Fue detectada en enero en Chipre combinó las peores características de Ómicron y Delta.
Una nueva variante de coronavirus bautizada Deltacron, que combina lo peor de Ómicron y Delta, marca el pulso de la nueva preocupación en Europa.
Las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, informaron en enero de este año la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
La nueva combinación fue bautizada como Deltacron.
Los 25 casos de esta variante encontrados en Chipre fueron detectados, sobre todo, en pacientes hospitalizados luego de haber contraído COVID. En un primer momento, se llegó a la conclusión que hubo más casos en estas personas que en las personas no hospitalizados.
En declaraciones de enero los investigadores señalaron “veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron. Incluso, Kostrikis señaló que esta variante podría ser eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa.
Cómo es la variante Deltacron
“En la actualidad hay co-infecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, advirtió a principios de 2022 el profesor de Biología de la Universidad de Chipre, y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis
En declaraciones a un medio chipriota, el científico sostuvo que la nueva variante tenía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta.
“Actualmente hay evidencia sólida de un virus recombinante Delta-Ómicron”. Señalaron los responsables de la GISAID, una fuente de datos genómicas de todo el mundo, basado en hallazgos compartidos por un equipo del Institut Pasteur en Francia.
Deltacron recombina el material genético de las dos variantes. En el momento en que dos versiones diferentes del SARS-CoV-2 atacan la misma célula, para luego reproducirse, esencialmente pueden intercambiar material genético.
Jeremy Kamil, PhD, profesor asociado de Microbiología e Inmunología en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) Health Shreveport, de Estados Unidos, compartió un mensaje en las redes sociales.
En su cuenta de Twitter escribió, el 8 de marzo, que Deltacron circuló desde principios de enero de 2022 y fue detectado en varias regiones de Francia por el equipo del Instituto Pasteur.
Esto significa que Francia fue el segundo país, luego de Chipre, en alojar la combinación de Delta y Ómicron. Versiones con características similares del virus también aparecieron en Dinamarca, que fue el primer país europeo en levantar las restricciones de COVID en todo el país a principios de febrero, y en los Países Bajos.
Los síntomas de la variante Deltacron
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fiebre
- Pulso elevado
- Fatiga
- Dolor muscular
- Estornudos y tos
Aunque “Deltacron” fue asumida como una variante para tener en cuenta y ser seguida con atención, todavía no alcanzó la categoría de “variante de interés” por la OMS y queda bastante por investigar. Debido a esto
Las variantes seguirán surgiendo y provocando problemas en durante los próximos meses. Según los especialistas, la mayoría se desvanecerán rápidamente por nuevas apariciones algo que generará, con el tiempo, diferentes ciclos de la enfermedad.