Microsoft busca ser un proveedor clave en la revolución digital de la producción, democratizar la tecnología y sumar sustentabilidad.
La producción agrícola está en un momento de transformación vertiginosa, con la incorporación de herramientas tecnológicas que le permiten ser más eficiente y reducir su impacto ambiental. En Argentina, este fenómeno está dando como resultado, además de una producción más sustentable, el desarrollo de un sector con gran presente y enorme potencial: las AgTech.
Microsoft, proveedor de tecnología líder a nivel global, no quiso quedarse afuera de la revolución digital del agro argentino y tomó una decisión firme que se vio expresada hace pocos días en Expoagro, donde la carpa que albergó a las AgTech llevó el nombre de la compañía fundada por Bill Gates. Allí estuvo Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft en la Argentina, empapándose del espíritu innovador del campo argentino, y Clarín Rural conversó con él para entender cuál es la misión de la empresa en el país y en el campo.
-¿Por qué deciden apostar por el agro en Argentina?
-Hay una visión muy de largo plazo en todo lo que hacemos, y en particular una visión sobre los temas a resolver en el mundo, y uno de ellos es asegurar que el mundo tenga alimentos en las próximas décadas y que la producción de alimentos se haga de forma sustentable. Ahí es donde encontramos un espacio en el que a través de la tecnología podemos aportar soluciones a un montón de productores, ayudando a las empresas que generan esas soluciones a usar tecnología de vanguardia. En Argentina se dan tres factores que no se dan en muchos lugares. El primero es que la Argentina es históricamente excelente en la producción agropecuaria, vanguardista a nivel mundial.
El segundo factor es que ahora Argentina también es muy fuerte en la industria del conocimiento, y eso es todo un ecosistema, no solo de tecnología sino de talento y producción hacia el mundo. Y el tercer factor tiene que ver con la creación de un ecosistema de emprendedores muy potente que se dio en los últimos quince años. Por todo esto se dan condiciones espectaculares para que la Argentina le venda al mundo tecnología para el agro y agro potenciado por la tecnología.
El agro es central en nuestra estrategia en la Argentina. Tiene que ver con todo lo que mencioné antes y también con el hecho de que en Argentina tenemos 3,7 millones de personas empleadas directamente por el agro en todas sus aristas, y hay una potencialidad enorme de generar empleos de mayor calidad, de entrenar a poblaciones rurales, de conectarlas y de tener un impacto enorme respecto de la sustentabilidad.
-¿Cómo se va a implementar la estrategia?
-Tenemos una plataforma que se llama FarmBeats, y tenemos la aspiración de que todo el ecosistema de AgTech se conecte a esta plataforma. Es una plataforma de código abierto que tiene muchas appis, conectores, enchufes donde cualquier agtech se puede conectar. Es bueno recordar que Microsoft opera a escala planetaria, por lo que todo conocimiento generado en cualquier parte del mundo puede ser disponibilizado en tiempo real en otra parte del mundo, esa también es nuestra riqueza. Además queremos que se sepa que todo eso está disponible y que cualquiera lo puede utilizar. Antes uno tenía que comprar la tecnología o las licencias, hoy en día solo se paga por lo que se consume, por lo que necesito. El gran desafío es que todo esto se sepa, que lo sepa el productor agropecuario, y para eso vamos a seguir haciendo alianzas como la que hicimos recientemente con CREA para llegar a su base de 2000 productores. Estamos en un punto de partida y tenemos mucho trabajo por delante.
-¿Ya hay empresas que están insertas en esta plataforma?
-Si, por ejemplo Agrobit es una de las tecnologías que, potenciadas por la tecnología de Microsoft, ya está vendiendo a otras partes del mundo, por ejemplo, a la industria cafetera de centroamérica. Además tenemos clientes directos muy grandes como Grupo Don Mario… La tecnología de FarmBeats está desplegada en todo el mundo, ahora el gran esfuerzo está puesto en que se sepa que está disponible y después conectar las puntas. Por ejemplo, tenemos un programa que se llama Digital Natives, que ayuda a las startups a pasar de un estadío cero a tal vez transformarse el día de mañana en un unicornio. En agro estamos conectando a las Agtech con este programa y que utilicen nuestra tecnología de FarmBeats/Azure para potenciarse y venderle al mundo.
-¿Cómo va a impactar esto en los productores?
-El beneficiario final es el productor, nuestro foco es que haya un beneficio tangible para él. Esto es a través de disponibilizar soluciones de última milla que las dan las agtech. Por ejemplo, cuando hablamos de mejorar el uso del agua o los fertilizantes, las agtech son las que tienen una solución particular. Lo que hacen es conectarse a nuestra plataforma. A su vez, vemos que hay una intersección interesante con el mundo Pyme. Hoy la tecnología tiene un acceso que es democrático, no solo para el gran productor. La Pyme a nivel general representa el 44 por ciento del PBI argentino y el 70 por ciento del empleo privado, por eso, todo lo que tenga que ver con el impacto en el pequeño productor es parte central de nuestra agenda, estamos comprometidos a hacer que le vaya mejor.
-¿Cuál es el feedback que hay desde la conducción global de la compañía respecto a esta apuesta por el agro en la Argentina?
-Es sorprendentemente positivo, está muy claro el porqué desde Argentina y Sudamérica. Brasil es un país muy importante también, entre Brasil, Argentina y Colombia representan el 23 por ciento de la superficie arable del planeta. La compañía reconoce que desde nuestra región podemos generar activos para todo el planeta, por eso estamos haciendo lo que hacemos. Tenemos mucho trabajo por delante y la ventana de oportunidad es ahora porque todos sabemos la velocidad a la que evolucionan los sistemas tecnológicos. Creemos que estamos capturando esta oportunidad a la velocidad requerida.
-¿Te sorprendieron las habilidades y el conocimiento específico que hay en el sector agro?
-Me parece realmente espectacular. En Expoagro vi soluciones de todo tipo, desde físicas hasta tecnológicas, por ejemplo para todo lo que es el mercadeo de bienes e insumos para el agro que van por un sistema que no necesariamente involucra dinero, o todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola inteligente, o lo que tiene que ver con genómica. Argentina tiene soluciones espectaculares y yo las comparo con los casos de uso que tenemos en el resto del mundo.
-¿Cuáles son los principales desafíos que aparecen en este camino?
-La semana pasada hicimos una encuesta con 305 productores acerca de los principales problemas que tenían en materia tecnológica: conectividad fue el número uno, cerca de lo que es eficiencia. Nosotros tenemos tecnología que ya se usa en algunas partes del mundo que utiliza el espectro disponible de la señal de televisión para transmitir pequeños pedacitos de información, con la ventaja de poder llegar a cada rincón del país. En general el uso tiene que ver con educación. Hoy estamos haciendo algunas pruebas en Argentina pero todavía no está disponibilizado.