12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioEspectaculoGran Hermano 2023: cuál es el vínculo del participante "Licha" Navarro con...

Gran Hermano 2023: cuál es el vínculo del participante “Licha” Navarro con una empresa acusada de estafar a 200 empleados de Telefe

  • El joven se presentó como asesor financiero y recibió fuertes críticas en las redes.

Un Gran Hermano sin polémicas no es un Gran Hermano. En la noche del lunes, mientras iban entrando los participantes de la edición 2023, en las redes sociales surgió un fenómeno propio de la época, en el que comenzaban a volverse tendencia las observaciones de aquellos usuarios que conocieron a los “nuevos hermanitos” antes de entrar a la casa. Volaban los carpetazos.

Uno de los que pasó inadvertido en primera instancia fue Lisandro “Licha” Navarro (33), de Lomas de Zamora, quien se presentó como asesor financiero y fanático del gimnasio, entre otras cosas.

“Entreno mucho, le doy mucha bola a la parte física, me cuido mucho en las comidas, el entrenamiento. Me gusta cocinar, soy muy desordenado y para la limpieza soy un desastre”, se presentó antes de meterse a la casa.

Sin embargo, a las pocas horas surgió un dato que cambió esa primera impresión. Es que Navarro trabajó casi cuatro años para Wenance, la financiera que está siendo investigada por la Justicia tras haber dejado de pagar a sus inversores a mediados de este año.

Entre ellos se encuentran unos 200 inversores que son o fueron ex empleados de Telefe, casualmente el canal en el que se transmite Gran Hermano.

Wenance brindaba préstamos personales a personas que se encuentran por fuera del circuito bancario. Los mismos eran fondeados por centenares de inversores, que ingresaban en distintos fideicomisos a cambio de rendimientos anuales a partir del 7 por ciento en dólares.

Lisandro "Licha" Navarro, de Gran Hermano (Instagram @licha_navarro)Lisandro “Licha” Navarro, de Gran Hermano (Instagram @licha_navarro)

Cuando dejaron de pagar a los inversores, comenzaron a presentarse las denuncias ante la Justicia. No fueron las únicas. Es que la empresa ya tenía unas 170 denuncias por cobros irregulares que se debitaban a los tomadores de préstamos. A veces se les cobraban cuotas extra, o dos veces una misma cuota. Alejandro Muszak, CEO de la firma, fue imputado en tres de esas denuncias y sobreseído en otras 20.

Los inversores del canal

Uno de los esquemas que tenía la empresa para sumar inversores era a través de promotores, inversores que recibían una comisión extra por cada nuevo referido que acercaban. En 2016, un empleado de Telefé comenzó a ofrecer el negocio entre distintos compañeros de trabajo.

Esta persona, un jefe técnico de unos 50 años, llegó a convocar cerca de 200 inversores. Por esa época, el canal había abierto un proceso de retiros voluntarios, donde muchos empleados de antigüedad tomaron el dinero y dejaron la empresa.

Este promotor aprovechó esta situación y logró captar a varios ex empleados para que inviertan esa indemnización en Wenance.

“La mayoría aceptó y entre nosotros empezó a circular la noticia de que este compañero era nexo con la financiera y nos ofrecía estos intereses que eran un poco más de lo que daba el banco. Y la mayoría aceptó, somos 200 ex empleados que metimos ahí. Yo, por ejemplo, puse un millón de pesos”, comenta uno de los inversores a Clarín. Le habían ofrecido entre un 10 por ciento en dólares al año.

Lisandro Navarro contó que fue Asesor Comercial en WenanceLisandro Navarro contó que fue Asesor Comercial en Wenance

Si bien por varios años funcionó y pagó dividendos, con la caída de Wenance a mitad de año muchos de ellos perdieron el dinero que tenían invertido. Para muchos, era el ahorro de toda una vida.

Asesor financiero y modelo

De acuerdo a su perfil de LinkedIn, Navarro se desempeñó entre agosto de 2019 y abril de 2023 como asesor comercial en Big Capital, donde brindaba Asesoramiento y planificación financiera. Entre octubre de 2019 y enero de 2021 estuvo en Wenance. En los registros figura como empleado de Arrayanes Capital SA.

Big Capital es el nombre de fantasía de Arrayanes Capital SA, una de las empresas del conglomerado de Wenance, liderado por Muszak.

Según pudo averiguar Clarín, Navarro no figura en la causa que investiga la justicia. No está denunciado ni imputado. Se desempeñaba como asesor comercial, una figura de mando medio que en general quedó afuera de las demandas de los ahorristas. Se estima que había cerca de 200 asesores comerciales de la empresa. Muchos de esos incluso perdieron ahorros con la caída de la empresa, ya que tenían invertido dinero.

Navarro estuvo hasta enero de 2023 en la empresa, cuando se fue para aceptar la oferta de Simplestate, otra financiera que se encarga de gestionar fideicomisos vinculados al rubro inmobiliario. “No se fue en buenos términos de la empresa. En ese momento, a todos los que se iban los trataban de traidores. Estuvo bastante angustiado”, cuenta un ex empleado que trabajó con él y pide reserva.

“Tenía una cartera de clientes bastante grande”, cuentan. Hubo una fuerte salida de asesores financieros de Wenance rumbo a Simplestate a comienzos de año, principalmente por una agresiva política de la nueva empresa de captación de talentos: les pagaba bastante por encima de la media en materia de comisiones.

Sin embargo, Navarro no estuvo mucho tiempo en la nueva empresa. Apenas poco más de seis meses, entre marzo y agosto de este año. Luego dejó la empresa. “Él tenía el proyecto de irse a vivir a España. También tenía ganas de cambiar de rubro y volcarse al mundo del modelaje”, comentan.

Ahora está en la casa con más exposición del país.

ARTICULOS RELACIONADOS