El edil capitalino Javier Branca aseguró que “La presencia del Jefe del Comando Sur del Pentágono en Ushuaia, capital de las Islas Malvinas, no es un acto aislado” y consideró que “las pruebas nucleares recientes conjuntas de las Fuerzas Armadas Británicas y de Estados Unidos en las Islas son una expresión más de que si los recursos naturales no son obtenidos por vía diplomática, se obtendrán como sea necesario”.
Branca detalló que las pruebas se hacen con un submarino nuclear en nuestras Malvinas, donde la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene una de las 46 bases militares que Estados Unidos posee en América Latina bajo la dirección del Comando Sur del Pentágono.
“Las recientes interrupciones democráticas en nuestro subcontinente, justo allá donde se anuncian nuevos yacimientos hidrocarburíferos como en el caso de Brasil, o donde se encuentra el 80% de las reservas del litio del planeta (el mineral más preciado), como es el caso de Bolivia, son sólo dos de las tantas manifestaciones de las políticas del Comando Sur del Pentágono”.
“Nuestras Islas Malvinas, no sólo cuentan con un caladero con una enorme riqueza ictícola, a la que se le suma la riqueza hidrocraburífera, sino que además, en caso de un conflicto en el Canal de Panamá, la otra conexión interoceánica exige de las mejores condiciones de la base en Isla Soledad bajo la dirección de la OTAN. Y a eso, habría que adicionar el papel de dicha base como puerta al continente blanco y a los innumerables recursos aún no explorados o al menos no explotados”.
“Por eso cuando los buitres revolotean en busca de carroña, lo último que debemos hacer es brindársela como resultado de peleas internas. El repudio es a la institución que garantiza las interrupciones democráticas en América Latina y la presencia pirata en Nuestras Islas Malvinas: El Comando Sur del Pentágono”, finalizó.