Connect with us

Legislatura

Te Deum por la conmemoración de la declaración de la Independencia

Con un solemne Te Deum en la parroquia Nuestra Señora de La Merced y el acto central en el gimnasio de la Base Naval Ushuaia Conscripto Bernardi, se conmemoró en la Provincia el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Las ceremonias estuvieron encabezadas por el presidente de la Cámara legislativa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Luego del cortejo religioso, el acto por el día de la Declaración de la Independencia se realizó en instalaciones del gimnasio de la Base Naval Ushuaia. Allí, los representantes de las instituciones educativas de la ciudad, con sus banderas, acompañaron a los vecinos y autoridades, quienes recordaron el 9 de julio y su trasformación histórica para los argentinos.

Por su parte el titular del Poder Legislativo, fue el encargado de pronunciar palabras conmemorativas. Sostuvo que “un día como hoy, en el Congreso de Tucumán, los congresales representantes de nuestras provincias declaraban nuestra independencia”.

“Decíamos basta a cualquier dependencia de un país extranjero. Decíamos basta a ser vasallos. Decíamos basta a no ser libres y a no decidir nuestro destino. No fue fácil hacerlo. Hubo que recorrer un largo camino de ideales, de victorias y derrotas, de sueños comunes que un día se hicieron realidad”, dijo a los presentes en el acto.

Asimismo, dijo que “estamos recordando un día de gloria para todos los argentinos. El día que asumimos nuestra libertad, nuestra pertenencia y nuestra soberanía. Esos hombres valerosos y llenos de coraje merecen hoy y todos los días nuestro homenaje por lo que dieron y por lo que lograron”, mencionó.

Arcando señaló que “a más de 200 años de aquel 9 de julio de 1816, la lucha por la libertad sigue estando viva. Los enemigos son otros y toman otras formas pero buscan lo mismo, someternos a su poder”.

Al hacer un análisis de la actualidad nacional, el Vicegobernador dijo: “Hoy se muestran como soluciones depender de organismos internacionales que nos dicen cómo tenemos que vivir. Hoy cedemos posiciones ante quienes ocupan nuestras amadas Islas Malvinas, utilizando los métodos del más antiguo colonialismo. Hoy, existen en nuestra patria niños con hambre, hombres y mujeres sin trabajo, ancianos sin presente. Hoy, queridos fueguinos, debemos seguir luchando por nuestra libertad”.

“Debemos honrar a aquellos hombres renovando su lucha por romper cadenas y el atraso, la injusticia social y la falta de futuro, son cadenas fuertes que nos atan y someten. No todos los patriotas, de aquel 9 de julio, coincidían en su pensamiento, tenían diferencias importantes, pero los unía un objetivo superior que era lograr la independencia de la patria. Y así lo hicieron, priorizando el bien común, a las ambiciones personales”, manifestó Arcando en su discurso.

“Por eso no sólo es importante recordar aquella declaración del 9 de julio de 1816, es importante también recordar que no se ganan batallas sin sacrificios, sin voluntad de cambio, sin fuerza para cambiar en los hechos lo que condenamos con las palabras”.

“Cada niño que deja la escuela por necesidad, cada familia que no accede a una alimentación digna, cada argentino que ha perdido la esperanza nos hace replantearnos el concepto de independencia. ¿Sé puede ser libre con desigualdad, en una Argentina donde importan unos más que otros? ¿Con Gobiernos centrales que no tienen idea de nuestra realidad y deciden en Buenos Aires, sobre un escritorio, el destino de los ciudadanos de una Provincia?, se preguntó el Vicegobernador.

“Humildemente, yo creo que no. Que debemos seguir la lucha por nuestra libertad plena y merecida. Creo que no hay que cansarse de levantar nuestra voz para que sea escuchada. Creo que luchar por diferencias y no por coincidencias en los temas centrales de la patria es una actitud suicida, que ofende el legado de nuestros próceres”, remarco nuevamente el titular de Parlamento.

“Muchas veces los políticos no estuvimos a la altura de las circunstancias, y fueron Muchas. Tal vez llegó la hora de que nosotros tomemos cabal conciencia de nuestra realidad como representantes y comencemos, de una vez y para siempre, a cambiar las cosas. Para eso nos eligieron y el que lo olvide, no merece la confianza de ese pueblo que lo eligió”, señaló Arcando ante los presentes.

“Estoy convencido que son los ciudadanos, los argentinos de a pie, los que nos marcan el camino. Un camino del cual nadie debe correrse. El camino de la justicia social, del ejercicio pleno de nuestra soberanía, de lograr un país para todos. Solo así seremos libres del todo. Solo así nuestro recuerdo y homenaje a aquel 9 de julio será todo lo sincero que debe ser”, subrayó el Vicegobernador.

“No puedo dejar de recordar y hacer mención a todos nuestros héroes de Malvinas. Los que están con nosotros y los que quedaron custodiando nuestra soberanía en la turba malvinense y en las aguas frías del Atlántico Sur, estos últimos juntos a nuestros 44 héroes del Submarino ARA San Juan. Su recuerdo es permanente y su mensaje imperativo: No seremos libres sin lo que es nuestro, sin luchar por ello, sin dar todo a cambio de lo que es nuestro y de nadie más”, finalizó el Presidente del Poder Legislativo.

Por parte del Parlamento, asistieron la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza; los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ) y Pablo Villegas (MPF). Además, acompañaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el comandante de la ANAU y jefe de la Base Naval Ushuaia, contralmirante Eduardo Traina; funcionarios municipales y Poder Ejecutivo provincial; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad en Ushuaia, Veteranos de la guerra de Malvinas y vecinos en general.

Finalmente, se llevo a cabo un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Nación Argentina, Fernando De la Rúa, acaecido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Legislatura

Legislatura: Tras un caso positivo, se suspendieron las actividades y se desinfectaron los edificios

Luego de que a fines de la semana pasada se conociera un caso positivo de Covid19 entre el personal que presta servicios en la Presidencia de la Legislatura Provincial, la Presidenta del Cuerpo, Mónica Urquiza, ordenó la desinfección de los edificios del Parlamento, que se realizaron el domingo.

Así, se desinfectaron los lugares donde funcionan la Presidencia, los Bloques Legislativos y la secretaría Administrativa. La tarea se repitió en las dependencias restantes del Poder Legislativo en la capital y en Río Grande.

Además, se suspendieron las actividades parlamentarias estipuladas para hoy y mañana, mientras que la Resolución de Presidencia N° 0296/20 determinó, asimismo, que la secretaría Administrativa estará al frente del operativo de desinfección de todas las dependencias legislativas.

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: Reunión de comisiones hoy y mañana

La Dirección de Comisiones del Parlamento provincial informó que los espacios que presiden los legisladores Federico Sciurano – Economía – y Pablo Villegas – Justicia y Seguridad-, mantendrán encuentros durante hoy y mañana.

Con agenda abierta, el legislador Federico Sciurano convocó para hoy, una reunión de la Comisión de Economía, que preside, para las 12.30 del mediodía en el recinto de sesiones de calle Yaganes 638 de Ushuaia.

Por otra parte, el jueves a las 11.30 horas, el legislador Pablo Villegas llamó a los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad a un encuentro.

Ambas reuniones se desarrollarán en el recinto de sesiones donde se aplica el Protocolo Sanitario aprobado, la sede de la calle Yaganes y se espera dar tratamiento a los siguientes asuntos:

  • 270/2019 PODER JUDICIAL – OFICIO Nº 804/19 Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 110, Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • 082/2020 PODER JUDICIAL – OFICIO N° 183/20 que adjunta el proyecto de Ley que modifica el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 110.

 

Para el tratamiento de los mismo se ha invitado al Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Sagastume; al defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta y a representantes del Poder Ejecutivo.

Seguir leyendo

Legislatura

Villegas celebró la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

El legislador Pablo Villegas (MPF) celebró la sanción del asunto N° 127/20, dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre la modificación al Código Procesal Penal, -Ley provincial N° 168-. El lunes anterior, la Comisión que preside había recibido a integrantes del Poder Judicial y referentes de los abogados fueguinos para analizar la propuesta. “Muy satisfecho por el acompañamiento de todos los bloques políticos a este proyecto de Ley”, dijo.

El referente del MPF en el Parlamento, también destacó el trabajo conjunto que realizaron con el Poder Judicial de la Provincia y con los representantes de los abogados de Tierra del Fuego. Entendió que la iniciativa, que se convirtió en Ley de la Provincia, “busca mejorar las reglas de juego, a la cual se somete a cualquier ciudadano en un proceso penal”.

En este sentido, Villegas sostuvo que el logro del trabajo conjunto es alcanzar “una Justicia mucho más expeditiva, más eficaz y más eficiente. Más justa”, sostuvo.

Mientras tanto, en el recinto, el Presidente de la Comisión N° 6 recordó que el origen del proyecto se remonta a las Acordadas N° 55, 64 y 65 de 2017 suscriptas por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. “Se persigue y se anoticiaba a esta Cámara, de la necesidad de reformar algunos artículos del Código Procesal penal” y cito, de manera específica, ítems relacionados al sistema de flagrancia, al instituto jurídico de omisión de debate y al trámite de recurso de casación, entre otros.

Asimismo, en su tiempo de exposición en la segunda sesión ordinaria del viernes pasado, Villegas aclaró que con la participación de los integrantes de la Justicia, se pudo acceder a la explicación “el sentido y el alcance de las modificaciones propuestas”. También añadió el aporte de abogados del medio de extensa experiencia y a los que “uno le reconoce su vasta trayectoria”. También saludó la participación de los abogados Paderne, Karina Echazú, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Dr. Damonte, “quienes aportaron su mirada” que se vio plasmada en el articulado del proyecto.

Seguir leyendo

Legislatura

UCR: “La intervención Judicial en Jujuy es un avasallamiento a la independencia de los poderes estatales”

Varios fueron los asuntos remitidos a Comisiones, luego de tomar estado parlamentario en la 1ª sesión ordinaria de la Legislatura. A la Comisión N° 1 de Legislación General, se giró el asunto N° 33/20. Se trata de un proyecto de Resolución, en el que el bloque radical solicita que la Cámara repudie el proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado ante el Congreso Nacional por el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek.

Los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, expresan en los fundamentos de la iniciativa, su enérgico rechazo ante “el avasallamiento de la independencia de los poderes del Estado”.

Consideran que no son admisibles las presiones sobre el Poder Judicial, “aún más cuando se pretende proteger personas afines al poder, lo que desvirtúa la legitimidad de cualquier decisión”, afirman en el escrito.

Hay que recordar que en febrero pasado, el senador del Frente para Todos presentó un proyecto de Ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy, luego de que se conocieran escuchas telefónicas de la máxima autoridad de ese Poder, en las que reconoce que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Salas, “se encuentra bajo prisión porque es un problema para el gobierno”, de Gerardo Morales.

Seguir leyendo

Legislatura

Arranca el proceso para la ampliación del muelle de Ushuaia

El Ejecutivo fueguino anunció el llamado a licitación de la obra de ampliación del muelle comercial de Ushuaia. La presentación estuvo a cargo del gobernador Gustavo Melella, acompañado por la presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza. Además, en forma virtual, se destacó la participación del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y del Ministro de Transporte, Mario Meoni.

La titular del Parlamento provincial manifestó que la obra del Puerto es una deuda que se tiene con la ciudad y aseguró que “es una infraestructura fundamental para el sector turístico y comercial, en esta dualidad de servicios, que caracteriza a nuestro puerto, y una obra muy reclamada desde el sector empresarial”. “Es de resaltar que a pesar de la situación que atravesamos por el COVID-19, continúa trabajando para lo que vendrá” afirmó.

“Hemos cuidado la salud, y se han hecho los deberes en materia sanitaria de un modo excelente”, sostuvo Urquiza. Agradeció a los fueguinos y las fueguinas por el compromiso en esta situación que vivió la Provincia respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Ahora tenemos una responsabilidad, que es la reconstrucción desde lo económico y por supuesto la obra pública, es un motor elemental para esto”, sostuvo.

Por otra parte, la Vicegobernadora subrayó el apoyo al anuncio por parte del Gobierno nacional y de los distintos sectores de la actividad a través de videoconferencia. “Los Ministros nos mencionaron que esta obra es muy importante para la Nación, desde el punto turístico, geopolítico y estratégico que tiene nuestra Provincia”, afirmó.

Asimismo, Urquiza destacó el trabajo legislativo sobre las modificaciones a las leyes de financiamiento que se aprobaron en diciembre pasado. Recordó que además de esta ampliación, “tenemos pendiente la construcción del muelle comercial y a la vez toda la infraestructura para los catamaranes”.

La obra de ampliación, contempla la construcción de aproximadamente 2240 m2 con la renovación de las redes de servicios y tendrá 80 metros de largo por 28 metros de ancho, lo que permitirá aumentar la capacidad de amarres en un 20% a lo ya existente.

Por videoconferencia, participaron el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el Ministro de Transporte, Mario Meoni; el presidente del Puerto de la ciudad de Puerto Madryn; representantes de la Asociación de Viajes y Turismo; Cámara de Comercio; de Turismo; Hotelera y Gastronómica; gremios portuarios; la Cámara de la Construcción; UOCRA; agencias marítimas; Sanidad de Fronteras; la Cámara de Armadores y Centro de Navegación; Subsecretaría de Vías Navegables; la Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Acompañaron también, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; y el Presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli.

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: El Partido Verde exigió información sobre las demoras en la ayuda a los privados

Las legisladoras del Partido Verde, Victoria Vuoto y Laura Colazo exigieron que se les brinde información en relación a las medidas pertenecientes a la Ley Provincial N° 1312, sobre de las líneas de crédito implementadas por el BTF y la reglamentación del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO).

En relación a las líneas de crédito diseñadas en el marco del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), se le pidió al Banco de Tierra del Fuego, que informe sobre el monto asignado a cada línea de crédito y las características en cuanto a la tasa, monto máximo a solicitar, plazo y período de gracia.

Con respecto al Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), las legisladoras solicitaron información sobre la reglamentación del programa y sobre los mecanismos necesarios para garantizar que las ayudas económicas lleguen a la gente.

“Cuando sancionamos la ley pedimos específicamente por los jardines maternales, por taxistas, remiseros y cuentapropistas. El espíritu de la ley es el de colaborar con los sectores más golpeados por esta crisis. Recibimos constantemente reclamos de distintos sectores de que no se están arbitrando las medidas necesarias para que el dinero llegue. No podemos seguir esperando respuestas, necesitamos que se cumpla lo que la Legislatura aprobó.” manifestó la legisladora Vuoto.

Por su parte Laura Colazo consideró que “cuando estuvimos haciendo las observaciones sobre esta Ley, focalizamos en que debían ampliar el universos de beneficiarios, porque son miles los trabajadores y trabajadoras que están en una situación muy compleja, y la ayuda debía estar adecuada a su situación real. Es por ello que nos comprometimos a monitorear y a hacer el seguimiento para que la ayuda llegue en tiempo y forma, tal como les dije a la representantes de los jardines materno-paternales, y al resto de los y las fueguinas afectadas enormemente con la pandemia del covid-19”.

Desde el Partido Verde concluyeron que es necesario que se aceleren los procesos y se de mayor difusión para que las ayudas puedan llegar a la gente.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas