Connect with us

Tolhuin

Tuvo que volcar su camión para evitar un choque frontal

El chofer de un camión Volkswagen 17220 con semirremolque cargado tuvo que volcar el vehículo ayer en la Ruta N° 3 al kilómetro 3008 para evitar un choque frontal.

Darío Hermaliuk, de 49 años de edad, era quien conducía el transporte y expresó que perdió el control de la unidad porque que una Trafic que transitaba en sentido contrario, lo enfrentó y como estaban a punto de colisionar frontalmente, decidió correrse hacia la banquina y por esa maniobra termino volcando su acoplado.

Trabajaron en el lugar personal de Seguridad Vial, Protección Civil y Gendarmería Nacional.

No hubo heridos.

Tolhuin

5° Encuentro Provincial de Mujeres Feminidades y Masculinidades Trans Fueguinas

El sábado 5 de octubre desde las 9 de la mañana, en el colegio Trejo Noel, de la ciudad de Tolhuin, tendrá lugar el 5° Encuentro Provincial de Mujeres Feminidades y Masculinidades Trans Fueguinas.

Desde 2015 en la Provincia, las mujeres se encuentran para debatir, organizarse y pelear sus nuestros derechos. Estos encuentros tienen el espíritu de los ENM por ser un espacio autoconvocado, autónomo, plural, horizontal, democrático y autogestivo.

“La iniciativa de impulsar Encuentro provinciales en Tierra Del Fuego A.e.I.A.S surge de la inquietud de muchas de nosotras que participábamos cada año a los ENM, este año se desarrollará el número 34 en La Plata donde plantean que “El movimiento de mujeres crece con la fuerza del compartir, con la capacidad de debatir respetando la pluralidad, con la construcción transversal para transformar esta humanidad. El movimiento de mujeres crece con la participación de todas nosotras”, expresaron desde el sector.

Seguir leyendo

Tolhuin

Juzgan a supuesto pedófilo en Tolhuin por tocar a dos nenas

Comenzó el juicio a un hombre imputado por el delito de “abuso simple” en detrimento de dos menores de edad, hecho que se habría registrado en un camping de la ciudad de Tolhuin.

Sergio Martínez, había sido denunciado años atrás, luego de que dos niñas que habían estado a su cargo en un camping, comentaran que el hombre las había tocado indebidamente.

Con anterioridad, la fiscalía había desestimado el delito planteado, sin embargo se llegó a esta nueva instancia en el Tribunal de Juicio en lo criminal del DJN, con jurisdicción sobre la ciudad mediterránea.

Seguir leyendo

Legislatura

Harrington apunta al Plan de Manejo del Fuego en la Provincia y sus misiones y funciones

Los Legisladores integrantes de la Comisión Tres Recursos Naturales de la Legislatura, se reunieron para analizar los proyectos referidos al ambiente natural fueguino y coincidieron en la necesidad de ampliar las voces para llegar a textos ordenados y que puedan ser aplicados. En puntual, el debate por la protección del área natural protegida Península Mitre tuvo intervenciones de sectores como la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, asociaciones ambientalistas y profesionales del turismo y las ciencias.

Daniel Harrington fundamentó sobre la creación del Plan de Manejo del Fuego en la Provincia y celebró el encuentro al que calificó de “positivo” ya que se lograron instalar -en la sociedad- temas importantes.

Harrington afirmó que se capacitó al personal con Parques Nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego y que desde 2012 se los reconoce como brigada de incendios –mediante un decreto provincial- por lo que “se les paga un plus”, pero “aún no se establecen las misiones y funciones”.

En otro orden, sostuvo que “el conjunto de estas normas, hace que sigamos avanzando en la protección del ambiente, que los fueguinos valoran y mucho” y afirmó que “hay que acompañarlo con legislación y acciones”. Asimismo, pidió contar “con personal idóneo y capacitado para avanzar en la protección del territorio y evaluar los impactos que generamos”, a raíz del crecimiento de los centros urbanos y las actividades humanas en la explotación de los recursos naturales.

Consultado por el resultado del encuentro, Harrington confirmó que “logramos instalar la observaciones de algunas cuestiones respecto de la letra de la Ley” y aseguró que se trabajará en la redacción de un proyecto para crear un fondo de financiamiento para las áreas protegidas. Cabe señalar, que el asunto Nº 213/18, no fue tratado ya que “perdió estado parlamentario”, recordó el legislador Bilota y aclaró así, la confusión que se había generado entre funcionario y público.

“Hay una conciencia generalizada sobre la creación del ANP Península Mitre y del cuerpo de guardaparques”, dijo Harrington y entendió que “no se puede crear una nueva área sino tenemos un cuerpo que pueda fiscalizar y ser parte complementaria en el estudio de impacto ambiental”. De este modo, recordó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Tierra del Fuego, que resguarda los recursos naturales que llegan a poco más de 150 mil hectáreas.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tensión en el Concejo Deliberante: Tres ediles advierten que la sesión de hoy es irregular

A través de un comunicado de prensa, los concejales Jeannette Alderete, Paula Cejas y Pedro Oliva advirtieron que de realizarse este lunes la sesión como pretende el concejal Matías Rodríguez, tras la suspensión del pasado viernes, la misma sería irregular. Además manifestaron que los particulares que especulan con las tierras fiscales se beneficiarán pidiendo que se declare la nulidad de las normas que se traten en la misma.

Según denunciaron los ediles, sus pares Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz “pretenden llevar adelante este lunes una sesión de manera irregular”, donde se tratarán 16 proyectos de resoluciones y ordenanzas que son de autoría de los concejales que cuestionamos la incompatibilidad del concejal Rodríguez para estar al frente de la sesión ordinaria mientras se encuentra a cargo del poder Ejecutivo.

“Muchos de los proyectos que necesitamos se traten de manera urgente fueron ingresados por nosotros en el mes de mayo, y desde esa fecha que el presidente del concejo Matías Rodríguez no convoca a una Sesión Ordinaria.
Este lunes el concejal Rodríguez aprovechando la ausencia del intendente Claudio Queno, pretende presidir la sesión que fuera convocada por el concejal Muñoz, para que una vez tratados los proyectos de ordenanza los particulares puedan cuestionar la legalidad de las normas”.

Los abogados del municipio actualmente cuestionan por ejemplo una ordenanza que el intendente se niega a aplicar, y que establecía derechos para personas con discapacidad, argumentando que al momento de aprobarse la norma el Intendente se encontraba fuera de la localidad y el Presidente del Concejo Matías Rodríguez había ejercido las dos funciones al mismo tiempo, presidir la Sesión y estar al frente del Poder Ejecutivo.

Entendemos que los concejales Rodríguez y Muñoz, no proceden de esa manera por desconocimiento de las normas, sino porque tendrían el interés de entorpecer el avance de la investigación que iniciamos los concejales que no acompañamos las decisiones del actual Intendente Queno para favorecer a quienes siguen especulando con nuestras tierras fiscales.

Así mismo, aseguran en el comunicado que “los concejales Rodríguez y Muñoz quieren realizar la sesión procediendo con el antiguo régimen de comunas, art. 184 de la Constitución Provincial, régimen al cual ya no nos acogemos desde que se aprobó la Ley de Municipalización de Tolhuin nº 892, siendo nuestra norma inmediata la ley orgánica de municipalidades nº 236 que impide el avance de la sesión sin la presencia de los 2/3 del total de sus miembros”.

“Es por ello que solicitamos al Vicepresidente 1°, a cargo en estos momentos de la presidencia Concejo Deliberante Marcelo Muñoz Fernández, que no traten ningún asunto de manera irregular el día lunes y ordene respetar el ordenamiento que nos rige”, finaliza el comunicado.

 

Ramón Taborda.

Seguir leyendo

Tolhuin

No te cuelgues: Últimos dos días para la inscripción en las Escuelas 5 y 45 de Tolhuin

Hoy y mañana son los últimos dos días para el registro de alumnos ingresantes para el año 2020, de las Escuelas N°5 y  Nº 45 de la ciudad de Tolhuin.

A tener en cuenta

En la escuela Nº 45 el registro de alumnos ingresantes, será para todos los grados: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y  6º,  entre las 8 y 10 horas sin excepción.
La documentación necesaria es: D.N.I. y partida de nacimiento ambos originales, para las inscripciones están a cargo de la Secretaria de la institución.

-En la escuela N º 5 la inscripción esta abierta para los grados: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, y se podrá realizar entre las 8 a 11:30 horas por la mañana, y de 13 a 15 horas por la tarde.
Las vacantes estarán expuestas a la entrada de la escuela, la documentación necesaria es: Fotocopia y original de D.N.I. del padre y alumno, partida de nacimiento, libreta sanitaria de vacunas.

Seguir leyendo

Tolhuin

Concejal de Tolhuin protagoniza pelea en el medio de un supermercado

El incidente tuvo lugar en el Supermercado La Anónima ubicado sobre avenida San Martín al 1600 de la ciudad de Río Grande, donde el personal policial fue alertado por varios vecinos quienes daban cuenta de una pelea entre dos personas.

Al arribo del personal policial se encontraron con un hombre de 23 años, identificado como Arturo Juárez, procedente de la localidad de Tolhuin, quien dijo haber tenido una pelea con el concejal de aquella localidad, Marcelo Muñóz.

El edil se había retirado del lugar al momento del procedimiento, por lo que se procedió a trasladar a Juárez al hospital local para certificar excoriaciones que presentaba en el rostro.

Tras esto comentó que la pelea se remitió a un incidente del fin de semana pasada por lo cual había pedido restricción de acercamiento del edil hacia su persona, ante lo cual fue invitado a radicar la denuncia correspondiente.

JUÁREZ FUE DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE FIN DE SEMANA.

Cabe señalar que Juarez estuvo involucrado este fin de semana pasado en un pelea dentro de un boliche que culminó con una denuncia por violencia de género luego de haber golpeado a uno jovencita de 22 años.

La victima habría sido atacada por Juárez, quien hijo de un oficial de policía que presta servicio en Tolhuin y sobrino de una Concejal de la misma localidad.

 

Fuente: Del lago Noticias

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas