7.8 C
Ushuaia
martes, abril 16, 2024
InicioPolítica¿Trabajo o placer?: los 21 viajes de Fabiola Yañez como primera dama...

¿Trabajo o placer?: los 21 viajes de Fabiola Yañez como primera dama y el uso como taxi aéreo de la flota oficial

  • La pareja de Alberto Fernández llevó a cabo múltiples viajes, la mayoría a la provincia de Misiones

La flota aérea presidencial que el actual Gobierno pretende reorganizar fue escenario de varias polémicas durante la administración del perimido Frente de Todos. A las denuncias por los recurrentes viajes de Cristina Kirchner a El Calafate, ahora se suma que la ex primera dama, Fabiola Yañez, también utilizó las aeronaves oficiales como una suerte de taxi aéreo: hasta junio pasado registró al menos 21 traslados, la mayoría hasta Misiones, donde tendría familiares.

Si bien los viajes de Yañez estaban contemplados por las competencias asignadas por los decretos N° 50/2019 y N° 194/2020 que publicó la anterior administración para regular el traslado de Alberto Fernández, de su entorno y de su equipo de gobierno, algunos de los viajes de la ex locutora se produjeron durante la cuarentena implementada por la administración peronista para mitigar los efectos de la pandemia de Covid.

Según un pedido de acceso a la información realizado por este diario, la pareja de Alberto Fernández llevó a cabo 21 viajes a la provincia de Misiones y a la ciudad de Mar del Plata entre el 10 de diciembre de 2019 y el 5 de junio de 2023.

De acuerdo al listado informado por la Dirección General de Logística, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, entre el 8 y el 9 de marzo de 2020 la entonces primera dama completó la travesía, de ida y vuelta, entre Aeroparque y el aeropuerto de Posadas; el 11 de marzo completó el mismo viaje en el día; el 4 de junio de ese mismo año volvió a repetir dicho itinerario.

El 20 de julio la entonces primera dama eligió pasar el Día del Amigo en tierra misionera y nuevamente utilizó una aeronave oficial para completar la travesía hasta Posadas durante ese mismo día. En tanto, el 3 de agosto de 2020 tomó un avión oficial en la base aérea de El Palomar para trasladarse hasta la capital misionera; el 12 de ese mismo mes nuevamente salió desde dicha aerostación militar rumbo a la citada capital pero el regreso a esa base se produjo el 17 de agosto.

Fabiola Yañez en París. Foto Noel SmartFabiola Yañez en París. Foto Noel Smart

Yañez volvió a completar el mismo periplo el 27 de noviembre de 2020, el 2 de diciembre y el 12 y el 14 de diciembre de ese mismo año. En tanto, el 6 y el 11 de enero de 2021 también completó el mismo trayecto durante el mismo día. En tanto, el 2 de marzo de aquel año volvió a completar la misma travesía durante la misma jornada.

El 28 de marzo de ese año partió rumbo a tierra misionera, esta vez, desde Aeroparque pero descendió tanto en la capital provincial como en la turística Puerto Iguazú antes de regresar a Capital durante la misma jornada. El 1° de abril completó un recorrido similar; el 1° y el 31 de de mayo partió desde la aerostación porteña hasta la capital misionera desde donde regresó a CABA durante el mismo día.

Asimismo, el 23 de junio de ese año Yañez completó el trayecto entre Aeroparque y Puerto Iguazú y regresó al otro día a Capital; el 26 de junio partió desde esa misma aeroestación hasta Posadas con vuelta en el mismo día.

Casi un año más tarde, el 24 de junio de 2022, volvió a utilizar una unidad de la flota aérea presidencial para viajar hasta Puerto Iguazú desde donde regresó el mismo día a Aeroparque. El último viaje informado de la pareja de A. Fernández -el pedido fue realizado el 5 de junio pasado y contestado al filo del cierre del mandato-, da cuenta de un viaje a Mar del Plata en el día realizado el 5 de enero de 2023. Esa semana coincidió con el entonces primer mandatario en un descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal.

Empero, la mayoría de los viajes de Yañez a bordo de la flota aérea oficial tuvo como destino Misiones. Fue en esa provincia donde pasó su adolescencia y juventud y donde aún tendría familiares y demás allegados.

ARTICULOS RELACIONADOS