Connect with us

Tolhuin

Tolhuin acogió la Expo Ambiental

En las instalaciones de la escuela n° 45 Congreso de Tucumán de la ciudad de Tolhuin se llevó a cabo la primera Expo Ambiental Fueguina, organizada por el Centro Educativo de Nive Terciario (CENT) 35 y alumnos de la carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental con Orientación Forestal.

La muestra contó con la participación de expositores que conformaron 15 stands, abordando la temática ambiental desde diferentes enfoques, problemáticas y soluciones, en los cuales se interactuó durante la jornada.

La apertura de la expo ambiental estuvo a cargo del profesor Fernando Gómez, Rector del CENT 35, Juan Lartigau coordinador de la carrera, Juan Rodríguez primer egresado y Jorge Santana estudiante de la tecnicatura en gestión ambiental con orientación forestal.

Uno de los temas desarrollados en esta jornada, fue la problemática de los perros asilvestrados la misma estuvo a cargo del médico veterinario Juan Alberti y el agente municipal Walter Noriega, quienes llevaron a cabo durante dos años, estudios basados en la observación del comportamiento de los perros asilvestrados, en sectores específicos de la Provincia.

Durante la exposición hubo disertaciones referidas al manejo de residuos sólidos urbanos, a cargo de la Dirección de Diagnostico y Protección Ambiental de la Municipalidad de Tolhuin dejando en claro conceptos y lineamientos de trabajo establecidos a la actualidad, haciendo especial hincapié en el manejo futuro de los mismos.

Tolhuin

Se inauguró la estación espacial Terrena de TDF

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales de áreas gubernamentales y académico- científicas, medios provinciales y nacionales, quedó oficialmente inaugurada una obra que tendrá funciones espaciales a nivel nacional e internacional

En un evento de interés internacional, la gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes en las inmediaciones de Tolhuin la Estación Terrena Tierra del Fuego, acompañada por funcionarios de las áreas de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia, como así también autoridades académicas de la UNTDF y la UTN, medios provinciales y nacionales.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara y el decano de la UTN Mario Ferreyra.

Esta Estación Terrena será parte del complejo técnico de la CONAE, la cual tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.

La Estación quedó acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S y la recepción en bandas X y Ka. Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento. Se ubicó en un predio de 50 hectáreas ―en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23― y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.

La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.

La gobernadora Rosana Bertone destacó que “hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”.

Bertone valoró además que “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba” en torno a su Estación Terrena.

La Gobernadora agradeció finalmente a todos “los que pensaron en este lugar y que nos hayan elegido, y que podamos tener esta infraestructura en nuestro territorio”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Nuevos aportes de Llegó el Gas

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer en la Casa de la Cultura de Tolhuin, una nueva entrega de aportes económicos en el marco del programa “Llegó el gas”. En esta ocasión, los montos entregados fueron en concepto de finalización de obra y beneficiaron a 26 familias.

Con esta nueva entrega, ya son 754 las familias fueguinas que han sido beneficiadas por este Programa que tuvo su inicio en el 2018 y con el que se busca de mejorar la calidad de vida de los vecinos, facilitando su acceso al gas natural por red.

La Provincia lleva invertidos hasta el momento un total de 61 millones y medio de pesos, cumpliendo de esta manera con el compromiso asumido con todos los vecinos que requieren de la ayuda del Estado para la conexión a la red de gas natural.

La Gobernadora sostuvo que “cada una de estas entregas es un paso más, un cumplimiento más de las promesas que hicimos. Mejorarles la calidad de vida en sus hogares me hace sentir orgullosa”.

Por otro lado, la mandataria aseguró que “nos hemos encargado de hablar con las autoridades de Camuzzi para agilizar las aprobaciones pertinentes y que, de esa forma, ustedes puedan poner en funcionamiento lo más rápido posible el gas natural en sus hogares”.

Por su parte, la secretaria de Contrataciones Gisele Fernández, detalló que “este programa que comenzamos a implementar desde el 2018 viene desarrollándose con total efectividad, de hecho, nos propusimos beneficiar a alrededor de mil familias y ya llevamos más de 700 hogares beneficiados por este programa”.

Por otro lado, aseguró que “todavía nos quedan familias para beneficiar y estamos trabajando de manera constante para cumplir con cada una de estas, así que próximamente estaremos anunciando más entregas”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Lago Escondido: Se incendió totalmente el Destacamento de Gendarmería

Durante la mañana de hoy se registró un incendio que dejó reducido a cimientos el Destacamento de Gendarmería situado en el Lago Escondido, por suerte no hubo heridos.

Defensa Civil Provincial fue el primer cuerpo en ayudar a socorrer a los trabajadores, ya que tienen un edificio próximo al lugar del ígneo.

Los Bomberos de Tolhuin llegaron cuando ya ardía el lugar, ya que se encuentran a 45 kilómetros de distancia.

Se están investigando las causas del incendio.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tuvo que volcar su camión para evitar un choque frontal

El chofer de un camión Volkswagen 17220 con semirremolque cargado tuvo que volcar el vehículo ayer en la Ruta N° 3 al kilómetro 3008 para evitar un choque frontal.

Darío Hermaliuk, de 49 años de edad, era quien conducía el transporte y expresó que perdió el control de la unidad porque que una Trafic que transitaba en sentido contrario, lo enfrentó y como estaban a punto de colisionar frontalmente, decidió correrse hacia la banquina y por esa maniobra termino volcando su acoplado.

Trabajaron en el lugar personal de Seguridad Vial, Protección Civil y Gendarmería Nacional.

No hubo heridos.

Seguir leyendo

Tolhuin

Detenidos con cinco tucas y once porros para la venta en Tolhuin

Un sujeto mayor de edad y un menor, quedaron detenidos por tenencia de sustancias para presunto narcomenudeo hoy por la madrugada en la ciudad de Tolhuin.

Personal de la Policía Provincial intervino luego de que vieran que varios autos en cercanías de la Comisaría detenían su marcha a la par de un Honda Civic que estaba estacionado, hacían un pasamano y luego continuaban viaje.

Se aproximaron al Honda, cuyo conductor encendió el auto y quiso darse a la fuga, pero terminó siendo demorado. Se procedió a la identificación de los dos masculinos y se podía ver en el asiento trasero, un machete, cuchillos, entre otras cosas, por lo que inmediatamente se pidió la requisa sobre las personas y el vehículo.

Se secuestró dinero en efectivo, cuchillos, un machete, cinco tucas y once porros en el interior del vehículo.

El menor de edad fue derivado a Minoridad y Familia para ser restituido a sus progenitores, quedando detenido el conductor del rodado mayor de edad.

Seguir leyendo

Tolhuin

Escuela Nº 5 en Ártika: “Hay perdidas en horno, hornalla y termotanque”

Luego de que se conociera que los niños asistentes a la Escuela Nº 5 de la ciudad de Tolhuin tuvieron que ser devuevltos a sus casas por una pérdida de gas en la institución, la vicedirectora del establecimiento, María de los Ángeles Martínez, expresó en el programa Moneda Corriente de FM Ártika que desde la institución ya se “presentaron varias notas porque además de ese calorama, tenemos perdidas en la cocina, tanto en el horno como hornallas, y también en el termotanque”.

El viernes, explicó la docente, “una maestra tuvo que ser trasladada al hospital, donde la asistieron por sentirse mal, pero no pudieron hacerle la prueba de intoxicación por monóxido de carbono porque no contaban con los medios necesarios”.

En este sentido, la vicedirectora comentó que el viernes notaron olor a gas en el establecimiento, por lo que llamaron al encargado de mantenimiento del colegio, quien “verificó la pérdida, por lo que se clausuro el aula con la promesa de cambiar el calorama que había en ella” y se continuó con el dictado de clases.

Martínez comentó que “desde el establecimiento no tenemos la autonomía para decidir el cese de la actividad como era antes, el ministerio de Educación no deja que la dirección diga cuándo se deben suspender las clases, dependemos de infraestructura escolar”, y agregó que “el privado Daniel Amaral es el encargado de las tareas de infraestructura de la escuela, donde los directivos, por resolución, no pueden llamar directamente tampoco a la empresa Camuzzi”.

En este momento se suspendieron las clases y se están haciendo las pruebas necesarias.

 

 

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas