La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Tierra del Fuego presentó una denuncia ante el ministerio de Trabajo de la Provincia luego de que varios establecimientos del sector ofrecieran a sus empleados abonar solo la mitad de sus aguinaldos y en cuotas.
Ramón Moncho Calderón, secretario General de la organización, ratificó que desde la cartera gubernamental dieron lugar a la solicitud del pago del sueldo en su totalidad luego de que varios trabajadores también hicieran la denuncia de forma autónoma. “Ante estas manifestaciones de nuestros compañeros hicimos la denuncia porque la Ley especifica claramente cuáles son las condiciones del pago del Sueldo Anual Complementario, el cual se debe abonar en su totalidad”.
“Los empresarios nunca nos tomaron como socios en las ganancias, pero ahora, en tiempos de crisis y pérdidas, si”, disparó Calderón y detalló que “si bien muchos comerciantes abonaron en tiempo y forma, un grupo reducido quiere hacerlo de forma parcial, por lo que nosotros esperamos que abran el diálogo”.
Asimismo, el líder sindical aseveró que “la cadena Albatros no quiso entender la situación e incluso, desde la misma, expresaron que el establecimiento se cerraba por culpa de UTHGRA, cuando nosotros lo que más anhelamos es que las puertas de los locales estén abiertas para que puedan emplear a nuestros compañeros, que de forma masiva denunciaron este atropello en la forma de cobro del SAC, que lo quieren pagar en un 50% y en tres o cuatro cuotas”.
“Según la Ley el ministerio de Trabajo debería multar a quienes no cumplan con el pago en tiempo y forma del aguinaldo, es decir, los seis meses, ni uno, ni diez días”, recalcó Calderón y finalizó: “Esperamos una propuesta de pago para destrabar el conflicto”.