Connect with us

El rincón Nerd

Ya podés descargar la APP para comprar en los comercios de barrio

Ya está disponible para Tierra del Fuego la plataforma digital MiBarrio.chat que vincula comercios y vecinos a través Whatsapp.

“Las crisis también funcionan como motor de la creatividad” menciona Francisco García Otero, quien junto a Andrés Cufari desarrollaron en 72 hs miBarrio.chat una plataforma social sin fines de lucro, al servicio de la comunidad de vecinos que actualmente se encuentran cumpliendo la cuarentena. Esta plataforma permite ayudar a los pequeños comercios de barrio que hoy sufren las consecuencias del aislamiento.

Mientras el Presidente Alberto Fernández anunciaba oficialmente una nueva extensión del plazo de la cuarentena obligatoria, dos amigos que pertenecen al mundo de la Comunicación y la Tecnología se reunieron largas horas vía Whatsapp para encontrar una iniciativa o proyecto que aporte un poco de luz sobre las problemáticas que genera esta crisis tanto a nivel social como económico.

Ante el cese de circulación en las calles, los sitios web de cadenas de supermercados y de plataformas de envíos colapsaron. Y nos encontramos con el fenómeno de grupos barriales de Whatsapp y Facebook compartiendo los datos de diferentes comercios y proveedores de barrio a través fotos de volantes, carteles, mensajes y hasta listados de Excel.

La intención de la gente de buscarle la vuelta estaba bien, pero vimos que ese caos de información necesitaba ser ordenado, eso nos disparó la idea de simplificar y organizar todo esto a través de un portal abierto a la comunidad.” detalla Andrés Cufari.

“Luego de varios idas y vueltas llegamos a la creación de miBarrio.chat, una plataforma web de fácil navegación para que los comercios de barrio puedan dar a conocer su contacto de Whatsapp, sin intermediarios, directamente a los vecinos, y además sin ningún tipo de costo de registro ni comisiones. Lanzamos hace 15 días y la respuesta fue inmediata, más de 5.000 comercios ya están publicados en la plataforma. Y recibimos más de 1.000.000 visitas de todas las provincias del país”, agregó Francisco Garcia Otero.

Mecánica: Los usuarios pueden ingresar a http://miBarrio.chat (próximamente App para smartphones) y buscar los comercios a partir de su ubicación geográfica. Una vez elegido el comercio, con un solo click el usuario abre una ventana de conversación de Whatsapp con el administrador o dueño del comercio. A partir de ahí ya queda generado el vínculo directo para que puedan acordar pedidos, o retiros en los locales.

“Dado el contexto, se trabajó contrarreloj para desarrollar un producto muy completo, pero a su vez simple para que sea fácil de utilizar. Y que la gente pueda realizar sus pedidos o consultas de productos y servicios, de manera fácil, rápida y eficiente, utilizando la aplicación social más descargada mundialmente: Whatsapp”, explicaron los emprendedores.

Con esta modalidad de envío a domicilio o retiro en tienda pre-acordado vía chat, disminuye muchísimo la circulación de compradores en la calle, y el tiempo de permanencia dentro de cada local.

A solo 15 días del lanzamiento de la plataforma, los creadores esperan seguir sumando más comercios, para que la oferta de productos y servicios sea lo más amplia y completa posible, con el objetivo final de ayudar a los proveedores locales que pertenecen a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y así volver a conectar a los comercios de barrio con la gente, de manera directa, sin intermediarios.

El rincón Nerd

Torneo online del Círculo de Ajedrez de Ushuaia con cien mil pesos en premios

El Circulo de Ajedrez de Ushuaia, primer Club de Ajedrez de la provincia de Tierra del Fuego fundado en 1979, organiza el 1° Abierto Blitz Online más grande de la Argentina previsto para el domingo 31 de mayo a las 15 horas y con inscripción gratuita. El torneo será para jugadores argentinos, el árbitro elegido es el AF Igor Dubrovich y se disputan cien mil pesos en premios. Te podés inscribir hasta el 30 de mayo haciendo click acá.

Con motivo de la cuarentena obligatoria los fanáticos del ajedrez potenciaron la oportunidad de jugar a través de sitios que los conecten con otros especialistas y así ganar experiencia y sumar entretenimiento personal.

El crecimiento de estos espacios fue tal, que el Circulo de Ajedrez de una de las ciudades más australes del mundo decidió organizar un torneo que ofrece $100.000 pesos en premios y que cuenta con la participación de los jugadores más buscados del país, como es el caso del actual Campeón Argentina (y heptacampeon) GM Diego Flores.

Para Juan Carlos Arias, organizador y miembro del Circulo de Ajedrez Ushuaia, “tener la posibilidad de conectar a miles de jugadores en todo el país es una oportunidad única para nosotros como embajadores del ajedrez en Tierra del Fuego. Será el principio de un formato ya implementado que ha ganado lugar debido al contexto de pandemia que estamos atravesando, y que en el futuro, permitirá potenciar la posibilidad de jugar con grandes maestros de todo el mundo independientemente de nuestra ubicación geográfica”.

Además, para quienes quieran seguir las partidas podrán hacer a través del canal de YouTube del MI y Entrenador Maximiliano Pérez y el MF y entrenador Sebastián Fell.

Datos técnicos:

Ritmo: 3+0, con Berserk

Formato: Arena (todos van a jugar entre 25 y 30 partidas en dos horas)

Acceso abierto a todo jugador argentino con identificación (deberán completar un formulario online de datos básicos y enviar foto del DNI)

Duración del Torneo: 2 horas

Plataforma: Lichess

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Mañana se lanza “16 bits”, contenido sobre videojuegos y deportes electrónicos

La secretaría de Cultura de la Provincia invita a la comunidad a la emisión por Facebook del primer capítulo de “16 Bits”, un programa corto sobre videojuegos y deportes electrónicos. El contenido original tendrá una periodicidad semanal y estará disponible todos los lunes desde las 18.30 horas tanto en la página de Facebook como en Instagram: @culturatdf.

Esta iniciativa se suma a las diferentes actividades que realiza la cartera, bajo el lema “Cultura en Casa”, en la que se nuclean diversas propuestas culturales y artísticas para realizar y disfrutar en el hogar.

Además, en las redes se publican videos de músicos locales, propuestas de obras escénicas del ciclo de teatro #EscenaEnCasa, y actividades de los talleres culturales de la secretaría, a través de transmisiones en vivo y videotutoriales, con clases nuevas todas las semanas.

Actualmente siguen abiertas las convocatorias para formar parte de #GaleríaVirtual, destinada a artistas visuales de la provincia; #PatrimonioEnCasa con motivo de compartir fotografías de nuestro propio patrimonio; y #CulturaMásRica para el intercambio de recetas típicas de países y regiones.

Para conocer más sobre la cartera de Cultura hacé click acá.

Espacio Cúmulus”

A su vez, desde este martes 12 de mayo estará disponible “Espacio Cúmulus” dentro de la plataforma de Educación: “Aprendo en Casa”. Espacio Cúmulus es una página que recopila distintos contenidos culturales y artísticos disponibles en la web.

Se encuentran links de interés sobre artes escénicas, audiovisual, artes visuales, música, videojuegos y mucho más. Incluso cuenta con una lista de reproducción de música íntegramente fueguina, y de un taller introductorio al desarrollo de videojuegos.

La secretaría de Cultura invita a la comunidad a utilizar esta nueva propuesta para contar con distintos recursos para consumir arte y cultura en la web. Dado el contexto de aislamiento, y que muchos usuarios principalmente utilizan Instagram o Facebook, “Espacio Cúmulus” ofrece la posibilidad de acceder a nuevos y variados contenidos.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Mirá el video: Animales silvestres irrumpen las calles de Ushuaia ante la falta de peatones

Con la implementación del aislamiento social obligatorio ante la pandemia de COVID 19 y la consiguiente disminución de las actividades humanas en todo el mundo, se comenzaron a observar en las grandes ciudades muchas especies de fauna en áreas donde antes no se las veía con tanta frecuencia. Este lunes, al avistaje de zorros y aves en la ciudad de Ushuaia, se sumó un video en las redes sociales que advirtió la presencia de un visón americano en plena calle San Martín.

Al respecto, el especialista en conservación y manejo de fauna silvestre, Dr. Alejandro Valenzuela, profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Investigador del CONICET, explicó el fenómeno que por estos días advierten vecinos de la capital fueguina: “No se trata de una «invasión», sino de especies que ya se encontraban en la ciudad y en sus periferias y que ahora salen con más frecuencia. Como producto de la poca actividad humana cambiaron su comportamiento y se animan a transitar por zonas donde antes no lo hacían”, indicó Valenzuela, a lo que agregó, “además tenemos que tener en cuenta que nosotros mismos, al poner un freno en nuestras actividades y quedarnos en casa, nos tomamos el tiempo de registrar a la fauna y estamos más ávidos de hacer observaciones de la naturaleza, aunque sea desde la ventana. Básicamente es una combinación de menos actividad humana, cambio comportamental de las especies y más ojos atentos mirando”, sostuvo.

Con el avance del periodo de cuarentena, y autorización de las salidas de esparcimiento a partir de este lunes 27 de abril, los fueguinos podrán salir una hora por día entre las 11 y 15 horas para actividades recreativas, obedeciendo siempre las normas de distanciamiento social. Por lo tanto, ahora las personas en movimiento tendrán la oportunidad caminar un poco, lo cual también permitirá seguramente encontrarse con esa fauna. “Quedó en evidencia que hay avistamientos que sorprendieron a los residentes de Ushuaia, por ejemplo, en la cantidad de videos y fotos de fauna que circularon por las redes sociales el mismo lunes. Y en particular el video de un visón americano caminando por el centro de la ciudad” dijo el especialista.

Valenzuela explicó que el visón americano no es una especie doméstica y no se debe confundir con el hurón que algunas personas tienen de mascota. “Esta es una especie introducida, igual que el castor, que fue traída a Tierra del Fuego en los años 40 para la industria peletera y luego liberada en el ambiente. Es muy adaptable a la presencia humana y es muy común encontrarlo en toda la isla, hasta se lo puede ver fácilmente en Playa Larga, en la zona del Pipo e incluso en el propio puerto de la ciudad”. “Es un depredador que vive asociado a la costa del mar y cuerpos de agua dulce y se alimenta tanto de peces y ratones, como de aves marinas cuyas poblaciones puede afectar seriamente, principalmente por consumir huevos y pichones, pero también adultos. Además, por competencia y transmisión de enfermedades el visón puede afectar a los carnívoros nativos, como el huillín y el zorro colorado. Si bien son animales muy bonitos y curiosos, los visones son bastante feroces y muerden fácilmente si uno trata de agarrarlos”, precisó.

Animales en tiempo de coronavirus

En relación al COVID-19, Valenzuela comentó que se ha descubierto que los gatos pueden ser portadores del virus e incluso enfermarse. Del mismo modo, se encontró que los hurones (que son de la misma familia que el visón) podrían contagiarse del virus y ser vectores. Además, se encontró presencia del virus en las heces de estos animales. “Tenemos que ser cuidadosos y responsables. Ya todos saben que este coronavirus probablemente surgió de animales silvestres en Asia que fueron sobreexplotados y comercializados”, señaló. Pero además, advirtió “también otras especies podrían enfermarse o ser vectores, por ejemplo está comprobado que nuestros gatos domésticos pueden actuar de transmisores de COVID-19. Así que más allá de la tenencia responsable de mascotas que todos debemos practicar para que los gatos no impacten en la fauna nativa o molesten a los vecinos, ahora también no deberíamos dejarlos salir de nuestras casas porque en la práctica sería casi como violar la cuarentena. Ya sea porque alguno de nosotros se enfermó y contagiamos a nuestra mascota, y luego ella puede dispersar el virus afuera, o porque en sus salidas el gato se contagia y nos trae el virus a nuestra casa” manifestó el docente- investigador de la UNTDF.

Según Valenzuela, “todavía tenemos que investigar más la ecología de esta enfermedad, pero existe una posibilidad que los humanos podamos contagiar el virus a nuestros felinos, que luego al permitirles salir de nuestras casas éstos se lo transmitan a especies silvestres, como los visones (que como surge de los videos conviven con nosotros aunque no los veamos tan seguido), y finalmente esta especie exótica podría transmitirlo a las nativas, incluso a algunas en peligro de extinción como el huillín o el zorro colorado fueguino”. Finalmente recomendó “no hay que tenerle miedo a las especies silvestres, naturalmente no tienen el virus, pero nosotros tenemos que ser responsables con nuestras acciones para que así se mantenga. Es recomendable no dejar a nuestros gatos salir de las casas siempre porque afectan la biodiversidad cazando las especies nativas, pero además para evitar que puedan contagiarse o contagiar enfermedades. Sostengamos la cuarentena en serio y en ese sentido sería sumamente irresponsable seguir diciendo «mi gato no»”, sostuvo el docente de la UNTDF.

“Se mira y no se toca”

Además, el doctor apuntó “sugiero no interactuar con la fauna silvestre, ahora y nunca. Debemos evitar cualquier tipo de contacto, como alimentarla, darle agua, manipularla porque no solo le estamos haciendo un mal a ese individuo, sino que nos ponemos en riesgo a nosotros mismos, y también evitar que nuestras mascotas entren en contacto con especies silvestres”. En concordancia con el científico local, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) recomendó a la comunidad en general no comprar, cazar, mantener en cautiverio ni interactuar animales silvestres, ya sea como mascotas, para consumo o simplemente un contacto casual.

Cabe destacar que este periodo de “crisis” que está viviendo el mundo nos permite dimensionar cuál era nuestra relación con el ambiente y la fauna y darnos cuenta que tenemos un solo planeta y también una salud, es decir que en realidad la salud ambiental y la salud humana son una sola. En ese sentido el especialista sostuvo que “es un buen momento para que reflexionemos cómo queremos volver a nuestras actividades una vez que termine el aislamiento, y qué podemos aprender para reconstruir mejor nuestra relación con el ambiente y todas las especies que conviven con nosotros”, concluyó el Dr. Alejandro Valenzuela.

 

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Muestra de Cine Indígena-On Line

En el marco de la conmemoración del “Día del Indio Americano” la organización de rublos originarios Ushuaia –Manta y Cine Itinerante inician este martes 21 de abril la “1° Muestra de Cine Indígena-On Line” que incluirá la proyección de producciones audiovisuales vinculadas a la temática aborigen, con la participación de sus directores y directoras. Los encuentros virtuales serán durante toda la semana, a las 19 horas, a través de la red Social Facebook de Ushuaia- Manta y Cine Itinerante.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), acompaña esta iniciativa que incluirá un cronograma de proyecciones que abordarán temáticas como la educación y salud intercultural, la migración, la cosmovisión, el desarraigo, la cultura; el territorio y la identidad aborigen.

“Invitamos a todos y todas a participar de esta muestra audiovisual que tendrá como eje central a los pueblos originarios, una temática de interés para nuestra Universidad, en relación al estudio, la investigación y difusión de la cultura de los pueblos nativos. Destacamos esta interesante iniciativa que nace desde Ushuaia, como un espacio de reflexión abierto a la comunidad”, expresó el rector de la UNTDF, Juan Jose Castelucci.

Cabe destacar que el ciclo de encuentros virtuales contarán con la participación de los directores Alejandro Arroz, Daniel Rojas, Marina Zeising, Pablo Mardones y Raíces Ancestrales- Colectivo Audiovisual Indígena. Adhieren además la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Secretaria de Pueblos Originarios de CTA-Autónoma. Mesa de Trabajadores Sociales Indígenas FAAPSS, el Colegio de Trabajadores Sociales de Tierra del Fuego. Desde Ushuaia, el Sur-Sur del Abya Yala.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

La Policía fueguina ayuda con el reconocimiento de calzado a nivel nacional

La Policía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, colabora con las investigaciones policiales y judiciales de todo el país a través del sistema de base de datos fotográficos de suelas de calzado. La institución realiza un trabajo conjunto con los gabinetes policiales de otras zonas de Argentina y recibe imágenes de pisadas que luego son codificadas mediante las figuras geométricas.

Al respecto, el Comisario General Lic. Oscar Barrios Kogan señaló: “Desde el 2004 los gabinetes de Policía Científica de la provincia comenzaron a trabajar con los rastros de pie calzado, dado que es normal que haya frío durante el año y se use guantes. Esto produce la disminución de la secreción sudoríl que es lo que genera rastros dactilares y palmares donde se toca”.

Y agregó: “Por este motivo, se empezó a trabajar con los rastros de pies calzados y se mejoró la técnica de búsqueda, lo que nos permitió armar bases y patrones de suela de calzado, con fotografías de calzados de comercios locales. Con el correr del tiempo, esta base de datos se fue nutriendo también de fotos de calzado de los detenidos judiciales y contravencionales”.

“Así logramos construir el registro que sirve a nuestro gabinete de investigadores y a la justicia, porque las pisadas nos permiten vincular a un calzado con un lugar, con una escena, con una víctima”, precisó el Comisario.

Y remarcó: “Esta técnica se fue desarrollando por peritos locales, técnicos y licenciados de la provincia que están altamente capacitados. Esto permitió salir a compartir estas experiencias con otros lugares del país y del continente, específicamente en jornadas o en congresos”.

“Hemos podido participar en una convención científica internacional donde pudimos compartir esta técnica a través de un journal de una revista digital que tiene sede en Colombia. En 2015 esta experiencia se viralizó y generó que todos los peritos, técnicos y estudiantes tengan acceso a esa información. Así desde la provincia nos transformamos en consultores técnicos”, subrayó el Subjefe de la Policía Provincial.

Y destacó: “En 2014 y 2015 colaboramos con el ‘doble crimen de Junín’. A partir de allí nuestro trabajo comenzó a ser reconocido y comenzamos a colaborar con investigaciones policiales y judiciales de todo el país”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Nuevos sistemas informáticos en la administración central

El Gobierno de la Provincia cuenta con dos nuevos sistemas informáticos con el objeto de generar mayor agilidad en los trámites y transparencia en la información pública. Se trata de un sistema de gestión financiera y otro de expedientes electrónicos.

El secretario de Gestión de Procesos y Soporte Informático de Finanzas, Gonzalo Muñoz, confirmó que Gobierno “comenzó a utilizar el sistema de expedientes el pasado ocho de enero, donde ya se han dado de alta 1100 usuarios y se han generado 670 expedientes nuevos”.

En ese sentido, explicó que tanto el sistema de gestión financiera como el de expedientes electrónicos tienen por objetivo “generar más agilidad en los trámites y más transparencia en la información que se otorga a la ciudadanía” entendiendo que “es uno de los puntos más importantes que plantea esta gestión”.

A la vez, precisó que “ambos sistemas van a ser utilizados por la Administración Pública ya que la información se vinculará para validar todo el contenido” y remarcó que “esta plataforma que hemos implementado es acorde a los objetivos de la gestión”.

Del mismo modo, remarcó la muy buena predisposición del personal que se está capacitando “en una primera etapa el contenido tiene que ver con los sistemas en general y en una segunda parte se está trabajando con las especificaciones de cada área”.

Igualmente, el Ingeniero Muñoz indicó que además de los objetivos prácticos de los sistemas, se pensó y se trazó como objetivo la reducción del uso de papel por parte de la administración”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas