-4.2 C
Ushuaia
sábado, junio 22, 2024
InicioEconomiaFuerte suba en los precios de los alimentos en la primera semana...

Fuerte suba en los precios de los alimentos en la primera semana de abril

Se registraron aumentos de entre 2 y 2,5% lo que anticipa “otro mes con alta inflación”, dicen las consultoras.

Tras dos semanas de relativa calma, los precios de los alimentos y bebidas volvieron a repuntar fuerte entre el 1° y 7 de abril. Un relevamiento de la consultora Eco Go indica que esas categorías tan sensibles del consumo hogareño aumentaron en promedio 2%. En cambio LCG, que mide exclusivamente en grandes supermercados, los valores se dispararon 2,5% en el período.

“La primera semana de abril fue mala”, dice sin rodeos Guido Lorenzo, director de LCG. El mal dato anticipa, según este especialista, “otro mes con inflación alta”. Alude a que este viernes, el Indec dará a conocer la inflación de marzo, que las consultoras privadas prevén en torno al 7%, con los alimentos por arriba del promedio. El IPC de Capital de marzo escaló 7,1%, lo que para muchos analistas es un anticipo del dato que se conocerá el próximo 14 de marzo.

Eco Go identificó que los productos que lideraron los incrementos en los primeros días de abril fueron frutas cítricas (8,3%), azúcar y edulcorantes (5,7%), pastas frescas (4,9%), tomates en conserva (4,5%), merluza fresca y congelada y menudencias y achuras frescas vacunas (4,3%). En rigor, la mayoría de las categorías (21 sobre 30) registraron subas por arriba del promedio.

“Pascuas y feriado largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación”, dice el informe de Eco Go, la consultora conducida por la economista Marina Dal Pogetto. Por este motivo, Eco Go proyecta para abril una inflación en alimentos y bebidas de 7% y de 6,5% en el índice general.

Tanto Eco Go como LCG relevan entre 6.000 y 8.000 productos de consumo elemental en grandes cadenas de híper y supermercados. Es decir, en los formatos comerciales donde se concentra el programa Precios Justos, que establece una suba tope de 3,2% mensual para unos 50.000 artículos.

El salto de los alimentos sorprendió a los analistas. Ocurre que ambas consultoras habían registrado una desaceleración generalizada en los últimos 15 días, pero la tendencia acaba de quebrarse. “En los primeros días de abril, la suba promedió casi 2,5%, acelerando 0,7 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”, dice el relevamiento de LCG. Menescaldi, de Eco Go, señala que el registro de la primera semana de abril (2%) “es la más alta desde la tercera semana de febrero“.

Verduras (7,9%), comidas para llevar (3,2%), carnes y aceites (2,6%) y productos de panificación, cereales y pastas (2%), lideraron la suba semanal en el estudio de LCG, que destaca otro elemento importante. “Lo que más llama la atención y preocupa es que la mitad de la canasta que relevamos tuvo un incremento en la semana“, dice Lorenzo y agrega: “Difícilmente la inflación núcleo (es decir aquella que no computa los aumentos estacionales) pueda caer de un valor del 6,5% promedio mensual”.

Los precios de la canasta de alimentos y bebidas “es un dato sensible porque impacta directamente sobre indicadores socioeconómicos”, explica el director de LCG ya que “en caso que los ingresos no puedan equiparar este ritmo de aumentos, se verá incrementada la pobreza y la indigencia“. La pobreza, precisamente, abarcó en el segundo semestre de 2022 al 39,2% de la población, según los últimos datos difundidos por el Indec.

Eco Go estima para abril una inflación en torno al 6,5%, “impulsada por subas en prepagas (2,36% para todos los usuarios), colegios privados (3,35%), servicio doméstico (14%), tarifas de trenes y colectivos (6,6% indexado a la inflación de febrero) y tarifas de electricidad (31,1% en promedio), entre otros, “lo que mostraría una desaceleración esperable respecto de marzo que, según nuestras proyecciones, habría sido del 7,2%”, subraya Menescaldi.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz