Connect with us

Tolhuin

Tolhuin ratifica la prohibición de entregar bolsas plásticas

Esta semana, la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Generales del Municipio, notificó a los comercios locales sobre la Ordenanza Nº 539 que establece la eliminación de bolsas plásticas, informando sobre los beneficios ambientales de este cambio de hábito no sólo para el sector comercial sino para nuestra ciudad en general.

De esta manera, los vecinos y vecinas deberán disponer de bolsas reutilizables de carácter ecológico que llevarán consigo o les proveerán desde los establecimientos.

En los próximos días se continuarán realizando tareas de notificación y concientización llegando así a todos los comercios de Tolhuin.

Tolhuin

Se recaudaron 300 mil pesos para la incendiada panadería La Unión

Luego de que el sábado se incendiara por un desperfecto eléctrico en unas de sus heladeras la mítica Panadería La Unión de la ciudad de Tolhuin, ayer se lograron juntar 300 mil pesos que serán utilizados para reconstruir el local y ya fueron transferidos a su dueño, Emilio Sáez.

Los dueños de la cadena de churrerías bonaerenses El Topo, propuso comenzar una colecta virtual bajo la plataforma cafesito en pos de recolectar esa cantidad de dinero y la gente respondió de forma rápida, en menos de 24 horas habían recaudado 386 mil pesos.

En ese momento cerró la colecta, ya que de esos 386 mil, la plataforma Cafecito y Mercado Pago se llevaron 86 mil pesos en concepto de comisión y finalmente se recaudaron los 300 mil, que eran la meta.

Luego de la remoción de escombros comenzará la obra.

Seguir leyendo

Tolhuin

Se busca abrir una sede de la CPSPTDF en Tolhuin

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, y funcionarios de la secretaría de Economía y Hacienda del Municipio, recibieron al Vicepresidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y su equipo de trabajo con el objetivo de tratar diversos temas referidos a los derechos de los jubilados y jubiladas tolhuinenses, entre ellos la disponibilidad de un espacio para la atención al jubilado y jubilada tolhuinense, y para aquellas personas que están próximas a retirarse.

Además, la secretaría de Economía y Hacienda realizó una comparativa con años anteriores respecto al pago de aportes y contribuciones, remarcando en estos términos una evolución positiva y favorable.

Por su parte, con la Dirección de Recursos Humanos se trabajó sobre el historial laboral de los agentes municipales, principalmente en aquellos próximos a jubilarse, aggiornándose bajo el nuevo sistema que rige la Ley Nº 1285 y su decreto reglamentario para el cálculo del haber previsional.

Por último, se trató sobre la posibilidad de construir desde la Caja de Previsión Social un complejo turístico en Tolhuin, previendo la disponibilidad de suelo para tal fin.

El Intendente sostuvo que fue “una reunión amena y constructiva, sobre todo porque vemos que hay un rol activo de quienes conducen la caja y una muy buena iniciativa de ampliar derechos a los jubilados y jubiladas”.

Participaron del encuentro las Vocales de la Caja de Previsión Social por activos Prof. Norma Gonzáles y por pasivos Patricia Blanco, y la coordinadora de asuntos jurídicos Ana Bernal.

Desde el Municipio estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha; la secretaria de Economía y Hacienda, Luciana Rivero; la subsecretaria, Xoana Torres, y el Director de Recursos Humanos, Darío Álvarez.

Seguir leyendo

Tolhuin

Se desarrolló el 1º Trial Running Reserva Río Valdéz

Durante este fin de semana se llevó adelante la primer edición del Trial Running Reserva Río Valdéz, en el que los más de 120 inscriptos en diversas categorías debieron transitar los senderos aledaños en torno a la Reserva, sobrepasando en la distancia más larga de diez kilómetros la empinada subida al Valdéz.

Largando por tandas debido al protocolo de salud vigente, se fueron suscitando las diversas categorías siendo los primeros en comenzar los más chicos que recorrieron un circuito especial.

“Sin lugar a dudas, fue un sábado increíble. Salió todo como lo habíamos diagramado y planificado. Estamos muy contentos, la gente súper agradecida y contenta con el evento en general, las devoluciones fueron muy positivas. La idea era que sea una fiesta deportiva sujeta al contexto de pandemia que nos atraviesa”, sostuvo el profesor Pablo Pereira, coordinador de Deportes de Tolhuin.

“Quiero agradecer a todo el equipo de la secretaria de Deportes, profesores, coordinadores y directores de las tres ciudades que ayudaron y colaboraron en todo momento para que sea un gran día. También a la gente de APITUR, Gendarmería, Seguridad Vial, Policía Provincial, Bomberos de Tolhuin, Protección Civil, a la Dirección de Biodiversidad y Conservación, como así también a todos los comercios y empresas que pusieron su granito de arena para agasajar a los ganadores. También agradezco a todos los competidores y participantes por acompañar, entender y cumplir los protocolos y procedimientos preestablecidos”, destacó Pereira.

 

 

Desde la cartera de Deportes y Juventud de la provincia se proponen diversas locaciones para esta modalidad de running en el calendario deportivo Verano 2021 con la finalidad de seguir potenciando la disciplina en las tres ciudades.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Se gestiona una delegación del ministerio de Trabajo

Funcionarios provinciales se reunieron con el intendente del Municipio de Tolhuin, Daniel Harrington, , con la idea de gestionar por primera vez en la localidad mediterránea la Delegación del ministerio de Trabajo y Empleo.

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero,  señaló que “habida cuenta la aprobación del presupuesto provincial 2021 donde se destina una partida presupuestaria para la construcción de la delegación propia del ministerio en esta localidad, mantuvimos una reunión con el Intendente de Tolhuin y sus funcionarios con la idea de avanzar en las gestiones de este proyecto”.

“El Intendente generosamente nos da la posibilidad de un terreno. Recorrimos varios predios, aceptando las sugerencias que él nos indicó como conocedor de su ciudad. Son varias alternativas y seguramente las próximas semanas estaremos definiendo uno de esos espacios para empezar a trabajar en la futura delegación”, explicó.

Romero también dijo que “nos encontramos satisfechos de esta relación que tenemos con el Intendente y con Eduardo Ibarra quien es el secretario de Producción, Innovación e Inversiones del Municipio de Tolhuin que ha sido nuestro contacto aquí en la ciudad”.

Finalmente, el funcionario aseguró que “traemos a Tolhuin una herramienta importante del Estado Provincial para que los trabajadores tengan una contención al reclamo de sus derechos y para que las normativas laborales se cumplan cotidianamente”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Venta de terrenos fiscales en Tolhuin: Harrington aclaró puntos al respecto del canon de uso

En el marco de la pelea mediática y judicial por la venta de tierras fiscales por parte del Municipio de Tolhuin, el Intendente Daniel Harrington hizo algunas aclaraciones al respecto del concepto de canon de uso contemplado en la Ordenanza 509/19, acerca de las condiciones para acceder a un terreno fiscal sin mensura aprobada.

A través de sus redes sociales, el Intendente de Tolhuin elaboró una serie de “Mitos y verdades” sobre la modalidad de canon de uso a raíz de algunas informaciones y reclamos que generaron confusión en los y las tolhuinenses.

Sobre este aspecto, desde su cuenta oficial, Daniel Harrington respondió a algunas consultas que surgieron en las últimas horas sobre el canon de uso:

-“¿Es sólo para extranjeros?
No, puede ser utilizado para todos los vecinos y vecinas que ocupan un terreno fiscal sin mensura aprobada. Además, mientras se saca la mensura para adjudicar el terreno, hay tiempo para ir realizando los planos de la casa e ir pagando los impuestos de los servicios.

-¿El canon de uso impide sacar el libre deuda para el carnet de conducir?
“No, el Municipio no tiene figura de libre deuda universal”.

-¿A cuánto equivale el monto de canon de uso?
“El valor promedio de canon de uso para un terreno de 450 m² es de aproximadamente $21.375 que se paga en 5 años (dividido en 60 cuotas de $356,25). A esto se agrega el impuesto inmobiliario por bimestre que correspondería a $345,50 y la tasa de servicios generales por bimestre que sería de $380”.

-¿El Municipio necesita recaudar?
“Si, ya que nuestros vecinos y vecinas merecen acceder a una mejor calidad de servicios. ‘Entre muchos no es pesado, y el mañero no hace fuerza'”.

Además, Harrington hizo alusión a un Proyecto de Ordenanza presentado al Concejo Deliberante para otorgar como parte del valor de la tierra el monto pagado de canon de uso: “El 2 de diciembre del 2020 presenté en el Concejo Deliberante una propuesta para que se reconozca el canon de uso como parte del valor de la tierra, es decir, que a aquellas personas que abonen en concepto de canon de uso, se les descontaría del valor de la tierra”, comentó el Jefe Comunal.

En caso de aprobarse el proyecto de ordenanza N°1125/20, “se daría la posibilidad de ir pagando el terreno y así reforzar el derecho de acceso a la tierra sostenido por la ordenanza vigente 509/19 y no con una reserva que no tiene respaldo”, explicó.

Finalmente, el Intendente agregó: “Tomé la decisión política de priorizar la regularización de los barrios, lo cual me compromete a poder otorgar los decretos de adjudicación en venta antes de la finalización del canon de uso”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Está vigente la bonificación en el pago adelantado de impuestos

La Dirección de Rentas, dependiente de la secretaría de Economía y Hacienda del Municipio de Tolhuin, informó que se encuentra vigente la bonificación del 25% de descuento a quienes cancelen los tributos anuales municipales por adelantado, tales como impuesto inmobiliario, tasa de servicios generales e impuesto automotor.

La medida vigente hasta el 31 de marzo, busca colaborar con la economía de las familias tolhuinenses y con los vecinos que se encuentran al día y abonan sus impuestos en la ciudad.

El pago se podrá efectivizar a través de tarjeta de crédito, débito, transferencia o depósito y, para tal fin, los contribuyentes deberán acercarse a las oficinas ubicadas en Lucas Bridges 322 en el horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas o comunicarse por mail a dir.rentas@tolhuin.gob.ar.

Por consultas comunicarse por mail o al teléfono 02901 492047.

Seguir leyendo

Tolhuin

Papá Noel recorrió las calles de Tolhuin

Con el objetivo de celebrar la navidad con los vecinos y vecinas de Tolhuin y tomando los recaudos protocolares correspondientes, durante la jornada del 24 Papá Noel visitó cada barrio saludando a las familias, y entregando panes dulces y regalos para niños y niñas.

El viejito pascuero estuvo acompañado del intendente Daniel Harrington y su equipo, y los concejales Rosana Taberna y Matías Rodriguez.

Al igual que el año pasado al inicio de su gestión, el Intendente Daniel Harrington junto a su equipo organizaron una caravana que dio comienzo a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 18 horas, recorriendo las calles de Tolhuin con Papá Noel, expresando los mejores deseos para estas fiestas y solicitando celebrar con responsabilidad individual y conciencia colectiva.

Desde el Municipio se buscó resignificar esta navidad luego de un año atípico y diferente, deseando principalmente salud para todas las familias de Tolhuin y que “la fe, el amor y la esperanza sean el motor que impulsen nuestras ganas de salir adelante”.

Seguir leyendo

Tolhuin

Se inauguró la Plazoleta Veterano de Malvinas en Tolhuin

El Municipio de Tolhuin inauguró oficialmente esta mañana la Plazoleta “Veteranos de Malvinas”, una obra realizada con fondos propios que fue promesa de gestión trabajada en tiempos de pandemia y, por este motivo, respetando los protocolos vigentes bajo un cupo reducido de personas.

“Tenemos un pedacito de nuestra provincia que no está completo y debemos día a día trabajar como lo hacen los ex combatientes en la causa malvinizadora. De eso hacemos este simple homenaje, porque considero que es simple en función de todos aquellos que han ofrendado su vida por esta causa, por todos los que volvieron y por los que hoy no pueden estar con nosotros”, indicó el Intendente Daniel Harrington en su discurso inaugural.

El mandatario agregó: “Vamos a seguir trabajando en esto, y tienen el compromiso del Intendente, del Gabinete y estoy seguro que de todo el cuerpo de Concejales a seguir defendiendo la causa Malvinizadora. Tenemos que defenderla en cada rincón, en cada discusión. Porque somos argentinos y porque nuestra soberanía tiene que valer”.

Presidido por el Intendente Daniel Harrington, el acto inaugural fue acompañado por referentes de los Centros de Ex Combatientes de Ushuaia y Río Grande, Generación Malvinas, Herederos de Malvinas, la Senadora María Eugenia Duré, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, la Subsecretaria de Asuntos Internacionales, Legisladores provinciales, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el cuerpo de Concejales de Tolhuin y el Gabinete Municipal.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas