Connect with us

Legislatura

Urquiza recibió al Jefe de la Prefectura Ushuaia

La vicegobernadora y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, recibió al prefecto Mayor, Miguel Ángel Nardelli, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, quien había asumido su cargo durante diciembre del año pasado. “En esta reunión, el flamante Jefe de la Prefectura se puso a disposición con todo aquello en que pueda colaborar la institución”, expresó la referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

En este sentido, Urquiza indicó que la Prefectura Naval Ushuaia “es una institución muy cara a los sentimientos de los fueguinos, porque tuvo un rol fundacional en Tierra del Fuego, y especialmente en Ushuaia”, refiriéndose a la instalación de la Subprefectura Ushuaia en el año 1884.

Asimismo, aseveró que “esta fuerza vela por la seguridad en el mar y en el interior de nuestro territorio; una fuerza federal que es, entre otras cosas, auxiliar de la justicia, colaborando en la prevención y represión del delito”.

Además, la Vicegobernadora afirmó “una vez más, destacamos la predisposición para el trabajo en conjunto con las distintas instituciones que debieron actuar en relación a la pandemia porque han colaborado desde el día uno y con mucha responsabilidad, en las diferentes situaciones planteadas”.

Por último, al finalizar el encuentro, ambas autoridades intercambiaron presentes protocolares.

Legislatura

Urquiza destacó el reacondicionamiento edilicio concretado por el personal legislativo

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza presidió la sesión preparatoria del 38° período de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, en la que se efectuó la conformación de las comisiones permanentes y especiales como así también la renovación en sus cargos de los secretarios Administrativo y Legislativo.

“El recinto de sesiones de Yaganes, contó con un reacondicionamiento para poder iniciar este nuevo año legislativo que abarca desde tareas edilicias hasta nueva tecnología para la transmisión del trabajo en sesiones y comisiones”, expresó la Presidenta del Poder Legislativo.

En este sentido, Urquiza resaltó las tareas llevadas por distintas áreas de la institución y destacó a la Dirección de Prensa; Dirección de Tecnología; Dirección de Mantenimiento; Dirección de Ceremonial y Protocolo, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias para que se pueda realizar el trabajo legislativo 2021.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza recibió a la Asociación Civil de Yoga de Tierra del Fuego

La Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza recibió hoy a integrantes de la Asociación Civil de Yoga de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, institución fundada en diciembre de 2018, que busca difundir enseñar y realizar eventos de yoga con el objetivo de garantizar la continuidad de la disciplina en la comunidad.

El titular de la entidad, Facundo Legunda, agradeció el espacio de diálogo brindado por la Vicegobernadora, puesto que se trató de un “encuentro muy agradable donde se pudo hablar de manera excelente respecto al yoga deportivo y el yoga en la educación”.

En este sentido, indicó que “el yoga trasmite un mensaje de bienestar psicofísico espiritual, además brinda herramientas para tratar cuestiones posturales, en un año tan difícil, provocado por la pandemia producto del COVID – 19”.

La Asociación fue declarada de interés provincial por la totalidad de los Parlamentarios, durante la última sesión ordinaria 2020, donde destacaron que la práctica regular del yoga, se convirtió en una herramienta para el desarrollo de la salud, la educación y el deporte.

Seguir leyendo

Legislatura

“Argentina nunca dejaría afuera a Malvinas por un acuerdo comercial”

Los legisladores del bloque radical en la Legislatura Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano expresaron su conformidad respecto a la decisión de la Unión Europea de no incluir a las Malvinas en el acuerdo de libre comercio firmado con el Reino Unido. “Nuestro compromiso soberano nunca permitiría que eso suceda con el territorio argentino”, expresó el Parlamentario.

“Argentina nunca dejaría afuera a las Malvinas por un acuerdo comercial, eso define nuestro compromiso soberano sobre los que nos pertenece y fue usurpado por Gran Bretaña. Todos unidos debemos saber aprovechar esta oportunidad que se suma a muchos avances que tuvo el reclamo de soberanía en este año”, adujo Sciurano.

En este contexto, el referente radical detalló que “la Argentina pidió formalmente que las islas no fueran contempladas como un territorio británico de ultramar en el acuerdo que regulará el comercio entre el bloque económico y el gobierno británico a partir del 1 de enero”.

“Esto implica que los productos originarios de las Malvinas dejarán de tener las ventajas impositivas que tenían cuando el país formaba parte de la Unión Europea, el ingreso de la producción de las islas a la Unión Europea comenzará a pagar aranceles”, dijo Liliana Martínez Allende.

“Este año se cumplieron 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y tenemos la esperanza que en un futuro cercano nuestra insignia vuelva a flamear en todo nuestro territorio”, finalizó Martínez Allende.

Cuáles son los territorios de ultramar involucrados y qué dice el texto

Tal como detalla la información sobre el acuerdo comercial, en la parte séptima de las Disposiciones Finales, el artículo referente al “ámbito territorial” señala en su punto 4 que el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica no se aplicarán a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido.

Estos son: “Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos”.

Seguir leyendo

Legislatura

La Provincia conforma el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Argentina

La Vicegobernadora, presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, con la necesidad de reforzar el diálogo fundado en un federalismo de concertación, participó de la suscripción y firma del Acta Constitutiva del Foro Permanente de Vicegobernadores de las provincias de la República Argentina.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom. El discurso de apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

El Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), constituye un órgano de encuentro y cooperación para aportar herramientas a los Estados Provinciales.

A su turno, la presidenta del Poder Legislativo Mónica Urquiza aseguró “para nosotros es muy importante poder compartir con todas la provincias esta iniciativa. De esa forma, demostramos en la práctica, que somos un país federal y que entre todos podemos y vamos a salir adelante”.

Objetivos

Dentro de los objetivos del Foro, surgen acciones como trabajar para potenciar políticas de Estado y acciones de gobierno; contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, aportando el trabajo de los gobiernos provinciales, y favorecer el intercambio de información, documentación y experiencias, en una instancia de cooperación permanente.

Además, se plantea facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones de las legislaturas provinciales; contribuir con asociaciones civiles, fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias de los gobiernos provinciales y locales.

Entre otros objetivos, queda plasmado apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública, políticas públicas, planificación, descentralización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria y financiamiento, actividad económica y productiva local; políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el desarrollo local.

Firmaron el acta constitutiva, además de la Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, los vicegobernadores y vicegobernadoras de las provincias de: Buenos Aires, Verónica Magario; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Córdoba, Manuel Calvo; Corrientes, Gustavo Canteros; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Ever Solís; Jujuy, Carlos Haquim; La Rioja, Florencia López; Mendoza, Mario Abed; Misiones, Carlos Arce; Río Negro; Alejandro Palmieri; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza destacó la visión federal del Presidente

La vicegobernadora, y presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, participó, junto al gobernador Gustavo Melella, de las distintas actividades encabezadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández e integrantes del Gabinete Nacional. En este sentido, la Vicegobernadora indicó “estamos orgullosos de inaugurar la implementación del Programa Capitales Alternas creado por el Gobierno Nacional con una profunda visión federal”.

“Río Grande, fue sede del acto central que contó con la firma de importantes convenios con la Nación, con los que se contribuirá al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial; se garantizará el acceso a servicios, planes de viviendas y obras, que contemplan el desarrollo de trabajo; y mejoras de calidad de vida para todos los fueguinos”, aseguró Urquiza.

Acompañaron los legisladores provinciales Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino Mártire (FORJA); Myriam Martínez, Andrea Freites (FDT-PJ); Laura Colazo (PV); y Federico Sciurano (UCR).

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza: “Fue un desafío modificar las consecuencias del gobierno anterior”

Al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno Provincial, la Vicegobernadora y Presidenta del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, aseguró “iniciamos un año colmado de expectativas positivas y con muchas ganas de poner en marcha nuestra impronta en esta nueva gestión de gobierno. Veníamos de un gobierno nacional y provincial, que se caracterizó por un fuerte ajuste y endeudamiento, lo que implicó un gran desafío para poder modificar las consecuencias negativas de esas variables”.

En ese marco, la Vicegobernadora dijo “lamentablemente apareció esta pandemia que puso a prueba a toda la humanidad como nunca antes. Pasamos de un duro confinamiento a la apertura y a adoptar una nueva normalidad con distanciamiento social y medidas sanitarias en nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, expresó que “los fueguinos seguimos luchando contra esta pandemia mientras esperamos con mucha expectativa la llegada de una vacuna que nos permita construir una normalidad lo más parecida a la que vivíamos antes”.

Además, destacó el gran esfuerzo y compromiso de todos los servidores públicos quienes están en la primera línea como médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, asistentes sociales que “trabajaron y trabajan incansablemente para cuidar y contener a todos los fueguinos durante esta terrible pandemia”.

En ese sentido, la Vicegobernadora aseveró “dejamos atrás un año que nos trajo incertidumbre y profunda tristeza poniendo freno a nuestros sueños y proyectos, que nos obligó a adaptarnos y a luchar contra un enemigo invisible” resaltando que “sabemos sobre la enorme confianza y expectativa que los fueguinos depositaron en nosotros y a quienes respondemos cotidianamente con mucho trabajo y dialogo con los distintos sectores”.
Evaluó que “con la llegada de la vacuna esperamos trabajar fuertemente para reactivar los distintos sectores productivos de la provincia y generar empleo; reactivar fuertemente la obra pública para concretar proyectos muy necesarios para nuestra provincia”.

Para finalizar, Urquiza insistió en los cuidados “esta es una tarea que requiere de un esfuerzo colectivo, requiere de la participación de toda la sociedad, es por eso que invito a todos los fueguinos a que cada uno desde su lugar aporte su grano de arena para que juntos logremos poner a nuestra Provincia de pie”.

Seguir leyendo

Legislatura

La Legislatura resaltó la labor de la primer maquinista vial femenina de TDF

Rosa Esther Molla es la primera maquinista mujer vial que se desempeñó en el ámbito municipal y recibió, de los Legisladores del bloque FORJA, la declaración de interés provincial por la labor desempeñada. “Lo más importante es que éste reconocimiento se realiza en vida, así lo puedo disfrutar con mis seres queridos”, agradeció la vecina. El encuentro se realizó en la sala de reuniones de edificio de bloques legislativos, allí Molla compartió anécdotas y recordó cómo fueron sus inicios en esa labora tan particular, siendo mujer.

La extrabajadora municipal, contó que se trató de una tarea difícil, puesto que a las mujeres no se les permitía participar ni trabajar en determinados espacios. Dijo que los desafíos fueron un común denominador en su vida y así tomó su labor vial.

“Siempre dije que tanto hombres y mujeres podemos ir de la mano en la pareja y en el trabajo también, y eso intenté. Pero me pusieron muchas trabas. Cuando me designaron, lo primero que hicieron fue desinflarme una rueda, y como puede, logré cambiarla. Allí con un aplauso, me dieron la bienvenida al equipo vial”, detalló.

En tanto, agradeció a uno de los jefes que tuvo, Daniel Aguilar, quien “apostó por mí, cuando otras autoridades no lo creían posible”, afirmó la jubilada de la Municipalidad de Ushuaia. Dijo sentirse orgullosa por el reconocimiento, “y lo más importante es que me lo hayan hecho en vida, porque a veces veo que se le hacen reconocimientos a las mujeres cuando mueren. De esta forma lo puedo ver, lo puedo disfrutar con mi familia, amigos, con mis once nietos y diez bisnietos”.

En los fundamentos del asunto N° 032/20, los legisladores Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino, expresan que la señora “Molla se abrió camino, para algo que hoy es cotidiano pero para su época no lo era, que haya mujeres manejando máquinas viales”, dado que la vecina comenzó la carrera laboral en 1992 en el área de Servicios Públicos.

Para finalizar, el legislador Greve sostuvo que la defensa de los trabajadores y de los que más necesitan es uno de los motivos que sustenta el accionar del bloque FORJA, y para nosotros en “tu persona, reconocemos a toda las mujeres que luchan y se esfuerza. Sos un ejemplo a seguir”, cerró.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Sciurano participó de las actividades por el 55º aniversario de la resolución sobre Malvinas

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), organizó una conferencia en el marco de las actividades por el 55º aniversario de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que por primera vez reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido, y a la misma, fue convocado el legislador de la UCR, Federico Sciurano.

La resolución “invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situa­ción con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposi­ciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Uni­das y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”, esgrime en sí misma.

Sciurano fue convocado a participar de la conferencia, que giró en torno a la decisión que marcó un hito para todo el mundo moderno y abrió una nueva página en la era del fin del colonialismo, al convocar a las partes a sentarse a negociar el tema de la soberanía.

“Para mi fue muy reconfortante ser convocado a participar, poder escuchar los testimonios y expresar las acciones que se realizaron en el último tiempo desde nuestra provincia”, manifestó Sciurano.

Participaron del ciclo veteranos de guerra, excombatientes y dirigentes de todo el país que han tomado la cuestión Malvinas como una causa nacional, “que supera cualquier bandería política o partidaria”, expresaron desde APeRA.

En el comunicado enviado por la Asociación de Periodistas, detallan que “en la videoconferencia, el legislador de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, quien preside en ese órgano legislativo la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, expresó su “compromiso permanente” con la Cuestión Malvinas y, por lo tanto, a contribuir a las “políticas de Estado” para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.

En la videoconferencia se recordó a los héroes caídos en combate y se reclamó que las nuevas generaciones conozcan la historia del reclamo y lo hagan suyo como ocurrió en el pasado.

Durante los testimonios se recordaron diversas acciones de combate durante el conflicto bélico de 1982, en los que quedó de manifiesto la valentía de los soldados argentinos pese a la desventaja en material frente al enemigo.

“La visibilización a nivel nacional e internacional es uno de los pilares fundamentales para que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de la ONU y se siente a hablar de soberanía con la Argentina”, dijo el titular de APeRA, Fernando Martínez, al abrir el encuentro.

“La entidad periodista, que tiene como uno de sus tres ejes visibilizar los derechos argentinos sobre las Malvinas, capacitará en la Cuestión Malvinas a periodistas nacionales e internacionales y les proporcionará los elementos históricos y jurídicos que acreditan que las islas son argentinas”, concluyó el titular de APeRA.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas