura y realmente nos preocupa lo que están pasando las más de 100 familias de la empresa”.

Finalmente, los legisladores radicales participaron de una reunión en el Comité Radical de Río Grande. “Ser radical es un orgullo y una responsabilidad, reunirnos y debatir sobre los temas de la realidad es parte de lo que nos hace mantenernos cerca de lo que le pasa a la gente, y desde la Legislatura es algo que con Liliana hacemos permanentemente”, finalizó Sciurano.

Seguir leyendo

Provinciales

El senador Rodríguez puja por el terreno para la UNTDF

El senador Matías Rodríguez defendió, en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, el proyecto de ley que regula la concreción del traslado de titularidad del terreno que ocupa actualmente la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en una propuesta que obtuvo dictamen favorable y cuyo próximo paso será la sanción definitiva en el recinto.

“Tuve el honor de impulsarlo en la Cámara de Diputados y ahora lo voy a poder votar en el Senado. Es una satisfacción muy grande, porque es un anhelo de toda la comunidad educativa de Tierra del Fuego que se fue postergando durante muchos años”, sostuvo Rodríguez que integra dicha comisión del Senado de la Nación.

La iniciativa logró media sanción de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre del 2019, cuando él mismo integraba ese cuerpo legislativo.

Matías Rodríguez fue parte de la reunión por videoconferencia, en la que defendió el proyecto de ley, acompañado por el secretario General de la UNTDF, Gabriel Carol, quien sostuvo que “es una gran alegría para todos los fueguinos y fueguinas y en especial para los integrantes del establecimiento educativo, poder acceder a tierras de dominio propio para continuar desarrollando la educación superior en la única provincia bicontinental de la Argentina. Esperamos que pronto se convierta en ley este proyecto del senador Rodríguez, queda sólo un paso”.

El trámite comenzó en el año 1993 con la firma del convenio entre el CONICET, la Armada Argentina y la entonces Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por el cual se acordó el otorgamiento del terreno, ubicado en Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia, donde actualmente funciona el Campus UNTDF de la capital fueguina.

Rodríguez, también recordó que Tierra del Fuego “tuvo su Universidad Nacional en el año 2009, por un política de Estado de la entonces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que todas las provincias tengan su propia universidad pública y así facilitar el acceso en todo el país”.

Al finalizar la reunión, agradeció a las y los senadores presentes “por lograr los consensos necesarios y la entera predisposición para que esta propuesta avance”.

Seguir leyendo

Provinciales

Más ganancia y menos contaminación: TDF quiere volver al envase retornable

Se realizó un encuentro entre representantes de Aduanas de Ushuaia y Río Grande; de cervecerías nacionales y de la asociación “A Limpiar Ushuaia”, a fin de encontrar los mecanismos aduaneros que faciliten la utilización de envases retornables para cervezas de litro abastecidas desde Buenos Aires.

Debido a la problemática de los envases de vidrio producto del consumo de cervezas, se generó un encuentro en torno a establecer una agenda de trabajo para facilitar el camino hacia la retornabilidad de estos productos.

Al respecto el secretario de Industria, Juan Ignacio García informó que “somos un área aduanera especial y eso obliga a que todo el tránsito de entrada y salida de mercadería se realice con la intervención y a través de procedimientos aduaneros, es por esto que intentamos encontrar los mecanismos más adecuados para la retornabilidad de envases en diálogo con las Aduanas”.

En relación a la reunión, García afirmó que “la condición de Área Aduanera Especial genera muchas veces dudas que terminan repercutiendo negativamente sobre la posibilidad de viabilizar la salida de diversas mercaderías de la Isla, en este caso envases retornables.

“La mayoría de los tránsitos de mercaderías y residuos tienen sistemas implementados que funcionan adecuadamente y de manera fluida, sin embargo todavía subsisten algunas situaciones que requieren la intervención del Estado como facilitador, para acompañar al sector privado en la posibilidad de implementar los procedimientos aduaneros adecuados, además de ser la Secretaría de Industria el organismo encargado de emitir certificados de origen para los residuos que son exportados de la isla” explicó García.

Finalmente, el funcionario indicó que “lamentablemente a lo largo del tiempo se van construyendo mitos en torno a la imposibilidad de sacar objetos de la isla, los envases son uno de estos”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

TDF digital: Avanzan las gestiones del tendido de fibra óptica

El gobernador Gustavo Melella junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, mantuvieron una videoconferencia con el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti a fin de avanzar en la coordinación de acciones conjuntas para finalizar las primeras etapas de la obra de tendido de fibra óptica y posteriormente avanzar en la conectividad dentro de las ciudades de Tierra del Fuego.

Durante el encuentro, del también participaron el secretario General de Legal y Técnica José Capdevila, el secretario de Gobierno Digital y TIC, Matías Calderini e integrantes de la gerencia técnica de la empresa de telecomunicaciones del Estado, se dialogó acerca de trabajar conjuntamente para finalizar las primeras etapas de la fibra óptica, que incluye iluminación y puesta en servicio e interconexión con el trazado nacional.

En ese sentido, también se abordó llevar adelante mancomunadamente las acciones necesarias para realizar los tendidos dentro de las ciudades con el objeto de ofrecer servicios de conectividad a la comunidad y espacios públicos.

Desde el Gobierno destacaron y reiteraron la predisposición de Nación para elaborar diversas propuestas y acciones tendientes a mejorar la conectividad, como es en esta oportunidad.

Seguir leyendo

Provinciales

“Monitoreamos diariamente la existencia de gas envasado para que no haya desabastecimiento”

“Todos los días monitoreamos que no haya desabastecimiento del gas envasado en nuestra Provincia”, expresó el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, al hacer referencia a las complicaciones que se presentaron la semana pasada en el suministro de gas envasado en la zona de Margen Sur en Río Grande.

En este sentido, el funcionario comentó que “a mediados de la semana pasada se normalizó el tema, luego de la demanda que había con respecto a la provisión de gas licuado” y subrayó que el problema fue que “la empresa Gas Austral el sábado previo trabajó hasta el mediodía y el día domingo no lo hizo, por lo tanto, la alta demanda sumada a que no estaban fraccionando en la planta generó el atraso”.

“Por eso -continuó-, fuimos con la secretaría de Comercio a las instalaciones de Gas Austral para que nos expliquen por qué habían tomado esa decisión, cuando la realidad es que habíamos diseñado un plan para fortalecer el circuito durante el invierno y no lo respetaron. Ese retraso sumado a las bajas temperaturas y a las altas demandas, generó un cuello de botella que se tuvo que salir a subsanar rápidamente. Pusimos otro camión para recuperar ese tiempo perdido y aumentar la cantidad de horas hasta resolver el problema”.

Asimismo, señaló que “todavía está vigente el decreto nacional y el provincial durante la cuarentena por el cual no se pueden cortar los servicios y eso hay que garantizarlo por parte de las prestadoras” y siguió: “por eso diseñamos en marzo, ni bien arrancó la pandemia, una estrategia para que junto con Gas Austral, las proveedoras que tenemos como el caso de YPF y las distribuidoras que hay en Ushuaia esté todo ese sistema fortalecido y con refuerzos”.

Además, indicó que “en Ushuaia se registraron casos más puntuales, no generalizados, porque la verdad es que está bastante bien el circuito. La accesibilidad todavía está bien y eso nos ayuda que en este contexto de pandemia podamos garantizar el suministro en toda la Provincia”.

“Obviamente, sabemos que siempre existen algunas cosas que resolver, el caso de los bonos, de la asistencia, de depurar los padrones de gente que recibe y por ahí necesita un refuerzo de carga, distintas cuestiones que hay que revisar, pero hoy es el momento de garantizar el suministro y que los vecinos estén tranquilos”, aseveró.

Finalmente, recalcó que “estamos definiendo día a día y monitoreando día a día cómo va el abastecimiento a los barrios y le hemos pedido a Gas Austral trabajar los días feriados y los fines de semana hasta que termine el invierno y pase la cuarentena”.

Seguir leyendo

Legislatura

Villegas celebró la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

El legislador Pablo Villegas (MPF) celebró la sanción del asunto N° 127/20, dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre la modificación al Código Procesal Penal, -Ley provincial N° 168-. El lunes anterior, la Comisión que preside había recibido a integrantes del Poder Judicial y referentes de los abogados fueguinos para analizar la propuesta. “Muy satisfecho por el acompañamiento de todos los bloques políticos a este proyecto de Ley”, dijo.

El referente del MPF en el Parlamento, también destacó el trabajo conjunto que realizaron con el Poder Judicial de la Provincia y con los representantes de los abogados de Tierra del Fuego. Entendió que la iniciativa, que se convirtió en Ley de la Provincia, “busca mejorar las reglas de juego, a la cual se somete a cualquier ciudadano en un proceso penal”.

En este sentido, Villegas sostuvo que el logro del trabajo conjunto es alcanzar “una Justicia mucho más expeditiva, más eficaz y más eficiente. Más justa”, sostuvo.

Mientras tanto, en el recinto, el Presidente de la Comisión N° 6 recordó que el origen del proyecto se remonta a las Acordadas N° 55, 64 y 65 de 2017 suscriptas por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. “Se persigue y se anoticiaba a esta Cámara, de la necesidad de reformar algunos artículos del Código Procesal penal” y cito, de manera específica, ítems relacionados al sistema de flagrancia, al instituto jurídico de omisión de debate y al trámite de recurso de casación, entre otros.

Asimismo, en su tiempo de exposición en la segunda sesión ordinaria del viernes pasado, Villegas aclaró que con la participación de los integrantes de la Justicia, se pudo acceder a la explicación “el sentido y el alcance de las modificaciones propuestas”. También añadió el aporte de abogados del medio de extensa experiencia y a los que “uno le reconoce su vasta trayectoria”. También saludó la participación de los abogados Paderne, Karina Echazú, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Damonte, “quienes aportaron su mirada” que se vio plasmada en el articulado del proyecto.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas