10.8 C
Ushuaia
jueves, febrero 22, 2024
InicioInternacional¿Ucrania intentó asesinar a Vladimir Putin con un dron cargado de explosivos?

¿Ucrania intentó asesinar a Vladimir Putin con un dron cargado de explosivos?

La versión de un periodista ruso se publicó en Alemania. Habría sido este domingo. La nave cayó en un bosque. Silencio de Moscú.

Estaba destinado a Vladimir Putin, en persona, un dron cargado con 17 kilogramos de explosivos enviado por los servicios secretos ucranianos y que llegó hasta las puertas de Moscú, pero se precipitó 20 kilómetros antes de alcanzar el objetivo.

La versión, que circula en los medios ucranianos y retomada por el alemán Bild, tiene como fuente un periodista, Yury Romanenko, que afirma tener estrechos contactos con los 007 ucranianos.

El intento de asesinar a Putin dataría del domingo pasado, según esa información.

El mismo día en el que en un bosque a 35 kilómetros al este de la capital rusa, cerca de la ciudad de Noginsk, fueron hallados los restos de un drone roto en dos partes.

Las autoridades de Moscú dijeron que a bordo se encontraron 18 kilos de explosivos. Una carga por lo demás similar a la que habla Romanenko.

Soldados ucranianos se entrenan en la región de Donetsk. Foto: AFPSoldados ucranianos se entrenan en la región de Donetsk. Foto: AFP

Y el hallazgo ocurrió no lejos del parque industrial de Rudnevo, una zona económica especial donde, afirmó incluso el periodista, el líder ruso debía visitar justamente ese día.

El objetivo de la aeronave sin piloto, un UJ-22 de fabricación ucraniana que habría volado por centenares de kilómetros en territorio ruso eludiendo las defensas aéreas, era el propio presidente de Rusia.

Las autoridades rusas no efectuaron comentarios acerca de la proveniencia del drone encontrado el domingo, y se limitaron a decir que una investigación está en curso.

Ninguna declaración oficial tuvo lugar siquiera del gobierno de Kiev que, después de todo nunca reivindicó la paternidad de los numerosos drones precipitados o abatidos en los últimos meses en territorio ruso, mientras Estados Unidos es notoriamente contrario a este tipo de ataques, pues teme una peligrosa escalada del conflicto.

Un grupo de soldados de Ucrania controla drones en Bajmut, en la asediada región de Donetsk, este miércoles. Foto: APUn grupo de soldados de Ucrania controla drones en Bajmut, en la asediada región de Donetsk, este miércoles. Foto: AP

Guerra diplomática

Moscú, en tanto, este miércoles respondió al congelamiento de sus capitales en Occidente y se reservó el derecho del Estado a revocar la gestión de compañías extranjeras que operan en Rusia.

Las primeras en ser afectadas por la medida, sobre la base de un decreto firmado por Putin, fueron la alemana Uniper y la finlandesa Fortum, que manejan diversas centrales para la producción de energía eléctrica. Pero la lista podría “ampliarse”, advirtió el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Se agrava la guerra diplomática entre Moscú y los países occidentales. Rusia hizo saber que expulsó diez diplomáticos noruegos en respuesta a una iniciativa similar tomada por Oslo contra 15 funcionarios de la embajada de Moscú.

Y esto después de que días atrás, Berlín anunció la reducción de 34 unidades del personal diplomático ruso, con una igual reacción por parte de Rusia.

Pero el episodio más inquietante ocurrió en Nicosia, donde se incendió el Centro de Ciencia y Cultura ruso (el Instituto de Cultura de Moscú). Según la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, las llamas fueron provocadas por el lanzamiento de botellas molotov contra el edificio en lo que definió como “un ataque terrorista”

En el terreno se asiste a una tímida señal del deshielo, con un nuevo intercambio de prisioneros -44 de cada lado- entre Rusia y Ucrania. Mientras todos continúan esperando el comienzo de la contraofensiva de Kiev que, segúnYevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada Wagner, dará comienzo después del 2 de mayo, cuando está previsto el fin de una oleada de mal tiempo

Una nueva conversación telefónica en la cual dos presuntos oligarcas rusos critican fuertemente a la dirigencia del país y la intervención en Ucrania fue difundida por Current Time, la televisión de Radio Liberty.

Los dos interlocutores, que lo desmintieron, fueron identificados como Nikolai Matushevsky y Roman Trotsenko.

“La Rusia que amamos tan sinceramente cayó en las garras de algunos imbéciles”, dice una voz, mientras la otra da señales de aprobación. Y luego agrega: “Todo esto no puede terminar bien, terminará en un infierno con la gente que se matará en las calles de Moscú”.

ARTICULOS RELACIONADOS