Lo confirmó Interpol. Se encontraba prófugo de la Justicia en República Dominicana. Llegaría la semana que viene
Interpol confirmó a Clarín que el supuesto coach ontológico Leonardo Cositorto será deportado de República Dominicana rumbo a la Argentina, donde la justicia de Villa María lo espera para arrestarlo por la causa que investiga los manejos engañosos de la empresa Generación Zoe.
Según explicó el portavoz de la Policía Nacional de República Dominicana, Diego Pesqueira, Cositorto ingresó a ese país de manera ilegal. No se encontraba registrado su paso por las fronteras, por lo que la decisión será deportarlo de regreso a la Argentina.
Según estimó Miguel Ángel Pierri, abogado defensor de Cositorto, el viernes estarían viajando a Dominicana fuerzas de seguridad designadas por la justicia de Villa María. Llegaría al país de regreso el martes 12.
Cositorto se encuentra detenido en una celda de la división migraciones de la policía de Haina, en Santo Domingo. Fue apresado en la localidad de Juan Dolio mediante una labor coordinada por la Interpol, que venía siguiendo desde hace dos meses las apariciones online que mantenía el líder de Generación Zoe con sus seguidores, fundamentalmente para seguir recaudando fondos y pagar deudas.
Cómo fue detenido Cositorto
En diálogo con Clarín, la fiscal de Villa María Juliana Companys dijo que para ubicarlo “se utilizaron varios elementos de tecnología en cuanto a las ubicaciones que nos surgían”. Y apuntó: “Eso se utilizó con un arduo trabajo que hizo Interpol Argentina junto a sus pares de República Dominicana que vieron horas y horas de video para determinar desde qué lugar se estaban produciendo”.
Según la fiscal, Cositorto cambiaba continuamente de IP (la ubicación de su computadora) y en ocasiones figuraba en Colombia. En otras palabras, usaba un “disfraz virtual” para escabullirse de la Policía.
“Sabemos que estaba desde hace un mes en República Dominicana”, expresó Companys. La fiscal aseguró que fue clave que Cositorto continuara conectándose con sus seguidores y socios y ponderó el trabajo de Interpol Argentina y sus pares dominicanos.
“Él siguió comunicándose constantemente con sus seguidores. Mandaba audios, mails, abría su Facebook, su Instagram. Se ve que no tenía precaución”, expresó.
Otro descuido de Cositorto estuvo relacionado con el lugar desde donde hacía los streamings con sus seguidores. En varias ocasiones dejó entrever de fondo detalles de los departamentos donde se alojaba, tales como fondos o cuadros, que le permitieron a los investigadores entrecruzar con las imagenes de alojamientos temporales que se ofrecían en Dominicana.
Así dieron con el apart hotel Villa Rubén, una zona con vista directa al mar Caribe y acceso a la playa, ubicado a unos cuarenta minutos de Santo Domingo. Se trata
De acuerdo a la investigación de la jueza de Villa María, Juliana Companys, a Cositorto se lo acusa de “estafas reiteradas y asociacion ilícita”. Según explicó en declaraciones a la prensa, hay más de 40 damnificados que se presentaron a la justicia y siguen apareciendo nuevos todos los días.
“Él engañaba a las personas para que invirtieran en un sistema financiero inviable. Era la típica estafa ponzi, esas personas iban a cobrar mientras ingresan nuevas personas. cuando dejan de ingresar ya no pagan esos intereses abruptos”, explicó.
Sobre los cursos de coaching que ofrecía Generación Zoe, Companys sostuvo que “era todo una pantalla a fines de la estafa”. “Había todo un discurso que llevaba a la confusión de la gente. Lo vendían como cursos que eran inexistentes”. Además de la causa en Villa María, la fiscal confirmó que hay otra más en Goya, Corrientes, y en Buenos Aires.
Desde Dominicana, Cositorto había anunciado el cierre de Generación Zoe y la apertura de una nueva empresa, denominada Sunrise, que apuntaba a continuar con la operatoria financiera y anunciaba el lanzamiento de nuevas membresías para quienes permanecieran fieles a la compañia.
Con una impronta fuertemente mesiánica, el supuesto coach ontológico pedía a sus seguidores aportes en dólares y ofrecía planes de pago para quienes quisieran recuperar las inversiones realizadas cuando todavía estaba Zoe. Sunrise incluso prometía el rendimiento del 7,5 por ciento mensual en dólares que había levantado las sospechas de la justicia.