1.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 23, 2024
InicioEconomiaTras 20 años prohibidos, los cítricos orgánicos argentinos vuelven a ingresar a...

Tras 20 años prohibidos, los cítricos orgánicos argentinos vuelven a ingresar a la Unión Europea

La reapertura del mercado se dio a partir de la aceptación del uso de un producto de poscosecha en los frutos despachados hacia ese destino.

Luego de dos décadas, la Unión Europea (UE) reabrió su mercado a los cítricos orgánicos provenientes de Argentina. La medida se tomó a partir de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que el bloque permita la utilización de un producto que se aplica a la fruta para exportación.

Según informó el organismo, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa que aceptó su propuesta de usar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio en los cítricos orgánicos que se despachan a ese destino. El producto ya había sido autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE para la desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri).

Ahora, también queda autorizada la exportación de los cítricos orgánicos que hasta el momento, en Argentina, carecían de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI. De acuerdo a lo que informó el Senasa, su propuesta se basa en su Resolución 374/16 que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en nuestro país.

La autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de veinte años, “es el corolario de las gestiones de las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario”, destacaron desde el Senasa.

La medida favorecerá a los productores de cítricos orgánicos argentinos que hoy ocupan más de 3.300 hectáreas cultivadas.

Cabe señalar que entre 2001 y 2003, el Senasa certificó envíos a la UE por 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.

ARTICULOS RELACIONADOS