Connect with us

Ushuaia

UNTDF: Conversatorios y talleres vivenciales sobre discapacidad y accesibilidad

La Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, celebró este lunes la “Jornada de articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad: El derecho de los estudiantes a una Universidad accesible” con la participación de representantes de más de treinta instituciones educativas de Ushuaia.

El espacio de trabajo propició un conversatorio que llevó a reflexionar a los participantes sobre estrategias pedagógicas y tecnológicas para promover desde un aprendizaje mutuo la inclusión educativa, en particular estudiantes con baja visión y discapacidad visual. Participaron equipos directivos y de orientación de escuelas secundarias, otras instituciones educativas como el Servicio para personas ciegas de la Escuela Kayú Chenén, el CAAD de Ushuaia y organizaciones que aportaron a la sensibilización y conocimiento de cómo diseñar propuestas áulicas accesibles.

La Jornada contó además con la intervención de la Casa de las Artes de la UNTDF, personal de Biblioteca y diversos sectores de la Universidad quienes, a través de breves talleres vivenciales, teatro en la oscuridad y actividades artísticas propusieron otra manera de experimentar el singular modo en que las personas con ceguera o baja visión transitan la Universidad.

Durante la apertura del encuentro, el rector de la UNTDF, Ingeniero Juan José Casteluccci, destacó que “la discapacidad en el ámbito de la Universidad es un tema prioritario desde el inicio de nuestra gestión. En ese sentido, creemos que hemos avanzado, con el trabajo de la Comisión de discapacidad y accesibilidad, la implementación del deporte adaptado y la puesta en marcha de dispositivos para personas con disminución visual; aunque sabemos que siempre falta y tenemos que seguir profundizando este abordaje”, sostuvo.

“Nuestra Universidad es pública, gratuita y de ingreso irrestricto, pero hay que generar las condiciones para que haya igualdad de oportunidades para todos, para seguir incorporando alumnos y garantizar el derecho a la Educación Superior”, sostuvo el Rector.

Al respecto, la Lienciada Maricel Eiriz, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, mencionó que “tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley de Educación Superior, entre otras normativas provinciales y nacionales instan a las instituciones educativas a realizar adecuaciones progresivas” a los fines de “hacer efectivo el derecho al acceso a la educación superior mediante la dimisión de barreras físicas, la accesibilidad comunicacional y académica, para ir disminuyendo barreras, a partir de este cambio de paradigma donde la Educación Superior es tomada como derecho”, concluyó la profesional.

En este marco también se presentó la dimensión jurídica de la discapacidad tomando lo que plantea la Convención y a Ley de Educación Superior que obliga a formar y capacitar científicos, profesionales y técnicos en la atención a las personas con discapacidad en las Universidades.

Ushuaia

Bondi: Cómo obtener el boleto diferencial para jubilados y pensionados en Ushuaia

Ya está disponible la acreditación de los boletos gratuitos en el transporte público de colectivos de la ciudad para los jubilados y pensionados residentes de Ushuaia, que recibirán un total de 60 boletos mensuales por cabeza, que podrán ser usados durante todo 2020.

Para obtener el beneficio de los boletos (viajes), deberás acercarte a la Dirección de Administración – Secretaría de Gobierno (S.U.B.E) de la Municipalidad de Ushuaia sita en Arturo Coronado Nº 486 de 08:30hs a 14:00hs, con los siguientes requisitos:

• Carnet/Certificado/Constancia que acredite condición de Jubilado o Pensionado

• D.N.I.(original vigente)

• Tarjeta SUBE registrada a nombre del beneficiario

El trámite es de carácter PERSONAL, sin excepciones y para mayor información se pueden dirigir a la Dirección de Administración de la Secretaría de Gobierno (SUBE) en Arturo Coronado 486 o bien comunicarse con el teléfono 441820.

Seguir leyendo

Ushuaia

Ojo al piojo: No se puede doblar más en Perón y Fuegia Basket y habrá zorros

A partir de este miércoles, personal de la Dirección municipal de Tránsito estará ordenando la circulación en la intersección de las calles Fuegia Basket y Perón, ya que se concretará lo dispuesto por las ordenanzas municipales N° 5257 y 5254 mediante las cuales se prohíbe el giro a la izquierda desde Perón hacia Fuegia, en ambos sentidos.

Próximamente, en el lugar se instalarán nuevos semáforos que determinarán los tiempos para la circulación por ambas arterias y no habrá posibilidad de giro a la izquierda desde calle Perón. También se colocará la cartelería que indica que está vigente esta prohibición.

En cuanto al tránsito por la calle Fuegia Basket continuará como hasta el momento.

Desde la municipalidad, solicitaron a los vecinos que circulen con precaución e incorporen lo dispuesto por la legislación de la ciudad para el ordenamiento del tránsito en esa concurrida esquina. Personal municipal acompañará la entrada en vigencia, con agentes que reforzarán la información y facilitará la circulación por la zona.

Seguir leyendo

Ushuaia

En Ushuaia se celebró el Día Mundial de Abrazo

La Municipalidad de Ushuaia acompañó a niños, niñas, jóvenes y adultos del CAAD en la celebración del “Día Mundial del Abrazo” junto a los vecinos, vecinas y turistas que transitaron por la intersección de las calles Juana Fadúl y San Martín durante la tarde de hoy.

Allí, por sexto año consecutivo quienes integran el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados de Ushuaia hicieron una caminata hasta la intendencia del municipio para compartir una tarde de música y “regalar abrazos a la gente que pasaba a pie y en vehículos”.

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Municipio, Guillermo Navarro destacó “el gesto de celebrar el día del abrazo, donde unos 70 jóvenes sostenían carteles en alusión a los abrazos”. También “quisiera agradecer la buena respuesta de los vecinos, quienes se tomaron un momento para abrazar, muchos se bajaron de los vehículos y sin dudas, son gestos de amor que permitieron que la jornada se convierta en un ambiente con un espíritu de mucha fraternidad”.

Seguir leyendo

Ushuaia

OSEF: Las vocales representantes de activos y pasivos denuncian a las autoridades

Soledad de Fabio, Vocal representante del sector activo estatal, ante la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), y su par de los pasivos, Andrea Rodríguez Sade, ambas de la Lista Multicolor, lapidaron las decisiones de los titulares de la entidad: “La presidenta y el vice toman definiciones sin consultar ni acordar con las vocales electas”.

“Cuando el presupuesto es chico y los gastos y deudas son grandes no podemos actuar con los hechos consumados, sin previsión, ni planificación. Menos aún cuando desde la presidencia se nos otorga la información a cuenta gotas, de forma mezquina y celosa como si fuéramos parte del desfinanciamiento y vaciamiento de nuestra obra social”, dispararon desde las redes sociales.

Y detallaron: “En la primera y única sesión realizada, la presidenta usufructuó su tercer voto para el desempate. Se trató el presupuesto reconducido. También la estructura y otros asuntos sobre tablas que habíamos pedido consensuar y no fueron consensuados”.

“Sobre tablas presentaron el proyecto de recupero de cuatro millones de pesos de autoprestamos que dieron al personal. Nos encontramos trabajando en este momento en la denuncia correspondiente a los funcionarios que decidieron usar la obra social como servicio financiero. Sin que se transforme en una caza de brujas, vamos a abrir una investigación ya que existe presunto perjuicio económico a la obra social”, comunicaron.

Por otra parte agregaron no estar de acuerdo “con mantener la política de Bertone que nos llevó a perder la autarquía de nuestra obra social y convertirla en un apéndice del gobierno. No queremos que los trabajadores y trabajadoras perdamos voz y voto cuando somos el sostén económico y los destinatarios de la estructura y toda política que se implemente”.

Expresaron que les “preocupa de sobremanera no haber podido definir objetivos y coordinar una agenda de trabajo con los dos representantes del Gobierno, presidenta y vice, dejándonos en una grave posición de desventaja respecto a la función que tenemos. Sin canal de diálogo, hemos sido ninguneadas como representantes de las y los trabajadores. Nos dieron una oficina lejos de donde sucede todo lo inherente a la administración, a la fecha no hemos tenido una respuesta de cuál es el rumbo político que pretende el Gobierno en nuestra Obra Social”.

“Queremos gestionar y trabajar en equipo en función del bienestar de todos y todas . No queremos convertirnos en brazos de gestiones individuales remando contra las decisiones del gobierno. Quisiéramos no tener que atender casos particulares sino, desde lo colectivo, dar una mejorara de forma integral. Creemos en la capacidad y el trabajo de las y los empleados de la obra social, somos trabajadoras como tantos otros estatales, llegamos por el voto de nuestros pares, las y los afiliados. Tenemos la tarea de trabajar en pos de mejorar, pero si el objetivo es otro, que nos lo digan ahora y entonces veremos donde nos paramos. Respondemos a organizaciones gremiales y nos debemos a los afiliados de la Obra Social que son quienes buscan respuestas”.

Por último finalizaron: “Deberíamos estar trabajando en las fuentes de financiamiento, en las soluciones a las sumas millonarias que se deben a los prestadores, en el dinamismo necesario para que las prestaciones lleguen a los afiliados en menor tiempo, en la provisión de medicamentos a nuestras farmacias y no estar a los codazos retaceando la poca información que adquirimos en los pasillos o argumentando la necesidad de trabajar en conjunto cuando por poco no somos enviadas a quedarnos en nuestras casas”.

 

Seguir leyendo

Ushuaia

Agresión en el Náutico: Apartan “temporalmente” de su cargo al patovica

Alejandro Vernet, presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical y propietario del Náutico Disco, local bailable en el que había ocurrido la agresión por parte del personal de seguridad a una joven de Ushuaia, afirmó que desde la gerencia se puso a disposición de la Justicia todo el material fílmico del hecho y  se apartó temporalmente al supuesto responsable de los daños, Néstor José Campos, de su puesto como Jefe de Seguridad del boliche.

Por otra parte, Vernet indicó que desde el establecimiento “repudian totalmente cualquier hecho de violencia” y además detalló que ya se encontraron con la titular de la secretaría de la Mujer, Noelia Trentino, y la coordinadora legal, Carolina Osta, en pos de “tomar medidas conjuntas en la prevención y resolución de este tipo de conflictos”.

Campos fue apartado temporalmente de su cargo y la causa en la que se lo imputó por daños está a cargo de Federico Vidal en Ushuaia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Patovica violento: “Asumo la responsabilidad y deslindo al Náutico”

“Asumo totalmente la responsabilidad del hecho deslindando a Náutico Disco y al resto del personal de seguridad, haciéndome cargo y único responsable de lo sucedido”, expresó Néstor José Campos, el controlador -o patovica- del boliche de Ushuaia que fue denunciado por una joven por daños e imputado por el hecho luego de que circulara por las redes un video en el que se lo mostraba ahorcando y empujando violentamente a una mujer durante la noche del sábado pasado.

En el día de ayer se conoció que la fiscalía pidió que se inicie la investigación por el hecho que tuvo lugar durante la madrugada del domingo 19 de enero, cuando la denunciante se encontraba junto a sus amigas en el Náutico cuando se originó un forcejeo en el lugar en el cual ella intervino para apaciguar las partes. En ese momento, el patovica se acercó, la agarró de los brazos, la alejó del lugar, la tomó del cuello con fuerza por detrás, le dobló los brazos y la tiró al piso de un empujón, secuencia que quedó registrada por los presentes en video.

“Me pongo a disposición de la Justicia e instó a esta, chica Daiana Abril Marcovecchio, a que vaya a la Policía, haga la correspondiente denuncia, previo paso por la guardia del hospital…”, invitó el agresor mediante redes sociales, y además, se defendió: “Acepto cada Comentario y lo recibo de todos… Nuestro trabajo es tratar con la gente que muchas veces salen a divertirse y otras son provocadores de disturbios, cómo en este caso… Me pongo a disposición de la Justicia”.

El Doctor Federico Vidal llevará adelante la causa de este incidente.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas