Connect with us

Tolhuin

Tensión en el Concejo Deliberante: Tres ediles advierten que la sesión de hoy es irregular

A través de un comunicado de prensa, los concejales Jeannette Alderete, Paula Cejas y Pedro Oliva advirtieron que de realizarse este lunes la sesión como pretende el concejal Matías Rodríguez, tras la suspensión del pasado viernes, la misma sería irregular. Además manifestaron que los particulares que especulan con las tierras fiscales se beneficiarán pidiendo que se declare la nulidad de las normas que se traten en la misma.

Según denunciaron los ediles, sus pares Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz “pretenden llevar adelante este lunes una sesión de manera irregular”, donde se tratarán 16 proyectos de resoluciones y ordenanzas que son de autoría de los concejales que cuestionamos la incompatibilidad del concejal Rodríguez para estar al frente de la sesión ordinaria mientras se encuentra a cargo del poder Ejecutivo.

“Muchos de los proyectos que necesitamos se traten de manera urgente fueron ingresados por nosotros en el mes de mayo, y desde esa fecha que el presidente del concejo Matías Rodríguez no convoca a una Sesión Ordinaria.
Este lunes el concejal Rodríguez aprovechando la ausencia del intendente Claudio Queno, pretende presidir la sesión que fuera convocada por el concejal Muñoz, para que una vez tratados los proyectos de ordenanza los particulares puedan cuestionar la legalidad de las normas”.

Los abogados del municipio actualmente cuestionan por ejemplo una ordenanza que el intendente se niega a aplicar, y que establecía derechos para personas con discapacidad, argumentando que al momento de aprobarse la norma el Intendente se encontraba fuera de la localidad y el Presidente del Concejo Matías Rodríguez había ejercido las dos funciones al mismo tiempo, presidir la Sesión y estar al frente del Poder Ejecutivo.

Entendemos que los concejales Rodríguez y Muñoz, no proceden de esa manera por desconocimiento de las normas, sino porque tendrían el interés de entorpecer el avance de la investigación que iniciamos los concejales que no acompañamos las decisiones del actual Intendente Queno para favorecer a quienes siguen especulando con nuestras tierras fiscales.

Así mismo, aseguran en el comunicado que “los concejales Rodríguez y Muñoz quieren realizar la sesión procediendo con el antiguo régimen de comunas, art. 184 de la Constitución Provincial, régimen al cual ya no nos acogemos desde que se aprobó la Ley de Municipalización de Tolhuin nº 892, siendo nuestra norma inmediata la ley orgánica de municipalidades nº 236 que impide el avance de la sesión sin la presencia de los 2/3 del total de sus miembros”.

“Es por ello que solicitamos al Vicepresidente 1°, a cargo en estos momentos de la presidencia Concejo Deliberante Marcelo Muñoz Fernández, que no traten ningún asunto de manera irregular el día lunes y ordene respetar el ordenamiento que nos rige”, finaliza el comunicado.

 

Ramón Taborda.

Tolhuin

Cronograma semanal para las colonias de Tolhuin

Este es el cronograma que va de hoy al sábado 25 de enero para los participantes de las colonias de verano organizadas en la ciudad de Tolhuin.

GRUPO 1 “LOS CHULENGUITOS”

Viernes 24 de enero (4-5-6 años)
Caminata Laguna Negra y Camping Laguna del Indio de 10 a 15 horas, llevar taza plástica, cubiertos y plato (con nombre y apellido).
Salida desde el Polideportivo.

GRUPO 2 “CARPINTERO”

Martes 21 de enero (7-8-9 años)
Campamento Camping Laguna del Indio de 16 horas al miércoles 22 a las 14:00 horas.

Llevar:
• Bolsa de Dormir
• Carpa
• Linterna
• Muda de Ropa
• Plato de plástico – Taza Plástica – y cubiertos
• Bolsa de aseo personal.

GRUPO 3 “CASTORCITOS”

Miércoles 22 de enero (10-11-12 años)

Campamento Camping Laguna del Indio desde las 16 horas al jueves a las 14 horas.

Llevar:
• Bolsa de Dormir
• Carpa
• Linterna
• Muda de Ropa
• Plato de plástico – Taza Plástica – y cubiertos
• Bolsa de aseo personal.

GRUPO 4 “LOS CÓNDORES”

Sábado 24 de enero (13-14-15 años) Adolescentes y Adultos.
Caminata Abierta.
Lugar: Laguna Los Perros.
Salida desde el Polideportivo Municipal a las 08 horas.
Regreso al Polideportivo Municipal a las 17 horas.
Llevar: Agua– Barrita de Cereales – Ropa cómoda – una vianda.-

 

Seguir leyendo

Tolhuin

Facio: “Se busca coordinar los estamentos estatales para dar solución a las emergencias”

En el marco de la mesa de trabajo del ministerio de Salud que se realizó en la ciudad de Tolhuin, el secretario Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio, participó del encuentro y comentó: “Intentamos dar un orden en la respuesta a la emergencia”, señaló y agregó que “estamos en una primera etapa de diagnóstico y planificación para sumar a todos los órganos de salud”.

En este sentido, Facio remarcó que “la intención es coordinar desde Protección Civil todos los estamentos del Estado a la hora de la respuesta, de modo que podamos hacer un óptimo uso de los recursos ante un llamado de emergencia”.

Con respecto a los resultados de la reunión, el funcionario subrayó “la predisposición absoluta de todos los presentes a sumarse a un esquema de trabajo conjunto”.

“No todas las emergencias requieren de lo mismo y en algunos casos, si no hay organización, hay un dispendio de elementos y estamentos en exceso. Vamos a optimizar la respuesta en cada caso particular con personal capacitado para brindar un servicio inmediato y efectivo”, finalizó.

Seguir leyendo

Tolhuin

Harrington impulsa fuerte el trabajo de artesanos y productores de Tolhuin

Ayer por la tarde se llevó a cabo en el nuevo edificio de la secretaría de Producción, Innovación e Inversiones de Tolhuin, un encuentro entre autoridades municipales y artesanos, y feriantes de la ciudad de la que también participó el intendente Daniel Harrington.

En este encuentro, los representantes del municipio explicaron los primeros lineamientos y proyectos en los que se viene trabajando para este importante sector productivo de nuestra comunidad, mientras que los convocados expresaron sus inquietudes, aportaron ideas y experiencias que se llevarán a cabo en conjunto.

Varios vecinos participaron de la reunión, así como también, el secretario de Producción, Innovación e Inversiones Eduardo Ibarra; La secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha; el Director de Turismo, Angelo Fagnani, la Directora de Producción, Antonela Battiato, y la Directora de Cultura y Educación, Soledad Gorostegui.

Durante los próximos días se desarrollarán nuevas jornadas y se busca emplazar en el edificio municipal una muestra permanente de todos los productos y servicios producidos localmente, y la instalación de un Paseo de Artesanos y Productores.

Seguir leyendo

Tolhuin

Llegan las colonias de vacaciones a Tolhuin

La Dirección de Cultura y Educación Municipal de Tolhuin está trabajando en el cronograma de actividades que se desarrollarán durante las colonias de verano destinadas a niños y adultos de la ciudad, sumándose, de esta manera, al trabajo que lleva a cabo la Dirección de Deportes, colaborando en todas las actividades programadas, como así también organizando eventos propios que forman parte del itinerario general.

Durante el transcurso de los meses de enero y febrero se llevarán a cabo talleres con visitas al vivero municipal, pintura, música y danzas folklóricas, proyección de cine, kermés y talleres de cocina, entre otras actividades; lo cual permitirá a los inscriptos en las colonias de verano, contar con una oferta más amplia tendiente al aprendizaje y conocimientos culturales de los más pequeños.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Polideportivo Ezequiel Rivero, Casa de la Cultura Municipal, Salón de Usos Múltiples Néstor Kirchner del Barrio Islas del Sur, Centro Integrador Comunitario B° Provincias Unidas, acercando de esta manera las colonias de verano a los diversos sectores de la comunidad.

Si necesitás más información comunicate al 02901 492301.

Seguir leyendo

Tolhuin

Ferreira y Pastori ganaron el Rally Ciclista Corazón de la Isla

Cesar Ferreira y Sebastián Pastori se quedaron con la primera entrega del Rally de Ciclismo “Corazón de la Isla” en parejas, que se desarrolló este fin de semana pasado en la ciudad de Tolhuin, en donde se hicieron presentes riders de toda la Provincia en el circuito de 33 kilómetros.

La primera competencia del año en el ámbito del ciclismo fueguino fue para el team Ferreira y Pastori que finalizaron primeros en la clasificación general al marcar un tiempo de 1.20,56 mientras que en la segunda ubicación quedaron Marcos Castaño y Nicolás Benavidez (1.21,15) y en el tercer puesto la dupla Fabián Aguilar y Pablo Salgado (1.22,57).

En la categoría damas Angela Nieva y Mariana Pavón fueron las ganadoras al registrar un tiempo de 1.24,24. En Masters B, Gustavo Sonmaria y Hernán Oller se quedaron con el primer lugar (1.25,46)en tanto que en la Sub 23 Gastón Tobares y Maximiliano Romero terminaron primeros (1.44,30).

 

ObservadorDeportivo

Seguir leyendo

Tolhuin

Autoridades de Economía Popular se reunieron con artesanos de Tolhuin

El secretario de Economía Popular del ministerio de Desarrollo Humano, Juan Cherañuk, se reunió junto a subsecretarios y equipos de trabajo del área con artesanos de la ciudad de Tolhuin para empezar a delinear y proyectar de forma conjunta acciones a llevar adelante en la Provincia. Dialogaron de diversos temas de interés del sector y acordaron buscar consensos acerca de políticas públicas para potenciar la economía popular en Tierra del Fuego.

Al finalizar el encuentro, Cherañuk resaltó que “este es el último de una serie de encuentros que mantuvimos con feriantes, artesanos y productores de las tres ciudades para conocer las demandas de este sector de la economía popular. Necesitamos generar un programa para que nuestros feriantes tengan un valor agregado. Esto tiene que ver con la manufactura y la producción propia para activar la economía regional”.

En tal sentido destacó la predisposición de todos los feriantes, artesanos y productores “porque como Estado, junto al equipo técnico y los subsecretarios, queremos generar el consenso que nos permita la creación de políticas que beneficien a este sector de los trabajadores de la economía popular. Esto tiene que ver también con la articulación con otras instituciones para generar mejores herramientas, capacitaciones y la posibilidad de un espacio permanente para realizar ferias y exposiciones”.

Por su parte, Roberto Giachetti, artesano de la ciudad de Tolhuin, celebró el encuentro y comentó que “tenemos muchas expectativas porque es importante contar con el apoyo del Estado para conseguir materiales y herramientas que nos ayuden a crecer. Hace 30 años que trabajo en joyería artesanal con metales y piedras preciosas. Lo que buscamos es desarrollarnos en lo que nos gusta hacer para tener seguridad social y laboral”.

“Hay tres patas principales para que esto funcione, el apoyo administrativo, apoyo turístico para que vendamos nuestros productos y el apoyo económico que nos facilite el acceso a la mercadería que producimos”, finalizó.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas