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JetSmart: “No tenemos certeza a qué precio comprar dólares para pagar la renta”

Lo dijo su titular regional, Estuardo Ortiz, quien a su vez elogió el programa Previaje. La filial argentina de la low cost comenzará a tener código compartido y programa de millaje con American Airlines hacia fin de año.

“Es difícil en este momento entender la situación en la que no tenés certeza a qué precio vas a comprar dólares para pagar la renta. Es entendible, porque el país está en una situación muy delicada, la crisis y la inflación es una realidad del mercado argentino. Pero lo que vemos es que la demanda está”. Sin muchas vueltas, Estuardo Ortiz, titular de la línea aérea JetSmart, dijo que accedieron a firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos como una solución “temporaria” y que espera que el gobierno que surja de las elecciones de octubre/noviembre explicite su futura política aeroportuaria.

La filial argentina de la aerolínea JetSmart comenzará a vender pasajes en conexión con American Airlines en pocos meses, entre fines de este año y comienzos de 2024. Así lo aseguró Estuardo Ortiz, el CEO de la línea aérea, quien agregó que además los pasajes de JetSmart servirán para acumular millaje que podrán ser aplicados tanto en el programa AAdvange de American como en la alianza One World.

American Airlines fue anunciado como accionista minoritario de JetSmart a fines de 2022, por un porcentaje que las dos líneas aéreas no revelaron. Para la aerolínea estadounidense representó la posibilidad de volver a tener un socio local dentro de la región, luego del fin de su alianza histórica con LATAM. Y ahora comenzarán a potenciarse mutuamente dentro de Chile, Perú y Argentina (en ese orden) con vuelos de código compartido y programas de acumulación de millas.

“Hemos venido trabajando en desarrollar una alianza bien particular, única en el mundo, que consiste en enlazar una red de rutas ultra low cost como la de JetSmart con una línea full service mundial como es American. Estuvimos desarrollando tecnologías y las pusimos a funcionar en Chile desde junio, en un proceso paso a paso, primero con cuatro destinos y ya llegamos a ocho”, dijo Ortiz a Clarín, en una entrevista telefónica.

Agregó: “Vamos a ir expandiendo el número de combinaciones y ofertas en Chile, luego en Perú y por último en Argentina. Es un proceso que toma sus pasos, pero nos permite anticipar que en Argentina va a haber la posibilidad de que los pasajeros compren un código compartido que les permita, por ejemplo, volar de Bariloche a Buenos Aires, y luego conectar un vuelo de American Airlines hacia Miami y luego hacia Chicago“, Ortiz señaló que espera que ese tipo de operaciones esté disponible “antes de que termine el año“.

Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa de fines de 2019 en la que anunciaron  la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.Bill Franke, al centro, dueño del fondo de inversión Indigo Parners, en la conferencia de prensa de fines de 2019 en la que anunciaron la compra de Norwegian Argentina. A su izquierda, Estuardo Ortiz.

El otro anzuelo con el cual esperan incrementar la cantidad de pasajeros son los programas de millaje compartido. “El pasajero que vuela en JetSmart va a poder acumular millas del programa de AAdvantage de American, y también para vuelos de One World, la alianza que American comparte con Iberia, British Airways y más de diez aerolíneas de todo el mundo. Es algo que esperamos ofrecer a los pasajeros de JetSmart para 2024″.

JetSmart fue fundada en 2016 por el propio Ortiz, un ingeniero industrial guatemalteco que venía trabajando desde principios de siglo en TACA y fue reclutado por el fondo de inversión Indigo Partners, propietario de un grupo de líneas aéreas low cost: es dueño de Frontier Airlines (Estados Unidos), Volaris (México), Wizz Air (Hungría).

El titular de Indigo es el ex piloto estadounidense Bill Franke, quien encargó a Ortiz la tarea de armar una línea aérea low cost en América del Sur con el modelo de Volaris que ya operaba en México y también había sido impulsada por ex ejecutivos de TACA. Ortiz eligió como primer destino Santiago de Chile, donde lanzó JetSmart en 2016. En 2019 la aerolínea abrió su filial en Argentina y desde el año pasado comenzó también con vuelos domésticos en Perú.

Con 25 aviones en toda la región, nueve de esos equipos tienen la matrícula local LV: son todos Airbus A320 de entre cero y cinco años de antigüedad.

Ortiz dijo que tanto JetSmart como American Airlines hicieron presentaciones ante las autoridades aeronáuticas de Chile y Estados Unidos para comenzar a operar con código compartido y que una vez consolidada esa operación avanzarán con los permisos regulatorios en los otros países, incluida la Argentina. “Son acuerdos de largo plazo y es importante que cada paso sea bien dado, pero forma parte de nuestro proyecto de llegar a una flota de 100 aviones para 2028″, agregó el directivo.

JetSmart fue junto con Flybondi la punta de lanza de las aerolíneas low cost en el país y las dos fueron las habitantes del aeropuerto de El Palomar entre 2018 y 2020, hasta que tras una negociación con funcionarios de La Cámpora acordaron mudar su operación al aeropuerto de Ezeiza, primero, y finalmente al Aeroparque metropolitano. Aquella movida finalizó con la experiencia de El Palomar como aeropuerto “low cost”, el único al cual los pasajeros podían llegar en tren. Pero Ortiz fue claro en que en los planes de JetSmart no figura irse del Aeroparque metropolitano, gane quien gane las elecciones presidenciales de octubre.

“Ya entonces (El Palomar) era un aeropuerto que tenía grandes desafíos operativos. Y por otro lado, habiendo experimentado la operación Aeroparque vemos que tiene un gran potencial de crecimiento, de eficiencia y definitivamente tiene una ubicación geográfica la ciudad muy positiva. Creo que lo importante ahí es tener una conversación con quien sea que gane las elecciones. Es difícil pensar que Buenos Aires necesita tres aeropuertos“, dijo Ortiz.

La semana pasada, el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, anunció que habían firmado con la estatal Aerolíneas Argentinas y las otras tres aerolíneas que hacen vuelos de cabotaje, Flybondi, JetSmart y Andes, un acuerdo para que se integren por cuatro meses al programa Precios Justos, con el compromiso de no aplicar incrementos sobre los pasajes domésticos por arriba del 4% mensual.

“No era algo que tuviéramos en la agenda, siempre hemos sido partidarios que sea el mercado el que limite los precios a nivel de competencia, oferta y demanda. Entendemos el contexto y nos adherimos al plan, estamos en este compromiso por estos meses y esperamos que los costos que son controlables también tengan coherencia con ese 4% de tope a los incrementos a los que nos comprometimos”, agregó Ortiz. “Pero bueno, es un programa de corto plazo y lo entendemos así. Estoy seguro que no va a ser un tema permanente sino puntual, por parte de un gobierno que aplicó un programa como el PreViaje, que ha sido muy positivo”.

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