Connect with us

Policiales

Tres años de condena para Golovca, la mujer que fraguó 145 planes sociales

Los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua a Ayelén Golovca, que durante el 2015 y 2016 le otorgó a su tío 145 planes Red Sol a nombre de terceras personas quienes nunca vieron ese dinero.

Golovca fue considerada autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado reiterado -15 hechos- en concurso real con insolvencia fraudulenta, durante esos dos años en el que estuvo como Directora General de Planificación Estratégica y Operativa del Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

Entre la condena, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, ordenaron el embargo de la camioneta de la ex funcionaria, una Nissan Fronter automática. Además, los magistrados hicieron lugar a la demanda del Tribunal de Cuentas de la Provincia por lo que deberá pagar $290.000 pesos más intereses dentro de los 10 días de quedar firme la liquidación que se practique.

La estafa de la ex funcionaria a los fueguinos

Los planes Red Sol fueron creados en el año 2000, por el cual se asiste económicamente a personas que no cuentan con trabajo o en situación de vulnerabilidad. Durante el 2015 y 2016, Golovca ocupaba el cargo de Directora General de Planificación Estratégica y Operativa por lo que estaba a cargo de autorizar esos planes.

Durante ese período, la ex funcionaria autorizó a su tío, Héctor Segovia, a que perciba 145 planes sociales, todos ellos bajo el nombre de otras personas que ingresaban al listado de los planes sociales, pero que al momento de cobrar siempre se encontraban con alguna excusa. Además existían nombres de personas que ya habían sido dadas de bajas del beneficio.

Era en el Banco de Tierra del Fuego donde Segovia cobraba todo el dinero de los beneficiarios, sin embargo esa maniobra fue detectada por la propia entidad quien elevó su reclamo al ministerio de Desarrollo. Como respuesta, la ministra de Desarrollo, Paula Gargiulo, solicitó la urgente creación de una “Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa Provincial Red Solidaria de Estimulo Económico para las Personas en Situación de Riesgo” (RED-SOL), a los fines de llevar a cabo las tareas de auditoría y relevamiento.

De la pericia contable en la que se analizaron 186 casos, surgió que había 145 autorizaciones extendidas a favor de Segovia por la suma total de $290.000, todas con la firma de Golovca. Segovia se presentó en 15 oportunidades en la entidad bancaria para cobrar subsidios en calidad de autorizado. En enero de 2016 llegó a percibir la suma del beneficio correspondiente a 23 personas.

De esa auditoria se detectó que algunos de los autorizantes que figuraban en los registros bancarios “no habían cobrado el subsidio ni por si mismos ni por terceros de su confianza, mientras que otros directamente estaban dados de baja como beneficiarios”, se remarca en los fundamentos de la sentencia.

La denuncia

La investigación se originó tras la denuncia de la ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, el 13 de septiembre de 2016, a raíz de diversas irregularidades que fueron detectadas en el Ministerio vinculadas a la confección y actualización de altas y bajas de beneficiarios del Programa.

Unos días antes de la denuncia, el siete de septiembre, la funcionaria había sido advertida mediante una nota del Supervisor de Cajas de la Sucursal Ushuaia del Banco de Tierra del Fuego, donde le solicitaban información relativa a determinadas autorizaciones del cobro de los planes Red Sol.

Allanamiento y embargos

Durante la investigación, el Juzgado de Instrucción libró la orden de allanamiento del domicilio de la ex funcionaria, como así también resolvió trabar un embargo preventivo sobre los bienes de Golovca y Segovia hasta cubrir la suma de $600.000 cada uno, pero la medida cautelar no se pudo concretar a raíz de la “insuficiencia patrimonial”.

Lo novedoso es que 6 días antes de disponerse el embargo preventivo de Golovca, la mujer había transferido la titularidad de su camioneta Nissan Frontier a un hombre llamado Eduardo Daniel Núñez, quien fuera su pareja, y en la presente causa fue beneficiado con el instituto de suspensión de juicio a prueba.

“La imputada tenía un conocimiento real acerca de las actuaciones que tramitaban en su cuenta, y que se desprendió intencionalmente del bien para eludir la medida cautelar de embargo que presumía se iba a dictar junto a su procesamiento, pero que en realidad fue ordenada antes”, precisaron.

Los jueces valoraron como atenuantes la falta de antecedentes penales computables de los imputados al momento de la comisión de los hechos, mientras que como agravantes tuvieron en cuenta que en el caso Golovca se desempeñaba como la máxima autoridad de la Dirección General de un Ministerio, y la responsabilidad que ese cargo le confería.

Por otra parte, Segovia, el tío de la ex funcionaria, fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso como partícipe necesario material y penalmente responsable del delito de peculado reiterado.

Si bien ambos delincuentes estarán en libertad, deberán comunicar al Juzgado de Ejecución todo cambio de residencia que efectuaren; someterse al cuidado del Patronato, y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Nacho Chávez.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Policiales

Agredida por su marido en la calle terminó en el hospital

Una mujer tuvo que ser hospitalizada luego de que los vecinos interviniesen cuando su marido la estaba golpeando con un cinturón durante el día de ayer en un domicilio de calle Laguna de los Flamencos.

“La arrastró a la mujer por la calle, le pegaba con la hebilla del cinturón. La mató a palos vino la ambulancia y él quedó detenido”, fue el relato de una de las conmocionadas vecinas, que junto a otras personas del lugar, intercedió ante lo sucedido.

Personal policial de la comisaría Quinta intervino y detuvo a Luis Marcelo Vargas de 38 años de edad, quien aseguró que se defendió de una agresión de la mujer.

Una vez asistida y trasladada al hospital la mujer de 36 años, la Policía entabló comunicaciones con la fiscalía de flagrancia, la secretaria la Doctora Minelli, se negó a intervenir en el procedimiento entendiendo que hubo agresión recíproca.

La fiscalía, que se dice “especializada en asuntos de Violencia de Género”, entendió la existencia de cierta proporción de fuerzas entre la agresión de un hombre a la de una mujer.

Vargas quedó detenido contravencionalmente y estaba en condiciones de recuperar su libertad ayer, sin embargo desde la Policía y el Juzgado de Ejecución trabajaron en relación a que el hombre quebrantó normas de conducta, por lo tanto sigue privado de la libertad.

Fuente: Diario El Sureño

Seguir leyendo

Policiales

Ushuaia: Camión con acoplado se despistó

Durante el día de ayer, un camión Ford 1932 con acoplado se despistó y quedó atascado en una zanja en la entrada a la ciudad de Ushuaia.

El vehículo era conducido por Fernando Becerra, de 49 años de edad, quien comentó que quiso doblar sobre la Ruta N°3, patinó y una rueda del acoplado quedó en la cuneta, por lo que se despistó.

No hubo heridos.

Seguir leyendo

Policiales

Brasileros estafadores condenados y expulsados del país

Los cuatro ciudadanos brasileros que habían sido detenidos por la Policía, fueron condenados por el delito de defraudación mediante el uso de tarjetas de crédito, debito y/o compara falsificada en concurso real y encubrimiento”, por los hechos cometidos en comercios de la ciudad, en octubre pasado y, además, se los expulsó del país.

Rodolfo Gilson Cordeiro Machado y Armando Ferreira Camors, recibieron una pena de 3 años en suspenso cada uno, mientras que Ronaldo Ferreira Dos Santos y Edson Leal Moreira, una pena de 1 año en suspenso.

Si bien se ordenó la libertad inmediata, los magistrados dispusieron la expulsión de los cuatro condenados de la Argentina a su país de procedencia y se ordenó la donación de los elementos secuestrados a Caritas, en tanto que otro remanente será destruido.

Entre las reglas de conducta impuestas se destacan la prohibición de salida del país, provincia y ciudad; comunicar al Tribunal todo cambio de domicilio que realicen; fijar domicilio; presentarse dos veces por día a la Comisaria que jurisdiccionalmente les corresponda; abstenerse de consumir estupefacientes y el abuso de bebidas alcohólicas, así como la prohibición de circular por la vía pública entre las 21 y las 6 horas.

Seguir leyendo

Policiales

RG: Comenzó el juicio al hombre acusado de abusar de su hija

Comenzó hoy a las nueve de la mañana en Río Grande el juicio al hombre de 31 años acusado de haber abusado sexualmente de su hija.

El fiscal Pablo Candela acusó sujeto de haber abusado sexualmente de su hija biológica de ocho años de edad en la actualidad, mediante tocamientos sobre las partes íntimas, en al menos una oportunidad, provocándole daño y dolor, así como también referido frases amenazantes con el objetivo que la niña no dijera nada de lo sucedido.

El hecho habría ocurrido con anterioridad al mes de mayo de 2017, cuando las partes se encontraban en el interior del domicilio donde convivían en ese momento.

Para el representante del ministerio Publico Fiscal, “el imputado deberá responder por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el ascendiente de la víctima, valiéndose de una convivencia preexistente y por ser la misma menor de 13 años, en concurso ideal con amenazas coactivas”.

El Tribunal de Juicio lo presidirá el Doctor Ernesto Borrone, con las vocalías de Eduardo López y Natalia Buitrago. Además del Fiscal Candela, la Defensa la ejercerá el Doctor Mariano Sardi.

Está previsto que el Tribunal convoque a seis testigos.

Seguir leyendo

Policiales

Mordió banquina y provocó un accidente. Un herido

Dos autos impactaron de forma violenta en la ciudad de Río Grande luego de que uno de los conductores perdiera el control por morder la banquina.

El siniestro tuvo lugar Vuelta de Obligado, camino al aeropuerto, donde Lorena Gutiérrez, al mando de su Hyundai I1O, mordió banquina y se cruzó de mano, impactando contra un Volkswagen Golf, conducido por Daniel Gómez, que circulaba en direccion contraria.

Por la fuerza del impacto, el Golf cayó por una pendiente y su conductor tuvo que ser asistido ya que presentaba dolencias en los hombros.

En el lugar se presentó personal de Bomberos y luego los servicios de emergencia del Hospital Regional.

Se cortó el sector al tránsito y una ambulancia traslado el conductor del Volkswagen al nosocomio local quien presentaba el hombro dislocado, según las primeras informaciones.

Seguir leyendo

Policiales

Marche preso: Lo agarraron en el aeropuerto con 80 tizas de cocaína

Un sujeto que intentaba traficar más de 800 gramos de cocaína hacia Río Grande, fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando pretendía abordar el vuelo en Buenos Aires.

El sujeto había tragado casi la mitad de las tizas que transportaba, de unos diez gramos cada una, las cuales fueron detectadas con el equipo de rayos x o body scan.

Una vez detenida, esta persona fue trasladada al Hospital Fernández, donde expulsó 43 cápsulas que contenían 449, gramos de clorhidrato de cocaína. Dado que faltaban recuperar otras 37 cápsulas, se le practicó una operación de urgencia, ya que corría riesgo de vida. En total, se incautaron 838,1 gramos de droga.

El secretario de Seguridad Javier Eposto destacó la tarea del personal aeroportuario remarcando que “más importante que la fuerza que interviene en el operativo específico, es que juntos podamos encontrar soluciones y evitar que ingrese esta porquería a nuestra Provincia. En este operativo se incautaron 838,1 gramos de cocaína, y en lo que va del año la cantidad de cocaína incautada se acerca al 50% de la cantidad de marihuana incautada, cuando históricamente esa proporción no superaba el 20%”.

El funcionario señaló además que “a esta altura del año, ya superamos lo incautado de cocaína en los años 2016 y de 2017”.

Eposto indicó que “este narcotraficante es el número 27 detenido por los corredores aeroportuarios patagónicos desde que implementamos el sistema junto a la PSA” a quien debieron realizarle una intervención quirúrgica “para poder extraerle todo el material que transportaba poniendo en riesgo su propia vida para poder realizar esta actividad ilícita”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas