8 C
Ushuaia
lunes, abril 19, 2021
Inicio Entrevistas Artika URGENTE - Estibadores pararán el puerto: Los convocaron a descargar mercadería que...

URGENTE – Estibadores pararán el puerto: Los convocaron a descargar mercadería que podría estar infectada del Echizén Marú

Hoy a las seis de la mañana, los estibadores de Ushuaia se cortarán la entrada del puerto para exigir que se presenten en el lugar autoridades gubernamentales, empresariales y sindicales, con el fin de pedir garantías y el aislamiento de los 180 trabajadores que fueron convocados de forma urgente para bajar unas 300 toneladas de congelados del barco pesquero Echizen Marú, el cual hace un mes ingresó a la ciudad con casi setenta infectados de Covid19, por lo que los portuarios temen por su salud y la de sus familias: “Nosotros tocamos absolutamente todas las cajas y bolsas dentro de la bodega. Se hace a mano. Contacto estrecho con los bultos que fueron manipulados por todos los tripulantes infectados. El barco fue desinfectado, pero la carga viene estibada dentro de la bodega a temperaturas bajo cero. Se trata de merluza negra, que cuesta unos 35 dólares por kilo, es mucho dinero”, aseguró uno de los estibadores a Ártika luego de que hace unas horas se conociera esta tarde que los rebrotes del virus en Ecuador, Brasil y China se podrían haber dado por mercadería que llegó congelada.

“Cuarenta filas de alto por 200 a lo largo.. son miles de cajas, son 24 personas por turno en cada una de las dos bodegas que van a manipular mercadería no controlada y que luego circularán por la ciudad y regresarán a sus casas sin saber si están infectados”, aducen desde el sector y admitieron que “fue muy rara la convocatoria para trabajar el Echizen Marú, ya que a nosotros nos avisan tres días antes, cuando esta vez, los 180 fuimos notificados con menos de doce horas de antelación”.

Autoridades chinas reportaron que, durante un control de rutina, detectaron coronavirus en pollos congelados de Brasil y empaques alimentarios provenientes de Ecuador, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil a China, así como también muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos han dado positivo en el virus, ante lo cual China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.

Los trabajadores plantean que ellos pueden realizar el trabajo siempre y cuando se genere un protocolo que garantice el aislamiento de los 180 convocados por 14 días “en un hotel o algún lugar adecuado para el total de estibadores y todo eso pago por la empresa. Obviamente que el que quiera ir a trabajar tiene que saber que en 17 días aproximadamente no volverán a sus hogares”.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS