Connect with us

Legislatura

Urquiza destacó que los PROGRESO ahora apunten al pago de sueldos

n una nueva conmemoración del Día del Maestro el intendente Walter Vuoto, junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, se reunieron en forma virtual con más de 30 docentes de escuelas experimentales de la ciudad para reconocer el trabajo que vienen llevando adelante para sostener la actividad educativa y pedagógica.
Del encuentro, vía Zoom, participaron entre otros y otras los docentes Sebastián Puig Ubios (director del Instituto Superior Terra Nova); Mariano Leguizamón (director de la Escuela Los Alakalufes), Diego López Silva (director de la Escuela Las Lengas), Cecilia Urruty (directora de la escuela La Bahía), Pastora Kama (Jardín Maternal Los Zorzales) y Ayelén Rojas (directora de la escuela Los Ñires-Tolhuin). También estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Belén Molina.
Vuoto valoró “el enorme trabajo que cada uno de los y de las docentes de nuestras escuelas experimentales y de toda la provincia vienen haciendo en esta pandemia, donde han tenido que adaptarse rápidamente al uso de la tecnología para poder sostener la actividad pedagógica y el espacio virtual áulico. Ha sido y es un desafío enorme, tanto para los docentes, como para los niños y las niñas, los jóvenes y las familias”. Y agregó que “más allá de este momento difícil que estamos viviendo, si no hubiera sido por el amor y por la dedicación que le ponen sería imposible mantener la educación como herramienta de transformación de las personas”.
El intendente también resaltó “la energía y el compromiso que desde el primer momento asumió la nueva secretaria municipal de Cultura y Educación, María José Calderón, quien estoy seguro que va a darle un fuerte impulso a la educación en la ciudad, incorporando la formación en artes y oficios, para generar nuevas capacidades para nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, Calderón felicitó a los docentes en su día, conversó sobre los proyectos en marcha desde el Municipio y escuchó sobre la situación que vienen atravesando los docentes durante este período del año lectivo en el marco de la pandemia. “Son los y las docentes las que sostienen con gran esfuerzo, pero sobre todo con verdadero amor por su trabajo y por sus alumnos y alumnas la experiencia educativa. Por eso desde la Municipalidad, el intendente Walter Vuoto nos pidió a todo el equipo que estemos muy cerca de cada uno de ellos y de ellas para ayudar a encontrar soluciones creativas a los desafíos que se van presentando”, explicó Calderón.
Finalmente, la funcionaria apuntó que “esta pandemia ha servido para revalorizar el trabajo que vienen llevando adelante y nos abrió también la necesidad de pensar y actuar sobre los nuevos desafíos. Uno de ellos y quizás el más importante es volver a construir una mirada colectiva de la experiencia pedagógica. Reconocernos como un otro con el cual crecer juntos”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Legislatura

Legislatura: Comenzará el análisis del Presupuesto 2021

El legislador radical de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, presidió el encuentro de la Comisión de Economía donde anunció el cronograma para el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Inaugurarán la ronda de invitados, integrantes del Poder Ejecutivo Provincial el seis de octubre y se extenderá hasta el 22.

Al inicio de la reunión, que fue transmitida vía redes sociales y qué contó con varios integrantes de ese espacio en forma remota, el titular de la Comisión N° 2 propuso “empezar las reuniones el 6 de octubre, para que tengamos tiempo de ver el Presupuesto nacional” y así, determinar qué impacto tendrá en el resto de las provincias.

Luego de dar a conocer el cronograma tentativo, Sciurano señaló que espera dar una quincena para que cada bloque político defina una postura en cuanto a la propuesta del Ejecutivo en cuanto al proyecto de Ley de Presupuesto 2021 y “ver si estamos en condiciones o no de emitir dictamen”, sostuvo.

Desde el Movimiento Popular Fueguino, el legislador Damián Löffler destacó el modo de trabajo e indicó que, para la primera jornada, es oportuno que las áreas del ministerio de Jefatura de Gabinete, Secretaría Legal y Técnica; ministerio de Finanzas Públicas y la Agencia de Recaudación Fueguina, inauguren la ronda de invitados.

Al finalizar, Sciurano informó que en los próximos días, desde la Dirección de Comisiones del Parlamento, se informarán las fechas de reuniones de ese espacio de debate.

Seguir leyendo

Legislatura

Para el Partido Verde “es un gran avance que la Legilatura pueda sesionar de forma remota”

Tras la jornada legislativa del día de hoy, los parlamentarios, Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo resaltaron el avance del proyecto que modifica el Reglamento Interno de la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y habilita a actuar en tiempos de excepcionalidad de manera remota o mixta.

La parlamentaria Laura Colazo explicó que “el aislamiento social visibilizó la necesidad de modernizar las formas de trabajo de todos los poderes del estado y ajustarlos a la realidad que nos atraviesa. Así mismo surgió la necesidad de modificar nuestro reglamento interno para poder trabajar de manera virtual y no interrumpir la actividad legislativa que es esencial para el desarrollo de políticas públicas, gestión y monitoreo de las acciones del Ejecutivo. Al comienzo de esta pandemia se estableció como un principio compartido entre todos los bloques que la dinámica de los acontecimientos no debía paralizar los cuerpos legislativos y así fue como cada legislador y legisladora continuó con su agenda en la medida de las posibilidades y en post de colaborar con esta situación tan extrema”.

Por su parte, la Legisladora Victoria Vuoto detalló el asunto que viene desarrollando el Partido Verde desde el mes de abril, “luego de los trabajos de comisión pudo ser modificado, mejorado y aprobado un dictamen por unanimidad. En consecuencia, podremos sesionar bajo cualquiera de las tres metodologías aprobadas: Presencial, como ha sido siempre, mixta, es decir con presencia de legisladores de forma remota y en el recinto y por último, la posibilidad de sesionar de manera completamente remota, es un gran avance para nuestra legislatura. Es esencial para la construcción de nuestra Provincia que la Legislatura siga funcionando ya que nuestra función es vital para el correcto ejercicio de la democracia y para darle la mejor respuesta posible a los fueguinos y las fueguinas.”

Ambas legisladoras concluyeron que “es un orgullo para toda esta casa legislativa haber podido dar rápida respuesta a los acontecimientos, adaptando nuestra forma de trabajo para seguir cumpliendo con el mandato de nuestros vecinos y vecinas”.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza: “Trabajamos de forma seria e intensa para modificar el Reglamento Interno del Parlamento”

Luego que el Parlamento aprobara la modificación del Reglamento Interno para la incorporación de tecnología al funcionamiento parlamentario –sesiones presenciales, remotas o mixtas y firma digital-, la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, consideró que “fue un trabajo muy intenso y serio por parte de todos los Legisladores”.

Las modificaciones se aplican a los artículos referidos al quórum; sesiones donde se establece la metodología presencial, remota o mixta; integración y reuniones; instalación y elección de autoridades; y firma digital.

“Desde Presidencia y con el acompañamiento de todo el personal de la Cámara, tenemos el desafío de llevar adelante este nuevo funcionamiento” aseguró la Presidenta del Poder Legislativo, y recordó que estaba autorizada la participación remota “de los Legisladores de grupo de riesgo”.

Adelantó que “los encuentros legislativos de manera remota o mixta, serán aplicados sólo en una situación de emergencia y excepcional. La determinación de ello, tiene que ser acordada y aprobada por todos los integrantes de la Cámara”.

La Presidenta de la Cámara indicó que “la adaptación del Recinto de Sesiones y Comisiones se viene haciendo desde la primera sesión, de acuerdo a la coyuntura respecto de la pandemia que seguro va a continuar, muy probablemente, en el próximo período”.

Para finalizar, manifestó que la próxima sesión legislativa, se dará en el marco que indica la modificación del Reglamento Interno, que aprobaron hoy.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza: “Debemos acompañar a la Comisaría de Género, cuya demanda se alzó durante la cuarentena”

La Presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza visitó junto al Legislador Pablo Villegas, la Comisaría de Género y Familia de la ciudad de Ushuaia, a cargo de la Comisaria Inspectora Ana Durán quien los recibió en la institución e informó sobre las tareas que se desarrollan habitualmente.

La Comisaría de Género y Familia es un espacio que cuenta con un equipo interdisciplinario dedicado al tratamiento y contención de personas afectadas por situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, acoso sexual y otras de similar naturaleza; garantiza a las victimas un espacio de comprensión y trato respetuoso, evitando en todo momento conductas o actos que produzcan revictimización.

“Es importante respaldar a una institución que está al servicio de la sociedad y que ante el aislamiento preventivo registró un notorio incremento de los conflictos intrafamiliares, es allí donde la Comisaría de Género y Familia, desarrolla un gran trabajo de contención junto a sus profesionales”, destacó Urquiza.

Dentro de sus funciones, se destacan: recibir denuncias, informar y asesorar a la víctima sobre los alcances de su presentación, como así también en los casos que se hayan constatado lesiones proceder conforme el protocolo de estilo.

Este equipo, desarrolla de forma dinámica las comunicaciones pertinentes con los Juzgados intervinientes, solicitando medidas proteccionales de carácter urgente en los casos que así lo ameriten.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza apoya las modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara Legislativa

La Presidenta del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza participó ayer de la reunión de Comisión N° 1 de Legislación General, espacio donde se dictaminó en mayoría, efectuar modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara. En el trabajo parlamentario se consensuó incluir la alternativa de efectuar sesiones de manera remota, presencial o mixta, según ameriten las circunstancias.

Urquiza, indicó que se avanza “de acuerdo a cómo se van dando las diferentes situaciones, en esta nueva normalidad legislativa”. Además detalló que los Legisladores, acordaron por consenso, modificar el Reglamento Interno de la Cámara de tal manera que sea posible efectuar sesiones presenciales, remotas y mixtas (con participación presencial y remota).

Cabe destacar que este tipo de sesiones, “se darán según las particularidades del momento, pero tenemos que estar preparados” opinó la máxima autoridad legislativa.

Asimismo, adelantó que se incorporará la puesta en marcha de la “firma digital”, en el trabajo diario como así también en lo referido a la suscripción de dictámenes de Comisión y presentación de proyectos.

MODIFICACIONES AL RECINTO DE SESIONES Y COMISIONES

Por otro lado, Mónica Urquiza, comentó que desde hace meses se trabaja en la adecuación de los espacios parlamentarios. Uno de ellos es el Recinto de Sesiones y Comisiones de calle Yaganes, en el que dispusieron las bancas con el distanciamiento social obligatorio correspondiente.

“Además debemos modificar todo lo que tiene que ver con el sonido; con el servicio de Internet para la correcta participación remota de los Legisladores que lo soliciten”, detalló la Presidenta del Parlamento.

SESIÓN ESPECIAL

El jueves 10 de septiembre a partir de las 10 h se realizará la primera sesión especial donde se tratará el dictamen en mayoría alcanzado, sobre el asunto N° 040/20 en la Comisión N° 1 de Legislación General, presidida por el legislador Federico Greve (FORJA). “Recordemos que la modificación del Reglamento se tiene que hacer en una sesión y se aplica a partir de la sesión siguiente”, especificó Urquiza.

NORMALIDAD LEGISLATIVA

En el marco de la nueva normalidad legislativa, la Presidenta de la Cámara, opinó que las diferentes Comisiones “vienen trabajando muy bien, llevando a cabo las reuniones en el recinto de sesiones que se adecuó a tal efecto” y para finalizar destacó el trabajo de la totalidad de los Legisladores.

Seguir leyendo

Legislatura

Referentes del MPF se reunieron y coincidieron en la necesidad de motorizar la gestión de Gobierno

La Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza, y los legisladores Pablo Villegas y Damián Loffler participaron el pasado viernes de un encuentro virtual vía Zoom en una reunión que duró más de cuatro horas y sirvió como punto de partida para analizar la situación social, política y económica de nuestra Provincia desde la perspectiva partidaria en el marco singular de la pandemia.

Durante el encuentro estuvieron presente funcionarios actuales de las distintas áreas gubernamentales, colaboradores, dirigentes políticos y ex funcionarios, todos afiliados al Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En este sentido, la Vicegobernadora afirmó que “los funcionarios del Gobierno, expusieron en detalle sus puntos de vista y las acciones posibles para el mejor desempeño gubernamental dadas las circunstancias actuales”.

“La mirada de los funcionarios, algunos de ellos con vasta experiencia en la función pública, sirvió para ratificar la necesidad de fortalecer y motorizar la gestión de gobierno como integrante de la coalición que triunfó en las elecciones de 2019”, indicó la Presidenta de la Cámara.

Asimismo, los participantes del encuentro coincidieron en que “la historia del MPF, su identidad y su presencia a lo largo de los últimos 35 años de vida política e institucional en Tierra del Fuego, pueden y deben ser aprovechados a favor de todos los fueguinos”.

Para finalizar, la Vicegobernadora apuntó que “este diálogo se prevé repetirlo periódicamente para articular y plantear las mejores políticas que ayuden al éxito de nuestro Gobierno provincial para bien de todos”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas