6.8 C
Ushuaia
lunes, abril 22, 2024
InicioDeportes“La pelota no pica, ojalá no se haga más este torneo”: el...

“La pelota no pica, ojalá no se haga más este torneo”: el bochornoso estado de la cancha en el Chile Open

  • Tras los elogios de Murray por los ATP de Buenos Aires y Rio, Chile no estuvo a la altura.

Después de los brillantes ATP de Buenos Aires y Rio, Andy Murray detonó una bomba que creó una atmósfera de euforia en el mundo del tenis que se vive con pasión de este lado del mundo: “Opinión impopular: Sudamérica debería tener su gira con su propio Masters 1000. La forma en la que los aficionados apoyan allí los torneos es increíble. Ambientes increíbles y el tenis es claramente parte de su cultura. ¡Vamos ATP!”. Sin embargo, una semana después, desde el otro lado de la Cordillera de los Andes llegó una cachetada que, quizá, nos devuelva a la realidad.

El cuarto torneo de la gira sudamericana mostró un contraste muy grande con los tres primeros: “Esta pista es una vergüenza“, se escucha en Chile indignados con el estado de la cancha en el ATP 250 de Santiago.

“La pelota no pica. Esto no es tenis”, dicen. Y es literal. La situación, casi surrealista se vio en le partido entre el españolo Roberto Carballés Baena y el galo Corentin Moutet. El ibérico sacaba 30-40, el francés devolvió y la pelota no picó, como si cayera en un potrero de barro.

Visiblemente ofuscado, el nacido en Tenerife hace 30 años se quejó con el supervisor de la ATP y pidió el cambio de cancha, pero no tuvo suerte.

Tras su derrota frente al francés, el español no encontró palabras para describir la situación: “¿Qué quieres que te diga: que el torneo es una mierda? Que en esta pista no se puede jugar…”.

“Me parece una vergüenza que se juegue un ATP en esta pista, es peligroso para los jugadores. Espero que que no se vuelva a hacer este torneo. Eso no es tenis, al final se convierte en la tómbola. Tienes miedo todo el rato a lesionarte, y encima con botes que la bola directamente no bota. Yo sentí que podía lesionarme, porque cada vez que llevaba forzado, tenía miedo de apretar la pierna por que se hundía”.

Con la victoria en el bolso, el francés 140 del ranking fue más “polite”: “No es la mejor cancha del mundo, pero yo vengo de jugar futures. Me acuerdo cuando empecé en el tenis, las canchas eran mucho peores, sin pelotas nuevas. Aquí las condiciones son buenas. Soy honesto: no es la mejor cancha, pero es igual para los dos jugadores, y tenemos que dar lo mejor de nuestra parte”.

La situación es tan evidente que ni los propios chilenos pueden defender su torneo: “No me gusta decirlo, pero creo que es la peor cancha en la que he jugado a nivel ATP. Con la Cancha en este estado, puede ganar cualquiera”, aceptó Cristian Garín.

Más allá de su derrota, Roberto Carballés Baena apuntó a la posibilidad de lesionarse por el estado de la pista. Y la imagen del brasileño Joao Fonseca es elocuente. En su cruce con Thiago Tirante, el carioca que fue invitado al ATP de Santiago por su buena actuación en Rio, se trabó el tobillo y dio una vuelta de carnero involuntaria. Cuando se levantó, pateó con bronca el relieve que lo hizo revolcarse en el polvo de ladrillo.

ARTICULOS RELACIONADOS