-1.2 C
Ushuaia
martes, junio 18, 2024
InicioPolíticaDespués de anotarse para la presidencial, Agustín Rossi pide una interna de...

Después de anotarse para la presidencial, Agustín Rossi pide una interna de no menos de cuatro candidatos

El jefe de Gabinete hace equilibrio y cree que más aspirantes permitirán elevar el techo del FdT en las PASO.

El 11 de mayo cuando Agustín Rossi presentó su informe de gestión en el SenadoCristina Kirchner tuvo la deferencia de recibirlo y permanecer durante toda la exposición del ministro coordinador. Rossi, que le había avisado a la Vicepresidenta que Alberto Fernández le había ofrecido la jefatura de Gabinete, en febrero pasado, esta vez no le anticipó que se preparaba para lanzar este lunes su precandidatura presidencial. No volvieron a hablar desde la visita de Rossi a la Cámara Alta. La ex mandataria ni nadie de su entorno lo invitaron al escenario para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Sentado en la cabecera de su despacho, contiguo al del Presidente, en el primer piso de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete no guarda rencores ni lanza ironías como las que dejó al principio de la semana sobre un supuesto traspapelamiento de la invitación. Tampoco se siente el delfín o candidato de Alberto Fernández, a quien le mostró en exclusiva su spot de lanzamiento antes de que el jefe de Estado viajara a Brasil. “Siento que tengo una identidad ganada que surge de mis acciones. Mi discurso casi no ha cambiado. Alberto ha dicho claramente que no iba a apoyar a nadie y que se alejaba del proceso electoral hasta que haya un candidato único del Frente de Todos. Yo no me etiqueto en ningún lado: claramente soy un kirchnerista y soy el jefe gabinete de Alberto”, señala.

Rossi sabe que nadie puede objetarle su kirchnerismo en sangre. A diferencia del Presidente, nunca sacó los pies del plato. Ni siquiera después de 2015, cuando CFK caminó tribunales; ni ahora, cuando tampoco duda sobre la presunta proscripción de la Vice que denuncia el peronismo. “Cristina está proscripta, sin ninguna duda. En 72 horas (los jueces de la Corte) te sacan una cautelar y te dejan sin candidato”, se lamenta.

El jefe de Gabinete ya fue precandidato en 2015 y en 2019 y las dos veces depuso sus aspiraciones. Primero, por el “baño de humildad” que reclamó Cristina Kirchner hace 8 años y porque había dicho que no competiría si Cristina era candidata hace 4. Ahora planea llegar hasta el final. “Voy a trabajar de acá al 24 de junio para que haya una boleta en el cuarto oscuro que diga Agustín Rossi Presidente”, asegura.

Su nombre se suma al del posible candidato “oficial” del kirchnerismo –Eduardo “Wado” de Pedro, Axel Kicillof o Sergio Massa– que presiona por un candidatura de consenso en contra de los deseos del ex embajador en Brasil Daniel Scioli y a los del líder del Frente Patria Grande Juan Grabois y Claudio Lozano, de Unidad Popular, que ya se anotaron en la pelea. “Lo más deseable para el Frente de Todos es una PASO de no menos de cuatro candidatos. Seguramente vamos a estar arriba de los 33 o 34 puntos con la coalición y eso nos va a poner muy cerca de la primera vuelta y de estar garantizando el balotaje”, señala Rossi, que no imagina confluir en una alternativa con el ex gobernador bonaerense y motonauta.

-¿No cree que sin orden político no es posible que haya orden económico, como dijo Sergio Massa?

-Orden político para defender la gestión económica existe claramente ahora si orden político significa lista única en las paso estamos hablando de dos cosas de dos cosas distintas- sostiene.

Rossi ya eligió como jefe de campaña a su amigo y pupilo Germán Martínez, actual jefe de bloque de Diputados del FdT. La próxima semana encabezará una reunión nacional de La Corriente, la fuerza nacional que conduce. Le gustaría que su compañera de fórmula fuera una mujer, pero todavía no se define. Ya sumó los apoyos de la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y de la ex abogada de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort. Sus colaboradores más estrechos señalan que si no hay PASO y el “dedo de CFK” vuelve a ungir los favoritos, el oficialismo no conseguiría más de 26 puntos con altas chances de quedar tercero. “Las PASO hay que vivirlas con menos dramatismo de lo que algunos requieren”, señala el ministro candidato.

La interna, los palos a la Corte y los tres puntos que medía Néstor Kirchner

El jefe de Gabinete Agustin Rossi formalizó su intención ser candidato. Foto: Maxi FaillaEl jefe de Gabinete Agustin Rossi formalizó su intención ser candidato. Foto: Maxi Failla

El ex ministro de Defensa se prepara para tres escenarios de primarias posibles. La opción A incluye listas de consenso provinciales o distritales adonde haya acuerdo. La opción B obliga a que en una provincia -como Buenos Aires, por ejemplo- sea necesario presentar candidaturas alternativas en todos los tramos provinciales. La opción C parece ser su preferida (aunque no la de Máximo Kirchner): armar una lista que solamente diverja en las candidaturas nacionales. “Todo esto es táctica política, la verdad de de la cuestión se da en sí tenés un candidato a Presidente que mide o un un candidato Presidente que no mide”, reflexiona.

Durante los 45 minutos que dura la charla Rossi, evita las críticas a los Fernández y relativiza la interna a cielo abierto que vivió el FdT desde 2019. “Las diferencias entre nosotros son más cortas y más pequeñas que las diferencias que tienen JxC y los libertarios”, sostiene. No cree tampoco que el kirchnerismo o el propio Fernández en el Olivos-gate hayan contribuido a horadar la institución presidencial. “Es mérito del presidente haber mantenido la unidad de la coalición en cualquier circunstancia (…) No creo que la gestión de Alberto haya generado una degradación de la institución Presidente”, argumenta. Tampoco contesta qué haría si el ministro del Interior de su eventual gobierno presenta su renuncia ante los medios, como Wado de Pedro hizo en 2021. “El contexto determina cada una de las decisiones que uno va a tomar”, destaca.

En su spot de lanzamiento y durante la charla con Clarín, Rossi no disimula la gravedad del escenario económico, pero se muestra esperanzado en el corto plazo. “Sí es una situación económica difícil, pero no hay estallido. El consumo sigue estando, la industria sigue creciendo las generaciones de empleos se ha ralentizado, pero no ha decrecido la generación de empleo; es singular”, destaca, convencido de que que a partir de noviembre o diciembre la Argentina ingresará en un círculo virtuoso de generación de divisas que permitirá estabilizar el tipo de cambio y reducir la inflación.

-Supongamos que gana las primarias y finalmente es elegido Presidente: ¿cuáles serían sus tres primeras medidas?

-Primero, elimino los decretos con los que Macri anuló de la Ley de Medios. Segundo, convoco a sesiones extraordinarias con el proyecto de ampliación (a 15) de los miembros de la Corte que ya tiene media sanción. Esta Corte terminó un ciclo. Tendrían que retirarse los cuatro supremos que hoy están. Lo tercero que estoy pensando es en la ingeniería fiscal que significaría que los monotributistas puedan recibir algunos de los derechos que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

En su presentación inicial, Rossi no parece demasiado preocupado por los números que hoy le deparan las encuestas. Conoció a Néstor Kirchner en diciembre de 2002 en la Casa de Santa Cruz en Capital, cuando el entonces gobernador pretendía competir para posicionarse para 2007. “Medía tres o cuatro puntos”, recuerda mientras en su entorno reiteran que esta vez jugará hasta el final.

ARTICULOS RELACIONADOS