3.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioNacionales¿Vaca Muerta en el mar? Tras inversión de u$s 700 millones, petroleras...

¿Vaca Muerta en el mar? Tras inversión de u$s 700 millones, petroleras empiezan a producir gas en la Costa argentina

  • Tres petroleras internacionales instalaron en Tierra del Fuego una plataforma petrolera construida en Italia.

Las petroleras Total (Francia), Wintershall Dea (Alemania) y PAE empezarán en noviembre a producir gas natural con el proyecto Fénix, en Tierra del Fuego, después de desembolsar inversiones por unos 700 millones de dólares.

Esta semana, las empresas lograron instalar en el medio del Mar Argentino una plataforma petrolera de 4.800 toneladas construida en Italia. Quedó ubicada a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en aguas de 70 metros de profundidad.

Se prevé que el proyecto Fénix alcance una producción en el pico de unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural, lo que representaría un 7% extra a la producción nacional que tuvo la Argentina el invierno pasado -unos 143 MMm3/d-. El proyecto pertenece en un 37,5% a Total, otro 37,5% a Wintershall Dea y un 25% a PAE.

Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hasta la plataforma Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia. La inyección al sistema nacional será mediante el Gasoducto San Martín, que tiene capacidad disponible por la merma de otros pozos.

La plataforma petrolera Fénix está a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Foto: Wintershall DeaLa plataforma petrolera Fénix está a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Foto: Wintershall Dea

“Dada la envergadura del proyecto, la logística y la instalación de la plataforma se llevaron a cabo en dos fases: primero la instalación del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el levantamiento y colocación de la cubierta superior, de 1.500 toneladas”, comunicaron las compañías participantes.

“A partir del 8 de enero, la cubierta se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego, en el plazo de un mes, a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II. Cuatro barcos participaron en la instalación de ambas partes de la plataforma, dirigidos por el buque de elevación pesada Aegir de Heerema. Todos los trabajos se completaron de forma segura y sin incidentes“, destacó en un comunicado la alemana Wintershall Dea.

La cubierta de la plataforma Fénix cubre un área de 2.500 metros cuadrados y consta de cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal con los cabezales de pozo y la sala de instrumentos, y la cubierta inferior. La plataforma está diseñada para ser operada desde tierra, sin la necesidad de una tripulación permanente.

Pese a que la exploración petrolera offshore fue duramente cuestionada por agrupaciones ambientalistas, la actividad de extracción de petróleo y gas natural en el Mar Argentino lleva más de 50 años, sin incidentes. De hecho, cerca de un 15% de la producción de gas del año pasado fue costa afuera.

Las posibilidades económicas que se abrieron tras la última licitación de áreas -en 2019- pueden llegar a significar otra Vaca Muerta, si la exploración, que llevará cerca de una década, resulta exitosa. A partir de la década de 2030, la Argentina podría sumar exportaciones por más de 20.000 millones de dólares y tener empleo para otras 30.000 personas por el offshore. Al estar posicionado “frente” a Namibia, donde se encontraron recursos petroleros, los geólogos suponen que también hay depositados combustibles en este lado del Océano Atlántico.

NE

ARTICULOS RELACIONADOS