Connect with us

Tolhuin

Tolhuin: Arrancaron las paritarias municipales

Comenzaron las paritarias entre el Municipio de Tolhuin y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de aquella ciudad en pos de avanzar con las negociaciones salariales para los trabajadores dependientes de la administración municipal, y la concreción de un convenio colectivo de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes el intendente Daniel Harrington, la secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, la titular de Economía y Hacienda Luciana Rivero, y el secretario General de ATE Tolhuin, Vicente Garrighan,

El Ejecutivo y el gremio decidieron pasar a un cuarto intermedio retomando el encuentro la semana que viene para continuar dialogando y trabajando en conjunto por un acuerdo en común.

Tolhuin

Tolhuin: Cursos nocturnos para la obtención de licencias de conducir

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de Tolhuin inició en la Casa de la Cultura, los cursos obligatorios para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir en horario nocturno.

La capacitación de cinco días consta de etapas teóricas y prácticas, donde se tratan conceptos referidos a seguridad vehicular, el reconocimiento de señalización vial, normas, ética y reglas generales, entre otros.

El curso se dictará en el horario de 20 a 23 horas y está dirigido a los vecinos y vecinas que por razones laborales muchas veces no pueden asistir en horario matutino.

Al finalizar el curso, se deberá aprobar el examen teórico y práctico que habilitará a los asistentes a concretar la obtención de su licencia de conducir.

Desde el área informaron que “estamos aguardando el material sobre género que en las próximas semanas se incorporará de manera obligatoria al curso, según lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Para más información, los vecinos podrán dirigirse a las oficinas de tránsito ubicadas en Pedro Oliva 209 o por teléfono al 492217 de lunes a viernes de 8 a 15 horas. También por correo a: transito.tolhuin@outlook.com .

Seguir leyendo

Tolhuin

Harrington: “Mi único temor es no poder transformar la realidad de Tolhuin”

Con el discurso del intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, quedó formalmente inaugurada hoy la XXXI Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en un encuentro en el que se trataron actividades en tiempo de pandemia junto a los trabajadores esenciales, las obras concretadas y en ejecución, la puesta en valor de la actividad turística y productiva, los servicios brindados para el mejoramiento de la calidad de vida de los tolhuinenses, las políticas sociales, y anuncios relacionados con los proyectos de gestión para este 2021.

“Durante este año hemos cumplido con nuestra premisa de ser un municipio presente y con iniciativa propia. Hemos realizado un gran esfuerzo direccionando recursos hacia políticas de prevención y cuidado para los vecinos. Pero también estoy orgulloso de afirmar que hemos podido avanzar sobre la gran mayoría de las iniciativas anunciadas hace un año”, expresó el Intendente.

Además, continuó: “Nos espera otro año de trabajo y desafíos por cumplir. En el último período deliberativo presentamos varios proyectos de ordenanza. Estoy convencido que nos van a servir para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Creemos que es necesario actualizar la normativa para acompañar los cambios que se van dando en todos los órdenes de la administración y de la vida cotidiana. Tengo la voluntad de seguir trabajando en esta agenda en común, como lo hemos hecho a comienzos del año pasado”.

Dentro de los anuncios para este 2021, Harrington hizo alusión a la creación de la Plaza de la Memoria que se espera inaugurar en las próximas semanas, el proyecto de digitalización en el cual se trabaja en la modernización informática de la administración pública, poniendo en marcha la realización de expedientes digitales, el sistema de rentas y el botón de pago, y el legajo digital para el área de recursos humanos. También hizo mención a la tarjeta alimentaria.

Para finalizar, el mandatario afirmó que “El único temor que tengo no es en vista al 2023, sino a que el tiempo pase y no poder transformar la realidad del Tolhuin que todos nos merecemos”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Personal de Tránsito de Tolhuin fue capacitado en RCP

El viernes pasado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad e Tolhuin, el personal de Tránsito y Seguridad Vial fue capacitado en Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Defensa Civil Tolhuin, dando comienzo de esta manera a las primeras capacitaciones del año, en esta oportunidad a agentes del Municipio.

Cumpliendo y respetando los protocolos de bioseguridad, desde el área informaron que “se prevé darle continuidad y hacerlo extensivo a otras instituciones como así también a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para que entre todos estemos atentos a cómo debemos reaccionar frente a una emergencia”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Hallaron restos óseos de habitantes originarios en Tolhuin

El viernes un grupo de vecinos que habían salido de caminata denunció en la Comisaría de Tolhuin el hallazgo de restos óseos humanos en una zona próxima a la Ruta Nº3, en inmediaciones de Laguna Margarita y hoy la Policía verificó el descubrimiento y determinó que el cráneo encontrado y demás huesos pertenecieron a habitantes de los pueblos imaginarios de Tierra del Fuego.

Luego de haber recibido la denuncia se armó una comitiva entre la fuerza policial, el Director de Museo y Patrimonio Provincial, el arqueólogo Martín Vázquez; y sus colegas Anna Bach y María Celina Alvarez Zoncini.

El grupo se dirigó hasta el lugar señalado por los vecinos y allí encontraron los huesos que, según explicaron, muestran un nivel de meteorización avanzado y no presentan evidencia o restos de tejido blando, hallando, además, en las inmediaciones, material lítico de origen arqueológico.

El lugar se puso bajo resguardo y se trabajará en conjunto con la comunidad aborigen Shelknam para determinar los pasos a seguir.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin impulsa el programa Conectar Gas

El Municipio de Tolhuin activó el Programa de Acceso a la Red de Gas Domiciliaria Conectar Gas con el fin de colaborar con numerosas familias que no han podido obtener este servicio básico, y mejorar su calidad de vida, mediante la optimización de herramientas para solventar la problemática de los vecinos que no pueden afrontar los costos de conexión del gas.

El programa otorgará subsidios reintegrables a las familias que acrediten no encontrarse conectadas a ninguna red existente de gas domiciliaria, a los fines de mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud a sus hogares.

De esta manera, a medida que se reintegren los subsidios, se irán destinando los fondos para más subsidios a nuevos beneficiarios en el marco del programa.

“Se llevan adelante diferentes acciones de asistencia acercándoles a los vecinos y vecinas leña para que, quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, puedan tener la posibilidad de calentar sus hogares. Por eso creemos necesario lograr una mejor calidad de vidaf, democratizando el acceso a todos los servicios básicos y hacerlos accesibles a la mayor cantidad de familias que viven en la ciudad de Tolhuin”, expresó la secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha.

Para incluirse en el programa, los interesados deberán acercarse a mesa de entrada del Municipio de 8 a 15 horas, sita en la calle Lucas Bridges Nº 327, teniendo en cuenta que se proveerá una conexión de gas por parcela.

Los solicitantes deberán completar la solicitud en mesa de entrada, presentar la documentación de la vivienda y acreditación de la titularidad, o derechos sobre la misma (adjudicación en venta o canon de uso), y designar a un gasista matriculado y habilitado como proveedor del estado municipal.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Llegan el agua y la cloaca al Barrio 9 de Octubre

El intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, firmó el contrato con la Empresa PROALSA SRL, mediante el cual se garantiza el inicio de la obra de infraestructura de agua y cloaca del Barrio 9 de Octubre, sector histórico de creado aproximadamente hace 14 años y a la fecha carente de estos servicios.

La obra, gestionada mediante Licitación Pública N°04-20, será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENHOSA por un monto de más de 33 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de casi 300 familias del sector y aproximadamente 1150 vecinos, estimándose su concreción en un plazo de 120 días.

De esta manera, se calcula que en un lapso de 15 días se pondrá en marcha el proyecto, incluido en el Programa Ciudadano del Plan de Recualificación Urbana y Turística de Tolhuin (PRUTT).

 

Seguir leyendo

Tolhuin

Se fortalece la ayuda a los comedores y merenderos de Tolhuin

La secretaria de Gobierno, Nancy Jodurcha, y el equipo de la Dirección de Desarrollo Social entregó mercadería a integrantes de “Somos Barrios de Pie”, para abastecer a los merenderos y comedores que llevan adelante desde la organización, y de esta manera, garantizar la continuidad de sus actividades.

En esta ocasión, se hizo entrega a los merenderos “Rayito de Luz” del Bº “Altos de la Montaña” de Griselda Rotela, “La Nueva Esperanza” del Bº “Kareken” de Zulma García y “Una Sonrisa para los Niños” del Barrio Islas del Sur, de Fidelina Segovia, completando el trabajo de asistencia social a los espacios comunitarios a los cuales desde el área se vienen abocando desde el inicio de la pandemia.

Desde el Municipio sostuvieron que “frente a los tiempos difíciles que corren, apoyar estos espacios populares y comunitarios son de gran ayuda y esenciales para poder llegar a las familias más necesitadas y a los diferentes rincones de nuestra ciudad”.

Seguir leyendo

Tolhuin

La panadería La Unión retomó la producción

Tras el voraz incendio que consumió todo el local, la mítica panadería La Unión de Tolhuin reabrió sus puertas en el día de hoy en un pequeño espacio donde además funcionará el local de quiniela y la oficina de transporte Líder.

“Mientras avanza la obra, nos estamos preparando”, publicó ayer Emilio Sáez en la redes sociales, a la vez que confirmaba la apertura de un pequeño espacio donde venderán algunos productos y recibirán a los turistas. “Con poco, pero arrancamos” indicó el panadero.

Los trabajadores de la Unión trabajan en Av. de los Selknam, en un local detrás de la panadería, donde producen churros, tortas fritas y berlinesas.

Además en ese espacio seguirá funcionando la oficina de transporte Líder y la agencia de quiniela.

Esta semana comenzó la demolición del edificio que se quemó y según anunció Emilio Sáez, la panadería retomaría su ritmo normal en el mes de abril, aunque completamente renovada.

 

 

ReporteAustral

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas