12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioPolíticaTensión entre Milei y Píparo en la proclamación de la fórmula presidencial

Tensión entre Milei y Píparo en la proclamación de la fórmula presidencial

  • La ex candidata a gobernadora de LLA participó de la ceremonia en el Congreso, pero se mantuvo distante del líder libertario.

Todavía en carácter de diputados Javier Milei y Victoria Villarruel participaron de la asamblea legislativa que -conducida por Cristina Kirchner– los proclamó presidente y vice electos. Se mantuvieron juntos, al fondo del recinto, y fueron la atracción de la reunión. Mientras, cuatro filas más abajo, su compañera Carolina Píparo -corrida por el libertario de la posible jefatura de la ANSES– se mantuvo distante y no compartió fotos con ellos.

La rutina de los tres diputados de La Libertad Avanza previo a la elección era la de moverse en bloque: antes de cada sesión solían reunirse en el café del primer piso de la Cámara de Diputados e ingresar juntos al recinto legislativo.

Pero esta vez ni siquiera llegaron juntosMilei, custodiado por la cápsula de seguridad de la Policía Federal, ingresó en medio de un operativo por la entrada de la calle Rivadavia. Villarruel arribó al recinto por el acceso del Senado, donde de cara a la transición había mantenido reuniones más temprano: con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, y con la bancada Unidad Federal que reúne a la cordobesa Claudia Vigo, al entrerriano Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

Píparo, acorde a la vieja costumbre, esperó en el café habitual hasta la hora del ingreso y al hacerlo se acercó a saludar a Milei que ya estaba dentro del recinto.

La diputada nacional Carolina Píparo, como miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula obtuvo 14.554.560 votos, lo que representa el 55,65 % de los sufragios.

Cuando la ceremonia terminó, Milei y Villarruel se abrazaron, se quedaron conversando y posando para las fotos con una bandera argentina. Píparo se retiró sola sin siquiera dirigirles la mirada.

La tensión en el vínculo se generó a partir del desplante de Milei a su ex candidata a la gobernación bonaerense, a la que él mismo había llegado a confirmar al frente de la ANSES en una entrevista radial después de ganar el balotaje. Finalmente eligió poner en ese lugar a Osvaldo Giordano, un hombre del cordobés Juan Schiaretti, con quien teje alianzas.

Hasta última hora el creciente malestar incluso hacia dudar de si Piparo participaría de la asamblea de este miércoles. Sin embargo, dio el presente y, como miembro de la bancada libertaria, fue la encargada de leer los porcentajes por los que quedó proclamada la fórmula.

Este miércoles cuando le consultaron que lugar iba a ocupar Píparo, Milei respondió: “Lo está trabajando nuestro estratega”.

La relación de Milei con Villarruel tampoco es igual al momento previo a las elecciones. La electa vicepresidenta enfrentó tensiones con el libertario que le había prometido que ella sería la encargada de designar a los ministros de las áreas de Seguriad y Defensa. Sin embargo, a raíz del acuerdo con Mauricio Macri, terminó desplazándola.

Pese a ello en la asamblea ambos se mostraron sonrientes, se abrazaron y conversaron al oído durante la ceremonia.

Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso, ante su proclama. Foto Juan Mabromata / AFPJavier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso, ante su proclama. Foto Juan Mabromata / AFP

Los diputados de Juntos por el Cambio y otras bancadas provinciales hicieron fila para saludarlos y hasta hubo pedidos de selfies. “Que salga todo bien” le digo Hernán Lombardi que se fundió en un abrazo.

La bancada del oficialismo, en cambio, no de acercó a la fórmula electa y la mayoría de ellos peregrinó en el sentido contrario del recinto, hacia el estrado para saludar y pedirle fotos a Cristina Kirchner, que presidió la asamblea.

Despedida del chat de jefes de bloque

En la previa a la asamblea, Milei aprovechó el movimiento que se generó en el chat de presidentes de bloque para despedirse con un mensaje cordial, en el que planteó que a pesar de las diferencias, había sido un placer trabajar con ellos. Igualmente, aún no salió del grupo.

Del chat todavía forma parte el ministro de Economía y su ex competidor, Sergio Massa, a pesar de que dejó de ser el presidente de la Cámara desde hace más de un año.

Sugerente ausencia de Randazzo

Entre los ausentes se encontró el ex ministro de Interior Florencio Randazzo. No es un dato menor considerando que es uno de los candidatos que más suena, junto a Cristian Ritondo del PRO, para presidir la Cámara de Diputados durante la gestión libertaria.

Desde su entorno señalaron que tenia un turno médico que no podía suspender pero que igualmente tampoco quería meter más “ruido” y que la decisión por las autoridades de la Cámara se terminara teniendo más volumen que la asamblea.

El abrazo en el Congreso entre Javier Milei y Cristian Ritondo. Foto Reuters / Agustín MarcarianEl abrazo en el Congreso entre Javier Milei y Cristian Ritondo. Foto Reuters / Agustín Marcarian

Ritondo sí estuvo presente y se lo vio en varios momentos conversando y abrazándose con Milei. El presidente electo es quien tiene la palabra final sobre este tema.

Sin embargo, a pesar de que este miércoles se reunió con los legisladores electos, no adelantó definiciones.

ARTICULOS RELACIONADOS