Connect with us

Ushuaia

Un nuevo positivo y ya son once los infectados en Ushuaia

De acuerdo con las cifras oficiales notificadas al ministerio de Salud, por parte del Instituto Malbrán, en la Provincia de Tierra del Fuego se confirmó un nuevo caso positivo y dos negativos de COVID-19.

Esta persona se encuentra en cuarentena y siendo asistida por los facultativos médicos, respetando el protocolo dispuesto a nivel en el marco de la pandemia declarada a nivel global.

Este nuevo, al igual que los últimos informados, es parte del nexo epidemiológico del paciente que fuera confirmado en la jornada del pasado viernes en la ciudad de Ushuaia.

Los 11 casos positivos son de la ciudad de Ushuaia, mientras que en Río Grande y Tolhuin no existe ningún caso con dicha característica.

Cabe aclarar que la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Ushuaia

Ingreso de Emergencia para pueblos originarios

El Instituto de Asuntos Indígenas de la Provincia realiza un relevamiento de posibles beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, impulsado por la secretaría de Pueblos Originarios dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Dicho Ingreso fue instituido a través del Decreto Nacional 310/20, por lo tanto, será el ANSES quien establecerá como se accederá al subsidio.

El trámite se deberá realizar de forma virtual, a través de la página web de ente nacional.

Para llevar adelante la correcta recolección de datos se adjunta un enlace, a fin de completar la planilla de relevamiento (Checala acá)

Desde la secretaría provincial se brindará información y asesoramiento mediante los siguientes canales: ife.inai1@gmail.com, pueblosoriginariostdf@gmail.com, o bien al teléfono 2901 531240.

Seguir leyendo

Ushuaia

El SUTEF insta a que se abone el monto acordado en paritarias

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), solicitó que el Ejecutivo Provincial liquide inmediata y correctamente el monto que fuera acordado en las paritarias docentes acordadas con Gustavo Melella.

“La docencia fueguina fue el sector más retrasado en materia salarial en los cuatro años de Bertone. Eso fue reconocido por el propio Gobernador en la reunión con todos los gremios estatales el dos de enero. En promedio, cada docente tiene una deuda de más de seis sueldos en tarjetas y créditos bancarios. Es decir, la situación económica de las familias docentes es muy complicada. A esto se suma la situación de la pandemia y el problema de la carga de altas y de quienes no llegaron a tomar cargos y horas.

En la negociación paritaria sobre incremento salarial, el sindicato volvió a reiterar al Ejecutivo, que las compañeras y compañeros que tienen un solo cargo, hace más de un año que cobran 25 mil pesos. Es por ello que ante la negativa del Gobierno de que el acuerdo de aumento salarial sea retroactivo a febrero, se aceptó una suma fija por única vez a pagar «durante el mes de marzo». Sin embargo, nos encontramos en el día 25 del mes de marzo y esa suma aún no fue liquidada.

Si bien legalmente el Gobierno tiene tiempo de pagar esa suma hasta el 31 de marzo, nunca fue esa la intención de nuestros representantes, ni tampoco lo que dicta el sentido común, sino más bien, se entendía que la propuesta apuntaba a recomponer lo antes posible la situación económica de la docencia fueguina.

Por otro lado, el acuerdo homologado en el Ministerio de Trabajo no hace ninguna referencia a un pago diferenciado para los y las docentes que tienen menos de 21 hs. cátedras y sin embargo, el decreto que circuló menciona que les pagarán un proposicional, lo que significaría un incumplimiento del acuerdo”.

Por último, expresaron: “Con salarios muy por debajo del límite de pobreza, desde el SUTEF reiteramos el pedido público de que se liquide de manera inmediata y correcta la suma fija, que sea recíproca la buena voluntad que se tiene por parte del sindicato en el espacio de negociación paritaria”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Así se liquidarán los sueldos de los compañeros de UTHGRA

En el marco de la cuarentena por la emergencia sanitaria y ante las normas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sus ministerios, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) emitió un comunicado que se centra especialmente en las remuneraciones y retribuciones que percibirán los trabajadores.

A TODOS LOS TRABAJADORES HOTELEROS GASTRONÓMICOS

• TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS DE EXCEPCION AUTORIZADOS POR EL DECRETO 297/2020 Y SE ENCUENTRAN EN FUNCIONES NO TIENE CAMBIO ALGUNO EN SU REMUNERACION PERCIBIENDO SUS HABERES EN FORMA INTEGRA Y TAL COMO VENIAN PERCIBIENDO A LA FECHA DE DICTADO DEL DECRETO.

• TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS A DISTANCIA O POR “HOME OFFICE” TAMPOCO VERAN AFECTADAS SUS REMUNERACIONES Y PERCIBIRAN SUS HABERES EN LA MISMA FORMA QUE HASTA LA FECHA DEL DICTADO DE LAS NORMAS DE EXCEPCION DE CONCURRENCIA A LABORES.
EN AMBOS CASOS ESTA SUJETO A TODOS LOS DESCUENTOS DE APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LEY, SEAN AL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD (OBRA SOCIAL) INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI LEY 19032) Y CONVENCIONALES Y SINDICALES CORRESPONDIENTES.
LOS EMPLEADORES EN ESTOS CASOS DEBERAN ABONAR SUS CARGAS SOCIALES EN FORMA INTEGRA YA SEA PREVISIONAL, OBRA SOCIAL Y CONVENCIONALES Y SINDICALES QUE CORRESPONDAN A DICHO PERSONAL.

• EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA SIN ASISTENCIA A TRABAJO POR IMPOSICION DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA EL 31 DE MARZO DE 2020 PERCIBIRÁ HASTA EL DIA 19 DE MARZO SUS HABERES O REMUNERACION TAL COMO VENIA PERCIBIENDO HABITUALMENTE.
ES DECIR DEBE LIQUIDARSE HASTA EL DIA 19/03 EN FORMA NORMAL Y HABITUAL, TODOS LOS RUBROS QUE CORRESPONDAN CON CARÁCTER REMUNERATORIO Y CON LOS DESCUENTOS DE APORTES CORRESPONDIENTES TANTO PARA PREVISIONAL COMO OBRA SOCIAL PAMI Y DE CONVENIO Y SINDICALES.
HASTA AQUÍ LOS EMPLEADORES DEBERAN LIQUIDAR SUS CONTRIBUCIONES EN FORMA INTEGRA POR DICHAS SUMAS REMUNERATORIOS TANTO PREVISIONAL, OBRA SOCIAL COMO CONVENCIONALES Y SINDICALES QUE CORRESPONDAN.

POR LOS DIAS QUE VAN DEL 20/03/2020 AL 31/03/2020, FECHA DISPUESTA PARA EL AISALMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO UNA SUMA PROPORCIONAL A ESOS DIAS DE LO QUE COBRA HABITUALMENTE (CON TODOS LOS ADICIONALES INCLUSO PRESENTISMO O ASISTENCIA) PERO DE CARÁCTER NO REMUNERATIVA A LA CUAL SOLO SE LES DESCONTARA SU APORTE PARA SU OBRA SOCIAL (3%) Y LO DISPUESTO PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (3% PAMI LEY 19032) EN ESTOS CASOS LOS EMPLEADORES DEBERAN TRIBUTAR UNICAMENTE SU CONTRIBUCION DE LEY PARA OBRA SOCIAL POR LAS SUMAS ABONADAS A SUS DEPENDIENTES”.

Por último, desde el gremio liderado por Ramón Moncho Calderón, expresaron que: “El sustento de los trabajadores en esta crisis sin precedentes no puede ser cercenado por lo cual controlaremos y exigiremos su cumplimiento eficaz y efectivo a fin del interés alimentario de nuestros compañeros y sus familias”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Camioneros: Los choferes tendrán estadía y servicios asegurados en la Provincia

El Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego, bajo el liderazgo de su secretario General, Pedro Abel Velázquez, logró para los trabajadores del sector empleados en la Provincia en el medio del aislamiento por la cuarentena, que se garanticen los servicios sanitarios, de infraestructura y los medios para adquirir mercadería mientras están fuera de sus domicilios.

Tal como habíamos publicado, en Ushuaia, el secretario Gremial, Daniel Capdevila mantuvo una reunión para charlar de la emergencia sanitaria y la afección del sector ante la misma con el Jefe de Gabinete municipal, David Ferreyra; mientras tanto, en la ciudad de Río Grande, en representación del sindicato, Cristian Sosa y Guillermo Vargas, secretario de Prensa, se reunieron con integrantes del Ejecutivo Municipal, quienes “pusieron a disposición de los choferes la habilitación de los espacios de las empresas Cantarini, Cruz del Sur, Oro Negro y Vesprini, para que puedan hospedarse hasta volver así como también usar los servicios de higiene, alimentación y comercio. También se habilitó el campo de juego municipal del Barrio AGP, que tiene dos vestuarios grandes, equipados y todos los servicios para cumplir las necesidades básicas”, relató a Ártika Vargas.

En este sentido, el secretario General, Pedro Abel Velázquez, tomó la determinación de abrir el Complejo Deportivo la Fortaleza Verde, gimnasio perteneciente al Sindicato de Camioneros en la ciudad de Río Grande, con el fin de que todos los compañeros de la Isla, durante esta crisis mundial viral que nos afecta a todos, cuenten con la atención correspondiente, que estén cómodos y en las condiciones higiénicas adecuadas para prevenir y frenar la expansión de la pandemia.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio confirmó que se acordó entre varias expendedoras de combustible y de alimentos en la Isla, garantizar el lugar para que los choferes de camiones paren a descansar, ducharse y comer. Así es que el Ejecutivo habilitó los servicios en las estaciones de servicio YPF de circunvalación en Río Grande, la expendedora de combustible en Tolhuin y dos en la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la gestión de Velázquez, consiguió que los compañeros puedan ser provistos de viandas de comida, que según dijo Facio, serán expendidas por la casa de comidas Rico en Río Grande, la Panadería la Unión en Tohuin y Luis Comida en Ushuaia.

A continuación se detallan los lugares con sus respectivos domicilios: Estación de Servicio en Río Grande, Ruta 3 y Circunvalación y comercio Rico en Rafael Obligado 1312-1398. En Tolhuin, estación de servicio YPF en Ruta 3 y Panadería La Unión en Cerro Jeujepen. En Ushuaia, estación de servicio en YPF en la rotonda del ingreso a la localidad y Luis Comidas (2901) 644512.

Por último, te presentamos el listado de las estaciones de servicio a lo largo de la Argentina que atienden a los compañeros del Sindicato de Camioneros:

Seguir leyendo

Ushuaia

Coronavirus: Camioneros se reunió con funcionarios municipales

El secretario Gremial del Sindicato de Choferes de Camiones de la ciudad de Ushuaia, Daniel Capdevila, en representación del secretario General del Gremio, Pedro Abel Velázquez, se reunió, junto a integrantes de la comisión directiva gremial, con el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, para evaluar distintas inquietudes del sector en el marco de la emergencia del coronavirus.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto para que los integrantes del sindicato que prestan distintos servicios esenciales puedan trabajar tranquilos y en buenas condiciones de salubridad”, aseveró Ferreyra luego del encuentro.

Ferreyra detalló que “estuvimos reunidos en virtud de la situación que había planteado en su momento el sindicato sobre los choferes de transporte de larga distancia que no podían tener acceso a distintas estaciones de servicio para higienizarse y alimentarse” durante su viaje.

En función de ello “empezamos a ver cómo destrabar esta situación” y para ello “hablamos con distintos propietarios de estaciones de servicio y con los encargados del supermercado La Anónima, y acordamos que empiecen a utilizar estas instalaciones para de alguna manera destrabar el problema”.

Además, precisó el funcionario, “hablamos sobre distintas cuestiones que tienen que ver con los afiliados del sindicato y la situación por el coronavirus”, haciendo hincapié “en el trabajo de capacitación y prevención, y en evacuar todas las dudas que el personal tenga con los profesionales de Salud de la Municipalidad”.

Por último, Ferreyra expresó que “es un sector que está prestando distintos servicios esenciales a la comunidad en esta coyuntura, y vamos a seguir colaborando para garantizar las mejores condiciones de salubridad”.

Seguir leyendo

Ushuaia

La DPOSS reparó la red en Andorra y el centro de Ushuaia

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó durante varias horas un operativo de reparación de la red de agua potable en el ingreso al Valle de Andorra  así como también en la zona céntrica de la ciudad de Ushuaia con el fin de “dar respuestas a la comunidad”, según explicó el presidente de la entidad, Cristian Pereyra.

Personal del ente sanitario debió subsanar la rotura de una cañería de grandes dimensiones ubicada en ese sector de la ciudad. Además, el martes por la noche también llevó a cabo tareas de reparación en la intersección de Gobernador Paz y Rosas, en la zona céntrica de la ciudad.

“En el caso de Andorra, se trató de un trabajo que requirió más tiempo de lo que regularmente se demora debido a la complejidad de la tarea, no sólo por las grandes dimensiones de la cañería, sino también por el hecho de que en ese mismo lugar pasaban redes de otros servicios, como el gas y las cloacas, por lo que debíamos ser extremadamente cuidadosos”, comentó el presidente de la DPOSS.

“Este tipo de tarea debe hacerse sin la presencia de agua en la cañería, ya que para la reparación se utiliza la modalidad de electrofusión, que requiere que esa parte de la red esté perfectamente seca”, agregó respecto al tiempo que demandó el arreglo.

El funcionario indicó que la magnitud del problema provocó que ese sector de la ciudad sufriera baja presión o falta de suministro mientras duró el operativo.

Además, explicó que un día antes también se ejecutaron trabajos de reparación en la red, en este caso en la esquina de Gobernador Paz y Rosas. “Estamos concurriendo a solucionar distintas situaciones urgentes que se vienen dando”, remarcó.

En este marco concluyó: “Quiero destacar el trabajo del personal de Redes, que en este contexto tan complejo que se presenta por el Coronavirus, sigue trabajando para que como institución podamos seguir dando respuestas a la comunidad”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas