-0.2 C
Ushuaia
miércoles, mayo 22, 2024
InicioCienciaUn hospital público usará Inteligencia Artificial y capacitará a médicos y cirujanos

Un hospital público usará Inteligencia Artificial y capacitará a médicos y cirujanos

El Hospital Central de San Isidro puso a disposición de los profesionales de la institución un nuevo software que ayudará a la detección de enfermedas en las imágenes radiológicas.

Esta semana la municipalidad de San Isidro puso en marcha el plan de implementación de Inteligencia Artificial, (IA), en el área de diagnóstico con imágenes del Hospital Central. Esta es la primera vez que la se utiliza la IA en placas radiológicas para detectar diferentes problemáticas en el tórax o en los huesos de los pacientes de zona norte del Gran Buenos Aires. La idea es que en un futuro esta herramienta sirva para la detección del Cáncer de Mama.

“A través de esta nueva herramienta se logrará mayor precisión y rapidez para detectar enfermedades en forma precoz y decidir el mejor tratamiento”, afirmaron las autoridades municipales en su página oficial. El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio habló acerca de su importancia y efectividad en la medicina: “Reduce un 70% el error en el diagnóstico y es de gran ayuda para el plantel médico. Además ahorra un 30 % del tiempo para hacer el diagnóstico en los casos más urgentes, en especial cuando se trata del área de emergencias”.

En su diálogo con Clarín hizo hincapié en que esta tecnología no detecta directamente la enfermedad que posee el paciente, sino que hace una lectura por medio de un algoritmo que determina si la imagen tiene alguna diferencia a la “convencional”. A partir de esta selección, el médico es quien revisa la imagen y determina el diagnóstico.

La fachada externa del Hospital Central de San Isidro que aplicó nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial para ayudar a la detección de problemáticas en pacientes del distrito por medio de imágenes.La fachada externa del Hospital Central de San Isidro que aplicó nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial para ayudar a la detección de problemáticas en pacientes del distrito por medio de imágenes.

A diferencia de los privados, cada hospital público que funciona en el distrito tiene una importancia distinta que se sostiene por medio de 3 “pilares” fundamentales. El primero es el rol asistencial, que también lo cumplen los privados, el segundo se trata de la función formativa en la cual se pueden realizar pre y post grados, y por último, la investigación dentro del campo medicinal.

“El objetivo de utilizar IA es maximizar los recursos humanos avocados al área de diagnóstico de imágenes que solamente es posible y efectivo si existe un sistema totalmente digitalizado. También permitirá a los médicos revisar nuevamente las imágenes por si no detectaron alguna problemática previamente”, agregó Viaggio.

El Hospital Central de San Isidro pasó por un año de prueba con el actual software, ya que una empresa de Inteligencia Artificial quiso ayudar en el ámbito de la medicina pública. Para corroborar su efectividad realizaron estadísticas con el fin de decidir si quedarse o no con el nuevo sistema. Se determinó que hasta que no finalizara el periodo de prueba y se controlaran que los resultados fueran positivos, los fondos municipales no serían invertidos. Pero como el proceso fue un éxito, el plan ya se encuentra en ejecución.

Un médico del Hospital Central de San Isidro haciendo uso de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para detectar enfermedades en pacientes por medio de una radiografía.Un médico del Hospital Central de San Isidro haciendo uso de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para detectar enfermedades en pacientes por medio de una radiografía.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también habló en el acto de inauguración a comienzos de esta semana: “Ganar tiempo en medicina salva vidas. Estamos viviendo una revolución digital y los datos automatizados y algoritmos de la IA nos ofrecen grandes oportunidades en la medicina. Es un complemento clave para nuestros especialistas”.

“San Isidro es el primer distrito de la Provincia de Buenos Aires en incorporar la inteligencia artificial al servicio de la salud pública. Somos un municipio que mira hacia el futuro. Cómo utilizar la IA y cuál es el sentido de este progreso es el debate que se viene. Las respuestas saldrán de regulaciones ideadas por humanos y no por algoritmos”, agregó Posse.

ARTICULOS RELACIONADOS