4.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioUshuaiaTodos los detalles sobre la operación que derribó a la narcobanda liderada...

Todos los detalles sobre la operación que derribó a la narcobanda liderada por Matías Roldán y Cony Castillo

Ayer, martes 10 de agosto, tres de los cuatro sujetos que habían sido detenidos durante la madrugada del viernes pasado en la ciudad de Ushuaia en el marco de una investigación por narcotráfico con cocaína, marihuana, armas, municiones y dinero en efectivo, quedaron en libertad. Se trata de una mujer que había auspiciado como mula, un sujeto de apellido Auzky y la ex funcionaria municipal Constanza Coni Castillo. El principal involucrado, Matías Roldán, sigue preso.

Roldán y Castillo eran investigados por infracción a la Ley de Drogas por integrantes de la División Delitos Federales y Narcocriminalidad, quienes el jueves por la noche registraron el regreso a la ciudad de una mujer con antecedentes penales y domicilio en un barrio del conurbano bonaerense. La joven tenía como tarea ingresar los estupefacientes y entregarlos a pareja en inmediaciones a los santuarios de El Gauchito Gil y San La Muerte que se encuentran entre el Río Olivia y la entrada a Ushuaia.

Allí, a bordo de un Fiat Punto, dos hombres realizaban algún tipo de actividad ilegal (presuntamente la venta de droga). Al irrumpir en el lugar el vehículo policial, los sujetos intentaron realizar una arriesgada maniobra en la que perdieron uno de los espejos externos del vehículo, logrando volver a la cinta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 3 para huir en dirección a la ciudad, a elevada velocidad.

Al pasar por el puesto de control y ante la existencia de conos, continuaron su alocada marcha por la banquina, en donde los efectivos policiales apostados estuvieron a punto de ser atropellados. De modo temerario, el vehículo continuó su derrotero por Perito Moreno hasta que logró ser interceptado en inmediaciones del puente del arroyo Grande. Antes, Roldán y Auzky habían arrojado desde el interior, sus teléfonos celulares.

Requisado el automotor se encontraron en el baúl y en el interior de una mochila, la suma de $260.000.- en billetes de distinta nominación; envoltorios de cocaína, con un pesaje total de 152,9 g, semillas de marihuana, una pistola calibre 9 mm con seis cartuchos y otros elementos comprometedores.

Los efectivos de la División siguieron entonces sus tareas en una vivienda sita en la calle Aldo Motter al 2600, en donde se encontraba Constanza “Cony” Castillo, pareja de Roldán, con “la mula”, aguardando el regreso de los dos sujetos. En ese domicilio se procedió al secuestro también de diversos envoltorios de cocaína con un pesaje total aproximado de 194g, una balanza de precisión, cannavis en distintos estadíos y documentación de interés.
El Juzgado Federal ordenó la detención en carácter de incomunicados de los cuatro involucrados, el secuestro de la totalidad de los elementos descriptos y del rodado Fiat Punto.

Si bien en principio la totalidad de los partícipes del hecho están imputados del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia de arma de guerra sin autorización, la “mula” podría ser considerada víctima de sometimiento forzoso a la actividad delictiva, dada su vulnerabilidad social y económica.

De ser hallados culpables del delito que se les imputa, podrían recibir una condena que oscila entre los 4 a los 15 años de cárcel, además de la pena por portar un arma de guerra.

 

Sandra Mayor.

ARTICULOS RELACIONADOS