Connect with us

Policiales

Tres años de condena para Golovca, la mujer que fraguó 145 planes sociales

Los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua a Ayelén Golovca, que durante el 2015 y 2016 le otorgó a su tío 145 planes Red Sol a nombre de terceras personas quienes nunca vieron ese dinero.

Golovca fue considerada autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado reiterado -15 hechos- en concurso real con insolvencia fraudulenta, durante esos dos años en el que estuvo como Directora General de Planificación Estratégica y Operativa del Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

Entre la condena, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, ordenaron el embargo de la camioneta de la ex funcionaria, una Nissan Fronter automática. Además, los magistrados hicieron lugar a la demanda del Tribunal de Cuentas de la Provincia por lo que deberá pagar $290.000 pesos más intereses dentro de los 10 días de quedar firme la liquidación que se practique.

La estafa de la ex funcionaria a los fueguinos

Los planes Red Sol fueron creados en el año 2000, por el cual se asiste económicamente a personas que no cuentan con trabajo o en situación de vulnerabilidad. Durante el 2015 y 2016, Golovca ocupaba el cargo de Directora General de Planificación Estratégica y Operativa por lo que estaba a cargo de autorizar esos planes.

Durante ese período, la ex funcionaria autorizó a su tío, Héctor Segovia, a que perciba 145 planes sociales, todos ellos bajo el nombre de otras personas que ingresaban al listado de los planes sociales, pero que al momento de cobrar siempre se encontraban con alguna excusa. Además existían nombres de personas que ya habían sido dadas de bajas del beneficio.

Era en el Banco de Tierra del Fuego donde Segovia cobraba todo el dinero de los beneficiarios, sin embargo esa maniobra fue detectada por la propia entidad quien elevó su reclamo al ministerio de Desarrollo. Como respuesta, la ministra de Desarrollo, Paula Gargiulo, solicitó la urgente creación de una “Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa Provincial Red Solidaria de Estimulo Económico para las Personas en Situación de Riesgo” (RED-SOL), a los fines de llevar a cabo las tareas de auditoría y relevamiento.

De la pericia contable en la que se analizaron 186 casos, surgió que había 145 autorizaciones extendidas a favor de Segovia por la suma total de $290.000, todas con la firma de Golovca. Segovia se presentó en 15 oportunidades en la entidad bancaria para cobrar subsidios en calidad de autorizado. En enero de 2016 llegó a percibir la suma del beneficio correspondiente a 23 personas.

De esa auditoria se detectó que algunos de los autorizantes que figuraban en los registros bancarios “no habían cobrado el subsidio ni por si mismos ni por terceros de su confianza, mientras que otros directamente estaban dados de baja como beneficiarios”, se remarca en los fundamentos de la sentencia.

La denuncia

La investigación se originó tras la denuncia de la ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, el 13 de septiembre de 2016, a raíz de diversas irregularidades que fueron detectadas en el Ministerio vinculadas a la confección y actualización de altas y bajas de beneficiarios del Programa.

Unos días antes de la denuncia, el siete de septiembre, la funcionaria había sido advertida mediante una nota del Supervisor de Cajas de la Sucursal Ushuaia del Banco de Tierra del Fuego, donde le solicitaban información relativa a determinadas autorizaciones del cobro de los planes Red Sol.

Allanamiento y embargos

Durante la investigación, el Juzgado de Instrucción libró la orden de allanamiento del domicilio de la ex funcionaria, como así también resolvió trabar un embargo preventivo sobre los bienes de Golovca y Segovia hasta cubrir la suma de $600.000 cada uno, pero la medida cautelar no se pudo concretar a raíz de la “insuficiencia patrimonial”.

Lo novedoso es que 6 días antes de disponerse el embargo preventivo de Golovca, la mujer había transferido la titularidad de su camioneta Nissan Frontier a un hombre llamado Eduardo Daniel Núñez, quien fuera su pareja, y en la presente causa fue beneficiado con el instituto de suspensión de juicio a prueba.

“La imputada tenía un conocimiento real acerca de las actuaciones que tramitaban en su cuenta, y que se desprendió intencionalmente del bien para eludir la medida cautelar de embargo que presumía se iba a dictar junto a su procesamiento, pero que en realidad fue ordenada antes”, precisaron.

Los jueces valoraron como atenuantes la falta de antecedentes penales computables de los imputados al momento de la comisión de los hechos, mientras que como agravantes tuvieron en cuenta que en el caso Golovca se desempeñaba como la máxima autoridad de la Dirección General de un Ministerio, y la responsabilidad que ese cargo le confería.

Por otra parte, Segovia, el tío de la ex funcionaria, fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso como partícipe necesario material y penalmente responsable del delito de peculado reiterado.

Si bien ambos delincuentes estarán en libertad, deberán comunicar al Juzgado de Ejecución todo cambio de residencia que efectuaren; someterse al cuidado del Patronato, y abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

Nacho Chávez.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Policiales

AHORA: Evacuaron el CPET

El Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) fue  evacuado hace instantes, debido al fuerte olor a gas en el interior del establecimiento.

Intervino el personal de Defensa Civil.

Ampliaremos.

Seguir leyendo

Policiales

Extorsionado por mandar un video hot

Un hombre de 26 años denunció en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Ushuaia que fue víctima de una extorsión por parte de una mujer que le envió una solicitud de amistad por Facebook y que luego terminó extorsionándolo, informaron fuentes policiales.

La denuncia fue radicada por un hombre cuyas siglas identificatorias son C.R, quien dio cuenta que aproximadamente a las 22 horas, recibió una solicitud de amistad de una mujer que se hacía llamar Rebeka.

Sostuvo que tras aceptar la invitación comenzaron un diálogo y luego de algún tiempo iniciaron un videochat en donde el denunciante terminó exhibiendo sus genitales.

El damnificado señaló que luego de algunas horas recibió capturas de pantalla por mensajes privados que lo exponían. La mujer le exigió que realizara un depósito bancario a un número de cuenta por un monto de 3.000 pesos.

Tras tareas investigativas se determinó que la cuenta pertenecía a un banco de Costa de Marfil, por lo que no se efectivizó dicho pago, pero más allá de esto y que el delito no se hubiera materializado, la policía inició un sumario preventivo por el presunto delito de tentativa de estafa.

A partir de este hecho, desde la fuerza de seguridad recomendaron no aceptar solicitudes de personas desconocidas que generalmente tienen como fin llevar adelante acciones fraudulentas.

 

CronicasFueguinas.

Seguir leyendo

Policiales

Robaron dos sucursales del mismo local en simultáneo

Robaron, al mismo tiempo, dos sucursales de la distribuidora Othila en la ciudad de Río Grande, siendo los responsables de uno solo de los ilícitos apresados por la policía, mientras que los otros lograron huir en un automóvil.

Los malvivientes sustrajeron cortes de carne en dos sucursales, una ubicada en el Parque Industrial y la otra en el barrio Mutual.

El primer hecho se dio con la sustracción de carne del local de calle Islas Malvinas del Parque Industrial, donde ingresó una pareja residente de Chacra XIII, y el masculino trató de robar varios paquetes de carne envasada al vacío, entre sus prendas de vestir. Por otra parte, minutos después se dio la misma situación en el local ubicado en las calles Posadas y Guatemala, cuando dos hombres ingresaron llevándose uno de ellos distintos cortes de carne envasados al vacío y una botella de vino.

La primer pareja fue detenida, mientras que la segunda pudo escapar en un automóvil cuyos datos fueron aportados a la policía por los testigos.

Seguir leyendo

Policiales

Correa contraataca: Se despistó y abandonó el auto

Una vez más, la Inspectora de Tránsito Municipal, Fabiola Correa, protagonizó un incidente vehícular: En esta oportunidad dejó su auto abandonado en la Ruta N 3 en dirección al Parque Nacional luego de haber despistado.

El Gol negro había sido abandonado luego de despistarse a la vera de la Ruta Nacional N° 3 a unos 300 metros de la intersección de la calle Hipólito Irigoyen y Alem, cuando otro conductor dio aviso al personal policial de la Comisaría Cuarta.

La policía determinó que la conductora había perdido el control de la unidad, realizando una suerte de trompo quedando la parte trasera sobre los arbustos y su frente perpendicular al sentido de la ruta.

No es la primera vez que la Inspectora Correa protagoniza esta clase de incidentes, ya la habían encontrado sin carnet de conducir y en estado de ebriedad, que terminó en un verdadero escándalo.

El rodado fue retirado del lugar por una grúa.

Seguir leyendo

Policiales

Siete gramos de cocaína y 35 de marihuana, quedaron detenidos

Dos hombres fueron detenidos luego de que la Policía de Río Grande los hubiera enganchado infraganti vendiendo estupefacientes.

Ayer por la tarde el personal de la Comisaría 4ta. realizaba recorridas de prevención por los barrios informales, cuando los agentes observaron que un Gol negro con dos ocupantes circulaba a baja velocidad. Luego un tercer hombre se acercó al auto y realizaron un pasamano con los ocupantes del vehículo.

En ese momento la Policía los detuvo y luego de identificar a Nicolas Alejandro Figueroa (26) y Damián Alves (27), sintieron un olor raro en el vehículo por lo que se procedió a la requisa en la cual se encontró dentro del rodado un teléfono celular, una balanza de precisión, dos bagullos de marihuana (35 grs. en total) y una bolsa de siete gramos de cocaína.

Ambos sujetos quedaron detenidos.

Seguir leyendo

Policiales

Allanaron un privado: Un kilo de marihuana y dos detenidos

Durante el fin de semana, personal de Gendarmería Nacional llevó adelante tres allanamientos en la ciudad de Río Grande con resultados positivos. Se logró detener a dos personas y se decomisó un kilo de marihuana.

El primer diligenciamiento federal tuvo lugar en Colón al 500 en la zona del casco viejo. Ese lugar funcionaria un “privado”, en donde varias mujeres son sometidas sexualmente. Como consecuencia del mismo fueron detenidos un hombre y una mujer, las identidades hasta el momento no fueron reveladas. También entrevistaran a cinco mujeres las cuales estaban trabajando en el momento del ingreso.

En tanto, los otros dos allanamientos fueron en Sarmiento al 2300 y otro en la Margen Sur. Los mismos arrojaron resultado positivo, ya que secuestraron diversos elementos de interés para la causa, al igual que un kilo de marihuana.

Los detenidos, debieron ser trasladados hasta los estrados judiciales federales, a fin de ser indagados por la jueza Mariel Borruto.

 

Ramón Taborda Strusiat.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas