12.8 C
Ushuaia
martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalTiroteo en Belgrado: "Me tiré sobre dos cuerpos y fingí estar muerta",...

Tiroteo en Belgrado: “Me tiré sobre dos cuerpos y fingí estar muerta”, el dramático relato de una nena que sobrevivió a la masacre

La niña fue testigo del ataque a la escuela primaria de Serbia en el que murieron ocho alumnos y un empleado de seguridad.

“Empezó a disparar al azar, primero le dio a la profesora de historia y luego siguió disparando. Mató a dos de nuestros amigos… Me tiré encima de ellos para que pensara que estaba muerta“, contó una de las sobrevivientes de la masacre en una escuela de Belgrado, en Serbia. El relato es tan duro como descriptivo.

La nena -cuyo testimonio fue publicado por el portal Nova- casi que no encuentra explicación ni palabras para describir la dramática situación que le tocó vivir en su colegio, cuando nueve personas murieron fueron acribilladas este miércoles. Ocho de ellas, menores de edad, como ella.

Hubo además un asesinato a un guardia de seguridadLa locura y el pánico lo desató un joven de 14 años, también alumno de esa escuela, que decidió sacar una pistola y empezar a disparar.

La Policía local acordonó la zona luego de que un joven disparara dentro de una escuela cercana al centro de Belgrado. Foto: ReutersLa Policía local acordonó la zona luego de que un joven disparara dentro de una escuela cercana al centro de Belgrado. Foto: Reuters

El ministerio del Interior de Serbia informó de manera oficial que hubo nueve muertes. Pero además, hay otros seis alumnos que fueron heridos, y una menor está en estado crítico. A este sangriento cuadro se le suma que una maestra (la profesora de historia, según la niña) también resultó herida de bala.

Las siete personas que resultaron heridas fueron trasladadas a dos hospitales de la zona donde se les sigue con atención.

El joven de 14 años que perpetró masacre fue detenido en el patio de la escuela “Vladislav Ribnikar”, cercana al centro de Belgrado. Y, según reportan medios locales, es un alumno de séptimo curso que usó una pistola que sería de su padre.

Hasta el momento no hay explicación de lo ocurrido. Los medios serbios informaron que el responsable del tiroteo era un estudiante ejemplar y que además, participó en varios concursos escolares.

Por estas horas, numerosas patrullas policiales se encuentran desplegadas en la zona y trabajan para esclarecer las circunstancias que llevaron a la tragedia.

Un informe policial destaca que fue allanada la casa del joven que efectuó los crímenes, pero que todavía no se encontraron señales ni pruebas que expliquen semejante ataque.

Los siete heridos por arma de fuego fueron derivados a dos hospitales de la capital de Serbia. Foto: EFELos siete heridos por arma de fuego fueron derivados a dos hospitales de la capital de Serbia. Foto: EFE

“Debido a este tiroteo, todos deberíamos preguntarnos honestamente cómo hemos llegamos aquí y si hay vuelta atrás después de llegar al punto de que un menor dispare a matar”, señaló un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Serbia.

El sindicato exigió además “tolerancia cero para todas las formas de comportamiento violento, tanto de los niños como de los adultos” y reforzar el control de armas.

Aunque los tiroteos con un gran número de víctimas no son frecuentes en Serbia, existen muchas armas en circulación. El antecedente más cercano fue un tiroteo hace 10 años, que dejó 13 muertos, después de que un hombre de 60 años abriera fuego en un pueblo cerca de Belgrado.

ARTICULOS RELACIONADOS