3.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioSociedadAbrazo simbólico al Hospital de Clínicas: “La situación es lastimosa”, denunciaron los...

Abrazo simbólico al Hospital de Clínicas: “La situación es lastimosa”, denunciaron los manifestantes que hicieron un corte total en Avenida Córdoba

  • Las autoridades advierten que redujeron cirugías y que hoy funciona a menos del 40% por el recorte presupuestario.

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades, un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Córdoba.

La manifestación fue convocada por la Universidad de Buenos Aires después de que las autoridades advirtieran una vez más por el impacto que tiene la decisión del Gobierno de no actualizar el presupuesto. Contó con la participación de médicos y empleados, además de personal docente y no docente de la universidad.

Pasadas las 10, la avenida Córdoba fue cortada en su totalidad al tránsito por miles de personas que se manifestaban contra las políticas del Gobierno.

“No sabemos cómo equilibrar los pocos recursos que tenemos y la verdad (terminamos) quedándonos con la mitad de las cosas que les podemos hacer a los pacientes”, señaló una bioquímica que se desempeña en el departamento de Bioquímica Clínica, que depende de la Facultad de Farmacia pero se encuentra en el Hospital de Clínicas.

En ese mismo sentido, agregó: “La situación es lastimosa porque no podemos responder ante las necesidades que tienen los pacientes. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.

La protesta en la avenida Córdoba.La protesta en la avenida Córdoba.

Mientras la avenida Córdoba estuvo totalmente cortada por manifestantes, sobre el ingreso al Hospital de Clínicas en la calle Paraguay se fotografiaron juntos los directivos de la UBA.

“Es un acto importantísimo para la UBA y para todo lo que tiene que ver con la defensa del presupuesto de nuestra universidad y fundamentalmente para lo que es el corazón de la UBA, que es el Hospital de Clínicas“, destacó Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en declaraciones a FM La Patriada..

La manifestación fue convocada por el propio rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en medio de la crisis que, según advierten desde las distintas casas de estudio, se profundiza y pone en jaque su funcionamiento.

Médicos del Hospital de Clínicas en el abrazo simbólico contra el recorte presupuestario a la UBA. Foto: Maxi Failla.Médicos del Hospital de Clínicas en el abrazo simbólico contra el recorte presupuestario a la UBA. Foto: Maxi Failla.

“Soy Ricardo Gelpi, médico y rector de la Universidad de Buenos Aires. Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solo en la universidad, sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas para el próximo 18 de abril a las 10 horas, entrando por la avenida Córdoba”, sostuvo el rector de la UBA en el mensaje con el que la universidad convocó a la protesta.

La UBA ya se había declarado en emergencia presupuestaria y acordó sumarse a la marcha federal universitaria que se hará el 23 de abril contra el recorte de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

Ya en febrero pasado la UBA se había manifestado en estado de extrema preocupación ante la falta de fondos, que obliga a la institución a seguir funcionando con el presupuesto de 2023.

Reclamo contra el Gobierno frente al Hospital de Clínicas. Foto: Maxi Failla.Reclamo contra el Gobierno frente al Hospital de Clínicas. Foto: Maxi Failla.

En marzo también hicieron una fuerte campaña en redes que incluía un spot llamado “Cuidemos lo que funciona”, y una serie de publicaciones en la que compararon la asignación de recursos públicos de la institución con los de otras universidades extranjeras e invitaron a firmar una declaración “en contra del recorte presupuestario”.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA dijo ser “un poco escéptico en la idea de convencer al Gobierno” para que revea su posición de recortar al presupuesto universitario, pero advirtió que “quizás una fuerte presión del conjunto de la sociedad” haga que “reviertan este ajuste feroz”.

“Esperemos que lo del martes sea multitudinario”, insistió Durán en referencia a la marcha federal universitaria de la semana próxima, y puntualizó que “los fondos de Salud han sufrido un ajuste todavía peor” que los recortes en los gastos de funcionamientos de las facultades.

D.D.

ARTICULOS RELACIONADOS