9.8 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioCienciaViajes espaciales: ¿por qué se deprimen los que vuelven del cosmos?

Viajes espaciales: ¿por qué se deprimen los que vuelven del cosmos?

Los especialistas hablan de Efecto Perspectiva. El caso del Capitán Kirk.

A bordo de la nave estelar USS Enterprise se convirtió en una de las caras más conocidas de la ciencia ficción del siglo XX. Sin embargo, William Shatner, el actor que interpretó al Capitán Kirk en la saga Viaje a las estrellas, no encontró lo que esperaba en el espacio y regresó a Tierra con una profunda depresión, un rasgo que comparte con varios astronautas y aventureros… ¿Será que nuestra especie no está preparada para abandonar el planeta?

Todo comenzó el 13 de octubre de 2021 cuando el intérprete se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio. Tenía por entonces 90 años y se sumó a la tripulación del Blue Origin en la segunda excursión turística más allá de nuestra atmósfera.

Desde la izquierda; Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries. Los astronautas del Blue Origin que viajaron al cosmos en octubre de 2021.Desde la izquierda; Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries. Los astronautas del Blue Origin que viajaron al cosmos en octubre de 2021.

Acompañado de Audrey Powers, la vicepresidente de operaciones de la empresa; el ex ingeniero de la NASA Chris Boshuizen y el empresario farmacéutico Glen de Vries, Shatner voló a casi cien kilómetros de la superficie hasta el límite con el espacio exterior. Incluso experimentó cuatro minutos completos de gravedad cero, una sensación que muy pocos seres humanos tuvieron la fortuna de vivir en toda la historia.

La hazaña era la culminación de más de cincuenta años de sueños estelares, pero al aterrizar Shatner sólo atinó a reírse nervioso y confesar que acababa de vivir la peor experiencia de su vida.

En su reciente libro Boldly Go, lo recordó así: “Se suponía que mi viaje al espacio sería una celebración; en cambio, se sintió como un funeral. Me encanta el misterio del universo. Me encantan todas las preguntas que nos han llegado a lo largo de miles de años de exploración e hipótesis, pero cuando miré en la dirección opuesta, al espacio, no había ningún misterio, ningún asombro majestuoso que contemplar… Todo lo que vi fue la muerte”.

El contraste entre la cruel frialdad del espacio y la cálida crianza de la Tierra me llenó de una tristeza abrumadora. Me llenó de pavor.

William Shatner

William Shatner como el capitán Kirk de la saga Viaje a las estrellas. Foto: AP.William Shatner como el capitán Kirk de la saga Viaje a las estrellas. Foto: AP.

Efecto perspectiva

Lo que el actor experimentó es lo que en psicología se conoce como Efecto Perspectiva, el cambio que se produce en algunas personas cuando viajan al espacio y literalmente ven el mundo desde arriba, descubriéndolo como un pequeño punto azul en el espacio.

El primero en vivirlo y describirlo fue el soviético Yuri Gagarin, pionero en flotar en el espacio y quien, al volver, aseguró que la experiencia había cambiado para siempre sus ideas sobre nuestro planeta.

Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. Foto: EFE.Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio. Foto: EFE.

Pero mientras que algunas personas describen sus viajes al espacio como nuevas puertas para la espiritualidad, como le pasó al astronauta estadounidense Ron Garan, también hay consecuencias francamente depresivas como las que describe Shatner:

“Fue uno de los sentimientos de dolor más fuertes con los que me he encontrado. El contraste entre la cruel frialdad del espacio y la cálida crianza de la Tierra me llenó de una tristeza abrumadora. Me llenó de pavor”.

No se trata de vanas reflexiones. Si el futuro de nuestra especie no será en este planeta, se impone comenzar a pensar y abordar el Efecto Perspectiva y su impacto en los seres humanos. Quizás, como dice el personaje de Jodie Foster en la película Contacto, en vez de mandar científicos y aventureros al cosmos, habría que enviar poetas.

ARTICULOS RELACIONADOS