Connect with us

Ushuaia

USH: Noobsters cayeron al agua pensando que estaba congelada

La Municipalidad de Ushuaia debió encabezar en las últimas horas el rescate de dos turistas que pretendieron caminar en la bahía Encerrada, sobre la superficie que estaba congelada debido a las bajas temperaturas. Desde la secretaría de Gobierno y a través de la Dirección de Defensa Civil se realizó la intervención en el lugar. Cabe recordar que en la bahía Encerrada está prohibido el ingreso a sus aguas en cualquier época del año.

El secretario de Gobierno, Omar Becerra, indicó que desde la Subsecretaría de Seguridad Urbana y el área de Defensa Civil “se trabaja permanentemente en la prevención, con personal altamente especializado, pero más allá de la profesionalidad de nuestros agentes municipales necesitamos que cada habitante y cada visitante de la ciudad se cuide y cuide el lugar. No sólo debimos hacer este rescate sino que también retiramos mobiliario urbano que alguien había movido sobre el hielo de la bahía”, contó.

La reserva natural se encuentra por estos días con una importante extensión de su superficie congelada, pero no es un lugar apto ni permitido para patinar. En tal sentido, Becerra indicó que “está totalmente prohibido patinar allí y es muy peligroso hacerlo. Pero también en el lugar, nuestro personal tuvo que trabajar para retirar un banco que forma parte del mobiliario urbano y personas desconocidas lo habían trasladado bahía adentro. La verdad que fue muy peligroso para nuestro personal de Defensa Civil retirar el objeto de ese lugar; siempre hay un riesgo para ellos. Entonces apelamos una vez más a la responsabilidad de habitantes y visitantes de la ciudad, porque tenemos que cuidarnos entre todos; valorar nuestro lugar, amar a nuestra ciudad, cuidar todo lo que tiene porque cuesta mucho hacerlo y conservarlo y también respetar a nuestros servidores públicos”, dijo Omar Becerra.

Ushuaia

Nuevo curso de conducir para principiantes en el SOEM

El SOEM informó que se abrió la inscripción para realizar el Curso Teórico para la Licencia de Conducir de principiantes de forma semi+presencial, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del gremio.

El curso, que se llevará adelante gracias a un convenio suscripto entre el Sindicato de Obrerosny Empleados Municipales y la Municipalidad de Ushuaia, tendrá lugar del 14 al 17 de octubre inclusive.

Si te querés anotar podés llamar al SOEM al número 02901 443957 o bien acercarte a las instalaciones del mismo, sitas en la calle 8 de noviembre n° 284 de Ushuaia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Conflicto SOEM: “La gente está dolida”

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal de Ushuaia al pedido de reapertura de paritarias salariales, y la falta de respuestas al pedido de información, los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se disponen a dar continuidad a las asambleas en distintos sectores y horarios.

“No se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes”, resaltó Horacio Gallegos, secretarios de Previsión del gremio.

“No se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes”, resaltó el referente.

“Muchas expectativas nos tenemos, en virtud de que no se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes y tampoco hay un acercamiento de los funcionarios para mostrar la realidad del Municipio”, dijo el secretario y agregó que “la gente está muy enojada, más que nada dolida porque esperaba otra respuesta de este Ejecutivo y lamentablemente seguimos sin eco”.

Por la tarde se desarrolló un nuevo encuentro entre los gremios y funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Omar Becerra, sin que se lograra avanzar en la discusión. La próxima reunión será el lunes 23 de setiembre.

GremialesdelSur.

Seguir leyendo

Ushuaia

SUTEF pidió a OSEF que a todos los afiliados les den el 100% de cobertura en la operación como la que se realizó el ministro Romero

Hoy, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) presentó ante la presidencia de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) un pedido para que a todos los afiliados de la institución se les brinden los mismos beneficios onerosos en las prestaciones médicas que se le habían brindado al ministro Diego Ruben Romero al cubrir en un 100% una cirugía oftalmológica que no está bajo el marco prestacional del OSEF.

El pedido, firmado por el secretario General, Horacio Gustavo Catena, apeló al “principio de igualdad ante la Ley, reconocido por nuestra Constitución Nacional en su Artículo 16”.

Seguir leyendo

Ushuaia

La Gobernadora y el Cónsul de Chile se reunieron en Casa de Gobierno

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luis Felipe Artal. En el encuentro analizaron la situación de los residentes chilenos en la provincia y las distintas actividades que el consulado desarrolla.

El nuevo cónsul de Chile, Luis Felipe Artal, asumió este año en reemplazo de Luciano Parodi. Participó de la reunión la secretaria de Relaciones Internacionales y candidata a diputada nacional, Cecilia Fiocchi.

Luis Felipe Artal es diplomático de carrera, se ha desempeñado en áreas de integración regional, entre otras, dentro de la Cancillería chilena y fue cónsul de su país en La Paz (Bolivia), La Habana (Cuba), Lausana (Suiza), Brasilia (Brasil) y Asunción (Paraguay).

En el encuentro se destacaron los lazos entre los pueblos argentino y chileno en el sur de América, así como los desafíos comunes que ambos países tenemos.

La Gobernadora y el cónsul analizaron la actualidad de la relación bilateral argentino-chilena en la zona, destacando los puntos en común que unen a ambos pueblos.

La secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi expresó que “tenemos que seguir potenciando la agenda común en materia de integración cultural, turística y educativa”.

Además, valoró que exista “una vasta trayectoria de trabajo que realiza el Consulado chileno en Ushuaia con la comunidad de Tierra del Fuego, potenciando vínculos” y destacó que “aquí muchos antiguos pobladores de origen chileno mantienen sus tradiciones y costumbres, como por ejemplo las celebraciones de sus fiestas patrias que tendrán lugar dentro de pocos días y que constituye una ocasión importante para el encuentro”.

Seguir leyendo

Ushuaia

El reconocido biólogo Winograd afirmó estar de acuerdo con el Corredor del Beagle

Alejandro Winograd, biólogo especializado en la región patagónica y director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, respaldó la obra de denominada Corredor del Beagle.

Además, en declaraciones al programa de Carla Fulgenci por Radio Provincia se preguntó: “¿Cómo es posible que una proporción tan grande de la superficie de Tierra del Fuego y sobre todo un área tan atractiva, tan significativa y tan rica en recursos potenciales y real como el Sur y el Este de Tierra del Fuego esté tan aislada del resto de la provincia?
Respecto de la importante obra del Corredor del Beagle que lleva adelante la provincia, Winograd aclaró que “Me parece que cuando se generan estas discusiones, las posiciones se radicalizan, por lo tanto, se simplifican y trivializan”.
Por otro lado, no dudó en apoyar la obra al sostener que “si a mí me preguntaras si estoy de acuerdo con la construcción de esa ruta, yo te digo que sí. No entiendo cómo es posible que una proporción tan grande de superficie de Tierra del Fuego (…) quede tan aislada del resto de la Provincia”.

Al mismo tiempo, incluyó en su reflexión “los reparos de las organizaciones ambientalistas, de los que se preocupan por el cuidado del patrimonio cultural, pero me parece que todos esos temas se pueden discutir y plantear por separado, pero no debatir como una gran batalla si la ruta se hace o no se hace”.

Repasó, además, que “en Tierra del Fuego, la actividad turística ha sido tomada y considerada como uno de los elementos importantes, uno de los ejes del desarrollo, eso implica que hay empresas, hay trabajadores, proyectos, planes de desarrollo que hay que atender”.

“Cuando yo leo el proyecto de la ruta y cuando la imagino, me parece un proyecto fantástico. Parece que se está discutiendo el trazado de la ruta y, quizá, lo que se está discutiendo es en parte lo que pasó en el pasado y lo que propone el gobierno para garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro”.

Por otro lado, señaló que “cuando uno se plantea estas discusiones acerca del impacto ambiental de una obra, sin dudas que el objetivo central es que esa obra alcance a armonizar los programas de crecimiento, de desarrollo, de inversión, los productivos, etc., con la preservación del medio ambiente”. Sin embargo, sostuvo que “uno tiene que preguntarse cuál es el escenario alternativo. No es que se hace eso o no se hace nada”.

Respecto a esto último, advirtió que “se hace eso (por el Corredor), o el desarrollo turístico se detiene”. Y agregó que “si cada metro de ruta equivale a una batalla de posiciones más radicalizadas, y el diálogo se hace más difícil, eso no va a servir”.

Por último, como conocedor e investigador de Tierra del Fuego, señaló que “en el caso de Tierra del Fuego esa ruta es un paso para acceder a Península Mitre, que es un área natural de gran importancia, un gran atractivo y también un tesoro constitutivo de Tierra del Fuego, como un espacio que a todos los fueguinos los define, como ocurre con la Isla de los Estados o el Canal Beagle”.

Alejandro Winograd se graduó como Biólogo y, pocos meses después, se incorporó al Programa “Cetáceos Australes” (CONICET – National Geographic Society), orientado al estudio de los delfines del canal del Beagle. En 1984 fue designado Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Museo del Fin del Mundo (Ushuaia) y, desde entonces y hasta el presente, ha participado de numerosos proyectos de investigación vinculados con la preservación y el manejo de recursos naturales tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias de la Patagonia. Además es autor de varios libros: el volumen de cuentos Tormenta de agua caliente (1994); la novela El viento que gira (1996); y los ensayos Patagonia. Tierra de gigantes (2002), Patagonia, un mundo aparte (2004), ambos con fotos de Daniel Rivademar y Patagonia. Mitos y certezas (Edhasa, 2009).
Desde 2003, es uno de los directores de la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo (EUDEBA – Museo del Fin del Mundo), dedicada a editar las crónicas de los primeros viajeros y exploradores de la Patagonia austral y de la Antártida.

Seguir leyendo

Ushuaia

Gobierno entregó herramientas a la UTN

La gobernadora Rosana Bertone entregó este jueves, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Cecilia Fiocchi, herramientas tecnológicas a la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Ushuaia.

Estuvieron presentes, además, las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez.

En concreto, se entregaron proyectores y notebooks que se destinarán a la carrera de Ingeniería Pesquera de esa casa de estudios, específicamente para su sede en Ushuaia. Al respecto, cabe destacar que este material es de última generación, “lo que va a permitir un mejoramiento del desarrollo de las clases, la instrumentación de materiales didácticos y audiovisuales”, señaló Bertone.

En esta entrega, es importante señalar que “este tipo de equipamientos es, por un lado, una mejoría para la casa de estudios, pero, a su vez, una apuesta a la generación de recursos humanos profesionalizados”, sostuvo Fiocchi.

Por otro lado, “el efectivo dictado de este tipo de carreras, como es Ingeniería Pesquera, con los insumos necesarios, fomenta y mantiene un potencial académico con capacidad para abordar estudios en toda la riqueza que presenta el litoral marítimo de nuestra Provincia”.

“La idea es que los jóvenes sigan entendiendo que este tipo de carreras abren posibilidades y otorgan herramientas de movilidad social y mejoramiento del capital humano en Tierra del Fuego”, precisó la funcionaria.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas