Connect with us

Deportes Y Cultura

Ushuaia extrema: Mil corredores participaron del UTMB

Ushuaia by Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB) congregó alrededor de mil corredores de 28 países en Tierra del Fuego, donde el fin de semana vivieron una experiencia inolvidable en esta competencia de running internacional, corriendo en bosques, montañas, lagos, ríos y terreno rocoso acompañados por el clima fueguino donde la nieve y lluvia la convirtieron en una ultra trail más extrema.

Con amplia participación en las cuatro distancias de 35, 50, 70 y 130 kilómetros, desde las 4 de la mañana del sábado los atletas dejaron huellas en el Fin del Mundo y lograron concretar una de las mayores pruebas bajo los valores estandartes de Ultra Trail Mont Blanc: solidaridad, respeto y cuidado por el medio ambiente.

Podio de grandes

De esta manera, en la general de 130 km resultó ganador Jason Schlarb (EEUU) quien recorrió todo el circuito en 15h26’35’’, el segundo lugar fue para el representante argentino Santos Gabriel Rueda con 15h57’22’’ y el tercero para Luis Gonzalo Calisto Álvarez de Ecuador (16h00’04″). En tanto que el podio femenino lo encabezó Rory Bosio (EEUU) con 17h49’12’’, seguida por las argentinas Paola Ozan (21h13’54’’) y Graciela Madrussann (27h23’14’’), en segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, Jason Schalarb expresó: “Ushuaia es fantástica, nunca había venido al Fin del Mundo y realmente amo las montañas que rodean a esta una ciudad pequeña”. En torno a este deporte el ganador sostuvo que “amo correr porque es simple, es liviano y puedo explorar lugares lejanos y silvestres, montañas como las patagónicas, sin necesidad de una bicicleta, o un avión o un auto. Me gusta la supervivencia y poder hacerlo todo con mis propio poder, es por eso que corro”.

En tanto Santos que Rueda manifestó que “a los corredores nos gusta que la montaña nos ponga a prueba, porque es donde uno aprende y se hace más humilde. Fue un día donde la montaña nos enseñó mucho, es la primera vez que corro 130 km y me sentí muy bien”.

Por su parte, el corredor ecuatoriano comentó que “me llevo unos hermosos paisanajes, que belleza de montañas y es lo más duró que he hecho ya que nunca corrió tantas horas en nieva, pero realmente valió la pena, Ushuaia es un sueño hecho realidad”.

La ganadora Rory Bosio sostuvo que “Ushuaia es tan salvaje con esas montañas épicas, el mar y muchísimos lagos, realmente es un lugar mágico” y destacó que “la UTMB este ahora yendo a otras partes del mundo, llevando consigo el mismo espíritu, como la exploración y los desafíos personales, y descubrir las montañas y todos los lugares maravillosos que hay en el mundo, y sobretodo que traigan el espíritu de la UTMB a otras culturas”.

Correr en el Fin del Mundo

En los 70 km. el ganador fue Joaquín López (Ecuador), segundo Mariano Otaño (Argentina) y el tercero Ignacio Doheijo (Argentina). Al respecto, López dijo que “Ushuaia nos demostró el espectáculo que es. Esta carrera fue de las cosas más extremas que hice en mi vida”. Además destacó el trabajo de los voluntarios: “el ánimo que tenían pese al frio, estaban sonriendo y ayudando, eso fue los que nos impulsa a los corredores a sacar fuerza de donde no hay, a salir de la zona de confort y luchar por nuestros sueños”.

Mientras que Mariela Vigliocco (Argentina), Claudia Nogueira Campos Almeida (Brasil) y Karmina Valenzuela (Chile) fueron las mujeres que ocuparon el podio en este segmento.

El circuito de 50 km tuvo como ganador al argentino Pablo Tosoni, seguido por el brasilero Wanderson Do Nacimento y el representante fueguino Jorge Garrido en tercer lugar, quien luego de cruzar la meta aseguró que “fue increíble, una carrera bastante dura, mucho barro y frío en la montaña pero hermosa. A los 50 años quedar tercero en la general, estoy muy feliz de representar a Tierra del Fuego, nunca me imaginé que iba a correr una carrera de esta naturaleza”.

Además el atleta local envió un mensaje a toda la comunidad asegurando que “el que tiene alguna duda y quiere empezar a correr, caminar, trotar que lo haga, porque así se empieza y después se van superando”.

Por su parte, en el podio de damas se ubicaron las argentinas María Mardones y María Silvina Pérez, y en tercer lugar Michele Schneider (Brasil).

Finalmente en los 35 km resultó ganador Ezequiel Pauluzak (Argentina), en segundo lugar el francés Romuald Brun y en tercero el representante fueguino Brian Montes Vieira quien comentó que “esperaba hace mucho tiempo este momento, desde el año pasado comencé a entrenar y fue una muy buena carrera”.

En tanto que en las mujeres la ganadora fue Meredith Edwards (EEUU), seguida por las argentinas Nadia Bernardis y Virginia Moreno. Edwards brindó un mensaje a las mujeres expresando “cuando empecé a correr escuchaba hablar de la UTMB y nunca me hubiera imaginado años atrás estar donde estoy ahora, todas pueden hacerlo: pongan un pie delante del otro, comprométanse, métanse de lleno en esto, se necesita ser valiente y seguir adelante, ver a donde te lleva, porque es una experiencia maravillosa”.

Fueguinos en acción

Es importante destacar el desempeño de los fueguinos en UTMB, en especial del primer corredor local en llegar a la meta de los 130 km. el representante de Ushuaia Norman Aravena, quien fue recibido el sábado por la noche en una emotiva llegada que compartió con familiares y amigos.

Además en los 70 km se destacaron los fueguinos Facundo Casas, Mariano Hermidas y Martín Cichero quienes lograron estar en el podio de sus categorías.

En tanto que en el circuito de 50 km resultó en tercer lugar el fueguino Jorge Garrido, y en los 35 km los jóvenes deportistas locales resaltaron con el podio de Brian Montes Vieira, y de la destacada participación de Matías Zuloaga, Patricio Cayo, Facundo Soro, Virginia Moreno quienes hicieron podio en sus categorías.

Momentos de satisfacción

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli sostuvo que “como promotores de esta carrera nos dejó enseñanzas y toda la satisfacción, agradezco a Catherine y Michelle Poletti por la confianza y el atrevimiento de creer en esa utopía que hace dos años la conversamos, y hoy se concretó con esta carrera en el Fin del Mundo, y a la Gobernadora que confió en esta iniciativa”.

“Este es el primer paso, seguro vamos a tener más UTMB en Ushuaia” aseguró, destacando el trabajo en conjunto “a todos los fueguinos nos tiene que llegar el mensaje que podemos organizar eventos de jerarquía si actuamos planificadamente, en conjunto, trabajando con pasión y profesionalismo”.

El funcionario también agradeció a los corredores y al Director General de Ushuaia by UTMB, a Daniel Catania y equipo quienes organizaron el evento, a los voluntarios y al personal de diferentes áreas de Gobierno, del INFUETUR, Canal 11, Salud, Defensa Civil, entre otros, como así también a la Municipalidad de Ushuaia, organizaciones locales y el sector privado.

Por su parte, Daniel Catania director técnico de la carrera manifestó que “con un esfuerzo enorme del sector público, Gobierno y Municipio y de la parte privada hoy estamos escribiendo un capitulo nuevo en la historia de Tierra del Fuego, acercando el deporte y poniéndonos en la vista de todo el mundo”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes Y Cultura

Se realizó la primer ablación multiorgánica de 2019

Profesionales del Hospital Ernesto Campos (HEC) de Ushuaia realizaron el primer operativo de ablación multiorgánica del año en la Provincia, bajo la coordinación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante DE Tierra del Fuego (CUCAI TDF), a cargo del Doctor Eduardo Serra y su equipo.

“Este operativo permitió la ablación de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán la calidad de vida de muchas personas en nuestro país” destacó el titular del CUCAI local, quien agradeció “enormemente la colaboración de todos los profesionales e instituciones intervinientes y en especial la decisión y el acompañamiento de la familia del donante”.

El profesional comentó que los órganos fueron extraídos “de un paciente que se encontraba en la terapia intensiva del HEC, que por su patología neurológica con la cual ingresó finalizó con muerte encefálica, a pesar de los tratamiento recibidos”.

En ese contexto, dijo, “hablamos con la familia” cuyos integrantes “en un gran gesto, accedieron a la donación de los órganos y a partir de ese momento iniciamos los procedimientos según lo establece la Ley, y habiendo certificado la muerte encefálica informamos al INCUCAI e iniciamos el operativo de mantenimiento y distribución órganos, que finalizó ayer, cerca del mediodía”.

Tras señalar que “realizamos la ablación de aquellos órganos que, según la distancia en que vivimos, son pasibles de ser trasplantados” entre los que enumeró “riñones, hígado y corneas”, agregó que si bien “se ofreció el corazón, como no había nadie compatible en lista de espera se utilizó para válvulas”.

Según informó el doctor Serra, con los órganos enviados desde Ushuaia, en la noche del martes “se hicieron trasplantes en dos pacientes” y en el mediodía de este miércoles se hará lo propio con otras tres personas, para agregar que “el resto de los pacientes” que recibirán órganos de este operativo serán intervenidos en los días siguientes.

“Es importante que hablemos de donación, que juntos como sociedad seamos conscientes de su importancia”, consideró el titular del CUCAI TDF, quien aseveró que “un operativo de donación puede salvar hasta 10 vidas”.

Destacó que en Tierra del Fuego “tenemos un promedio de tres operativos de ablación de órganos anuales, y en los últimos diez años se han trasplantado alrededor de 330 personas en la Argentina, a partir de los operativos que realizamos en la Provincia”.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

El viernes arranca el 4° Encuentro de Patrimonio Gastronómico

Por cuarto año consecutivo, en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, se realizará el Encuentro de Patrimonio Gastronómico.

La gastronomía comprende los alimentos, las técnicas y modos De cocinar, los enseres utilizados según donde sea, las formas de comer y todos ellos constituyen los componentes de una de las expresiones más genuinas de la culturas de los pueblos.

Desde el Museo Marítimo de Ushuaia y las instituciones auspiciantes pretenden contribuir al estudio y la difusión de la gastronomía de la región a través de diversos abordajes recuperando la evolución de la gastronomía desde tiempos ancestrales hasta nuestros días sumando la riqueza de la diversidad cultural presente.

Continuando con este ciclo, en la oportunidad el tema elegido estará relacionado con un aspecto tan importante en la historia y la cultura gastronómica local: Desde tiempos ancestrales la pesca y la captura de mariscos ocupó una parte trascendente en la vida y alimentación de los fueguinos. Las artes de pesca fueron evolucionando habiéndose incluido luego la actividad comercial de aguas profundas.

Por su parte, Puerto Almanza, el asentamiento humano planificado más joven, ha tomado un perfil relacionado con la actividad pesquera artesanal y la turística.

La gastronomía, de la mano del desarrollo económico y turístico local, presenta diversidad y calidad en las comidas y sus chefs protagonistas, habiendo trascendido su actividad a nivel nacional e internacional.

Todo ello, de la mano de especialistas en el tema y productores locales que permitirán conocer más nuestros recursos y su gente.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

SUM – fecha: viernes 26 de abril de 2019 -18hs

TEMA: FRUTOS DEL MAR, DEL AGUA A LA MESA FUEGUINA.

1) Palabras de bienvenida.

2) Entrega de premios Concurso Fotográfico: “Frutos del Mar, del Agua a la mesa fueguina”.

3) Exposición “Historia fueguina de la conservación de frutos de mar”. Dr. Adrian de Antueno (ex SENASA-Municipalidad de Ushuaia)

4) Exposición conjunta “Ruta Gastronómica de la Centolla” Ing. Enrique Livraghi (INTA-Agencia Ushuaia) y emprendedores de Puerto Almanza.

5) “Gastronomía y Frutos del Mar”, entrevista al prestigioso chef local Lino Aldillón. Conduce Manuel Valdivia

6) Degustación

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Comenzaron las remodelaciones en la Casa de la Cultura

En la Casa de la Cultura de Río Grande, que hoy cumple 32 años desde que fue inaugurada, se han iniciado importantes obras de remodelación en el interior con el fin de modernizar sus condiciones de funcionamiento, de accesibilidad y de seguridad.

En ese sentido y para enumerar los trabajos que se han previsto, la directora de Cultura del Municipio de Río Grande, Lucía Rossi explicó que “desde que abrió sus puertas a la comunidad la Casa de la Cultura jamás fue refaccionada ni adaptada a los cambios o exigencia de las épocas”.

“Así que por esa razón hemos planteado una serie de obras que tienen que ver con una intervención integral como la cuestión de la accesibilidad en términos de inclusión, para lo cual se hará una rampa al costado del escenario ya que la única forma de acceder es por escalera, así como un nuevo baño exclusivo para personas con discapacidad”, indicó la funcionaria.

En cuanto a las reformas de seguridad, Rossi adelantó que “se cambiarán las puertas de emergencia, se colocará una baranda en el pasillo trasero que sube al escenario y también se reemplazarán telones y bambalinas por otros elementos de material ignífugo”. “También la sala y las paredes ubicadas detrás de escenas se pintarán con una pintura especial”, agregó.

Por último y respecto de los aspectos de funcionalidad, la Directora de Cultura detalló que “se remplazará íntegramente el piso del escenario y se le colocará una superficie especial adaptable a todo tipo de danzas”.

“Incluso está pendiente la imposición del nombre de Víctor Hugo Fernández al escenario, lo que se hará en un acto cuando esté listo todo lo que se está haciendo”, añadió.

También adelantó que “se renovará íntegramente el sistema de iluminación de la sala con nuevas luminarias” y que “se cambiará totalmente el equipamiento de la sala técnica, con nuevos controles para la iluminación y el sonido, con intercomunicadores móviles para facilitar la comunicación entre los técnicos que trabajen allí y se dispondrán monitores de TV a los costados del escenario”.

“Es la primera vez que se hace en la sala una restructuración tan profunda pero era necesario adaptarla a los tiempos actuales”, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Conocé cuáles son los hongos comestibles en TDF

Conocé cuáles son los hongos comestibles de Tierra del Fuego y todas la novedades de Mundo Fungi, en el próximo ciclo de charlas organizado por le Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante los encuentros vas a saber ¿Cómo reconocer los hongos comestibles?, ¿Cuáles son las variedades más usadas en la cocina?, ¿Cómo identificar los hongos comestibles y tóxicos?, ¿Cómo cultivarlos? .

La charla es abierta con entrada libre y gratuita, y para participar Inscribite acá: http://bit.ly/2vkQCNI

Fechas y lugares:

– Río Grande, Centro Buscemi, Calle Minkyol 175.

Viernes 26 de abril – 17.00 horas.

– Ushuaia, Casa de la Cultura, intersección de calles 12 de Octubre y Maipú.

Lunes 29 de abril – 18.00 horas.

-Tolhuin, Casa de la Cultura, calle Rupatini 285

Martes 30 de abril – 15.00 horas.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Se lanzó el programa “Tu Provincia, tu sponsor”

A través del nuevo programa provincial denominado “Tu Provincia, Tu Sponsor”, la gobernadora Rosana Bertone presidió este lunes en Río Grande la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de Tierra del Fuego, para el otorgamiento de becas con el objetivo de ayudar en el desarrollo deportivo de jóvenes fueguinos que se destacan en diversas disciplinas.

Al respecto, Bertone comentó que “la Secretaría de Deportes y la Secretaría General de Gobierno son áreas donde trabajamos mucho y esos logros se han visto reflejados en cada competencia deportiva a nivel nacional e internacional”. En tal sentido, destacó el apoyo brindado hacia las áreas mencionadas por parte de las legisladoras Carrasco, Gómez, Martínez y Freites, como también el de los senadores Ojeda y Magni.

Por otra parte, la Gobernadora mencionó que “me gusta que el BTF haya tomado este concepto de estar cerca del deporte, de la cultura, salud, educación, de las pymes, de la industria, y que tenga una firme posición en el mercado de los créditos hipotecarios”.

“Esta idea de las becas nace porque queremos apoyar a los deportistas para que puedan llevar a cabo sus entrenamientos, alimentación deportiva y compra de equipamiento y materiales” sostuvo Bertone, quien agregó que “nos tenemos que complementar y nos tenemos que ayudar entre todos. Ustedes son un ejemplo para los jóvenes de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del BTF Miguel Ángel Pesce recordó que “cuando comenzamos.la gestión la gobernadora Bertone nos pidió un banco más comprometido con los fueguinos”.

El funcionario destacó que “esto va a ayudar a los jóvenes a integrarse, a madurar y a entender la responsabilidad y disciplina, que son elementos fundamentales para la madurez de las personas y de una sociedad”.

Por último, el último campeón de BMX freestyle de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Iñaki Mazza, expresó que “esta ayuda nos viene muy bien porque nos permite seguir adelante con nuestras metas de vida”.

Los deportistas que en esta ocasión recibieron sus respectivas becas fueron: Maximiliano Aguilar (VTF); Brando Fernández (Taekwondo); Matías Zuloaga (Ski de Fondo); Tomás Canteros (Ski Alpino); Mariano Coto (Judo); Iñaki Maza (BMX); Valentín Garay (Tenis); Athina González (Esgrima).

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Juan D’Angelo, el secretario de Deportes Ramiro Bravo, el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli, el senador nacional José “Nato” Ojeda, la legisladora Andrea Freites, deportistas de la ciudad y medios de comunicación.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

USH: Se juega el clasificatorio para el Mundial de Kick Boxing Egipto 2020

Ushuaia palpita junto a los vecinos y vecinas el torneo clasificatorio de Kick Boxing para el Mundial Amateur de Egipto 2020, el cual tendrá lugar el próximo sábado 27. Allí estará el campeón mundial, Agustín Jara y otras destacadas figuras nacionales y de Brasil.

El evento es fiscalizado por la Federación WKF Argentina, entidad que llevará adelante el viernes 26, el pesaje de los competidores y en la tarde del sábado comenzarán las clasificatorias para que la gala comience a las 20 horas, en el Cochocho Vargas, con entrada libre y gratuita.

El Vicepresidente del Instituto Municipal del Deporte, Guillermo Navarro recordó que “cuando iniciamos la gestión arrancamos con la escuela de Kick Boxing con el objetivo claro de lograr la contención social y de apoco fuimos recuperando espacios para que los chicos y chicas puedan entrenar”.

Luego, “el entusiasmo, la dedicación y el compromiso que asumieron significó que pensemos en eventos de estas características, los cuales serán históricos para la ciudad, porque no solo es un lujo tener tan importantes figuras, sino que además es el estímulo que necesitan los más jóvenes para marcar sus objetivos personales y además, puedan medirse a nivel profesional”.

El funcionario anticipó que para los combates se esperan peleadores profesionales, como el reconocido Cristian “Serpiente” Bosch, quién obtuvo en 2011, el título de Campeón del Mundo de Muay Thai de peso pesado.

Además, se contará con la actuación del joven fueguino Agustín Jara, integrante de la Escuela Municipal, campeón en el Mundial de Kick Boxing luego de enfrentarse a Rumania en su primera experiencia mundial.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas