Connect with us

Legislatura

Urquiza: “Debemos acompañar a la Comisaría de Género, cuya demanda se alzó durante la cuarentena”

La Presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza visitó junto al Legislador Pablo Villegas, la Comisaría de Género y Familia de la ciudad de Ushuaia, a cargo de la Comisaria Inspectora Ana Durán quien los recibió en la institución e informó sobre las tareas que se desarrollan habitualmente.

La Comisaría de Género y Familia es un espacio que cuenta con un equipo interdisciplinario dedicado al tratamiento y contención de personas afectadas por situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, acoso sexual y otras de similar naturaleza; garantiza a las victimas un espacio de comprensión y trato respetuoso, evitando en todo momento conductas o actos que produzcan revictimización.

“Es importante respaldar a una institución que está al servicio de la sociedad y que ante el aislamiento preventivo registró un notorio incremento de los conflictos intrafamiliares, es allí donde la Comisaría de Género y Familia, desarrolla un gran trabajo de contención junto a sus profesionales”, destacó Urquiza.

Dentro de sus funciones, se destacan: recibir denuncias, informar y asesorar a la víctima sobre los alcances de su presentación, como así también en los casos que se hayan constatado lesiones proceder conforme el protocolo de estilo.

Este equipo, desarrolla de forma dinámica las comunicaciones pertinentes con los Juzgados intervinientes, solicitando medidas proteccionales de carácter urgente en los casos que así lo ameriten.

Legislatura

Se reunirá la Comisión de Parlamento Patagónico

Con miras a organizar la agenda de asuntos pendientes, la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales (N° 8) se reunirá el jueves 15 a las 15 horas, de forma mixta de acuerdo a la reglamentación vigente.

El encuentro de comisión fue covocadeo por el legislador Emmanuel Trentino.

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura trata un proyecto para la reinserción laboral de personas con cáncer

Por iniciativa del Partido Verde y autoría del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO) de Rio Grande, comenzó el tratamiento del asunto N° 124/20 sobre un plan de reinserción laboral para personas que padecen cáncer. La propuesta busca reforzar el reclamo de acceso al empleo en un 1 por ciento de los puestos de la Administración central de la Provincia. La iniciativa fue parte de la agenda de la Comisión N° 2 de Economía y participaron referentes de la organización riograndense.

Luego de finalizado el encuentro, la legisladora María Laura Colazo (PV) dijo que la propuesta “tiene como fin crear un programa de inserción laboral para las personas que ya se encuentran recuperados”. Además, dijo que “se dificulta mucho el acceso de una nueva posibilidad de trabajar, sobre todo en el sector privado”. El articulado establece que será de aplicación en los tres poderes de Tierra del Fuego, entidades descentralizadas y empresas con capital estatal mayoritario y el postulante deberá acreditar idoneidad para el cargo a ocupar.

Colazo agregó que también se busca crear conciencia sobre esa situación porque “tiene como fin la inclusión social y laboral de estas personas que tienen familia a cargo”. Asimismo fue consultada sobre la opinión del Ejecutivo provincial respecto al proyecto de Ley y sostuvo que luego del trabajo con CAPO “fue enviado a la Jefatura de Gabinete para después mantener nuevamente una reunión en la Comisión y poder avanzar en el articulado”.

Por otro lado, la Parlamentaria subrayó la situación “muy compleja” que se vive por la pandemia del COVID – 19 en cuanto a lo económico y lo presupuestario en la Provincia. “Somos conscientes de esto y estamos pensando que este proyecto se va a poder implementar una vez que pase esta realidad. Pero nos parece importante ir trabajando con el tiempo necesario con el Gobierno y los bloques políticos, para poder tener una Ley factible de implementar en Tierra del Fuego”, finalizó Colazo.

Sobre la novedad, el titular de la Comisión de Economía, legislador Federico Sciurano, explicó que se trata de “un proyecto muy sensible con el cual debemos comprometernos”, y destacó la autoría de esta iniciativa, “viene de la mano del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos de Rio Grande, que hace más de 25 años que trabaja con enfermos de cáncer y sus familiares.

Sciurano agregó que: “Quienes participan, transmiten una sensibilidad muy importante y hoy buscan facilitar un programa para que el enfermo recuperado que le cuesta mucho, después de un proceso muy cruento que tiene la enfermedad, puedan encontrar mecanismos de inserción laboral para poder reconstruir su familia y su vida y que desde ese lugar, la Legislatura pueda aportar a la solución”, adelantó.

“Del radicalismo vamos a acompañar este proyecto para que sea Ley porque consideramos que es necesario contar con estas herramientas”, cerró.

Seguir leyendo

Legislatura

Se redefinió la agenda para el Presupuesto 2021

El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2021 se debatirá en noviembre y desde la bancada de la UCR esperan lograr el consenso necesario para contar con esta herramienta. Así lo detalló el jueves pasado, en la reunión mixta, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano (UCR) que agregó: “Hay que volver a poner el Presupuesto en sintonía con la realidad” dijo.

El proyecto de Ley iba a debatirse el 6 de octubre pasado aunque el Ejecutivo, debido a la situación actual que atraviesa la Provincia en materia sanitaria, solicitó postergar el análisis de la iniciativa. “Aprobamos un nuevo cronograma que comenzará el 3 de noviembre hasta el 19, es una prórroga por única vez”, informó Sciurano. Oportunamente, se informará el cronograma de fechas, Ministerios y entes que acudirán al nuevo llamado.

“Necesitamos contar con la infraestructura adecuada porque es un tema muy sensible para toda la Provincia, mucho más en estos tiempos, con el impacto económico que está dejando la pandemia en la sociedad y, teniendo en cuenta que hace 3 años que no se aprueba un proyecto de Presupuesto”, explicó el Legislador.

Además mencionó que para el Gobierno, contar con este proyecto de Ley sancionado, representa “contar con una línea conductiva, en función de un desarrollo económico que busca objetivos para marcar una hoja de ruta bien estipulada. Hay que tener en cuenta que, cuando nosotros vemos el antecedente presupuestario en este momento, nos encontramos con estructuras de gasto y de crédito de hace más de 3 años”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.

Analizó que, de aquí en adelante, “hay que volver a poner el Presupuesto en sintonía con la realidad, desde el radicalismo deseamos encontrar los acuerdos necesarios para que este proyecto prospere y la Provincia cuente con un Presupuesto aprobado para el próximo año”, cerró el Legislador.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza participó, junto a autoridades nacionales, de una nutrida agenda sanitaria

La Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, recibió ayer por la mañana, en el aeropuerto internacional de Ushuaia, Malvinas Argentinas a la comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti.
Luego de recibir a la delegación nacional, se trasladaron a Casa de Gobierno donde se efectuó la recepción oficial de las autoridades. Del encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
La vicegobernadora Mónica Urquiza comentó: “Hemos tenido diferentes intercambios sobre las distintas situaciones que se fueron dando desde el inicio hasta la fecha con respecto al COVID-19, en las distintas ciudades de nuestra Provincia. La visita de la Dra. Vizzotti ha sumado mucha experiencia permitiendo una mirada federal. Nos ha enriquecido el intercambio de experiencias”.
Llegado el mediodía, las autoridades mantuvieron un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio, Turismo, Hotelera y Gastronómica que se desarrolló en el Salón Lasserre de Casa de Gobierno.
En este sentido, Urquiza resumió “esta charla vía zoom sirvió para poder consensuar cómo continuar trabajando; cómo acostumbrarnos a esta nueva normalidad que implica convivir con el virus; y cómo poder continuar con todas nuestras actividades esperando la próxima temporada”.
Asimismo, indicó “la situación que se vive en Tierra del Fuego, se vive en el resto de las provincias de nuestro país y en el mundo. No tenemos que bajar los brazos, es un mensaje a todos los trabajadores de salud, que ha estado a la altura de las circunstancias”.
Para finalizar, Urquiza sostuvo “tenemos que ser conscientes que el virus está entre nosotros, y hasta no tener la cura que es la vacuna, lo importante es seguir concientizándonos con el lavado de manos, el tapabocas y el distanciamiento. Hemos acordado entre todos los actores, que tenemos que hacer un trabajo en conjunto y mancomunado”.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza destacó que los PROGRESO ahora apunten al pago de sueldos

n una nueva conmemoración del Día del Maestro el intendente Walter Vuoto, junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, se reunieron en forma virtual con más de 30 docentes de escuelas experimentales de la ciudad para reconocer el trabajo que vienen llevando adelante para sostener la actividad educativa y pedagógica.
Del encuentro, vía Zoom, participaron entre otros y otras los docentes Sebastián Puig Ubios (director del Instituto Superior Terra Nova); Mariano Leguizamón (director de la Escuela Los Alakalufes), Diego López Silva (director de la Escuela Las Lengas), Cecilia Urruty (directora de la escuela La Bahía), Pastora Kama (Jardín Maternal Los Zorzales) y Ayelén Rojas (directora de la escuela Los Ñires-Tolhuin). También estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Belén Molina.
Vuoto valoró “el enorme trabajo que cada uno de los y de las docentes de nuestras escuelas experimentales y de toda la provincia vienen haciendo en esta pandemia, donde han tenido que adaptarse rápidamente al uso de la tecnología para poder sostener la actividad pedagógica y el espacio virtual áulico. Ha sido y es un desafío enorme, tanto para los docentes, como para los niños y las niñas, los jóvenes y las familias”. Y agregó que “más allá de este momento difícil que estamos viviendo, si no hubiera sido por el amor y por la dedicación que le ponen sería imposible mantener la educación como herramienta de transformación de las personas”.
El intendente también resaltó “la energía y el compromiso que desde el primer momento asumió la nueva secretaria municipal de Cultura y Educación, María José Calderón, quien estoy seguro que va a darle un fuerte impulso a la educación en la ciudad, incorporando la formación en artes y oficios, para generar nuevas capacidades para nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Calderón felicitó a los docentes en su día, conversó sobre los proyectos en marcha desde el Municipio y escuchó sobre la situación que vienen atravesando los docentes durante este período del año lectivo en el marco de la pandemia. “Son los y las docentes las que sostienen con gran esfuerzo, pero sobre todo con verdadero amor por su trabajo y por sus alumnos y alumnas la experiencia educativa. Por eso desde la Municipalidad, el intendente Walter Vuoto nos pidió a todo el equipo que estemos muy cerca de cada uno de ellos y de ellas para ayudar a encontrar soluciones creativas a los desafíos que se van presentando”, explicó Calderón.
Finalmente, la funcionaria apuntó que “esta pandemia ha servido para revalorizar el trabajo que vienen llevando adelante y nos abrió también la necesidad de pensar y actuar sobre los nuevos desafíos. Uno de ellos y quizás el más importante es volver a construir una mirada colectiva de la experiencia pedagógica. Reconocernos como un otro con el cual crecer juntos”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: Comenzará el análisis del Presupuesto 2021

El legislador radical de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, presidió el encuentro de la Comisión de Economía donde anunció el cronograma para el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Inaugurarán la ronda de invitados, integrantes del Poder Ejecutivo Provincial el seis de octubre y se extenderá hasta el 22.

Al inicio de la reunión, que fue transmitida vía redes sociales y qué contó con varios integrantes de ese espacio en forma remota, el titular de la Comisión N° 2 propuso “empezar las reuniones el 6 de octubre, para que tengamos tiempo de ver el Presupuesto nacional” y así, determinar qué impacto tendrá en el resto de las provincias.

Luego de dar a conocer el cronograma tentativo, Sciurano señaló que espera dar una quincena para que cada bloque político defina una postura en cuanto a la propuesta del Ejecutivo en cuanto al proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y “ver si estamos en condiciones o no de emitir dictamen”, sostuvo.

Desde el Movimiento Popular Fueguino, el legislador Damián Löffler destacó el modo de trabajo e indicó que, para la primera jornada, es oportuno que las áreas del ministerio de Jefatura de Gabinete, Secretaría Legal y Técnica; ministerio de Finanzas Públicas y la Agencia de Recaudación Fueguina, inauguren la ronda de invitados.

Al finalizar, Sciurano informó que en los próximos días, desde la Dirección de Comisiones del Parlamento, se informarán las fechas de reuniones de ese espacio de debate.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas