4.8 C
Ushuaia
domingo, marzo 3, 2024
InicioTecnologíaLos oscuros secretos de TikTok, la red social que aman los jóvenes...

Los oscuros secretos de TikTok, la red social que aman los jóvenes y genera desconfianza en todo el mundo

La plataforma china está en la mira de decenas de gobiernos por su algoritmo y sus mecanismos de espionaje.

Aunque TikTok estuvo a un clic de ser proscripta, recibió numerosas denuncias por supuesto espionaje y enfrenta cargos legales en varios continentes, todavía sigue funcionando. ¿Hay que tenerle miedo a este gigante chino que se esconde en los bolsillos de millones de jóvenes?

Cuando en 2020 Donald Trump intentó prohibirla, el software de ByteDance estaba montado en unos 800 millones de dispositivos. Actualmente, lidera todos los rankings, con más de 3.500 millones de descargas, según Sensor Tower.

Sólo en el primer trimestre de 2023, registró 246,9 millones de descargas a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 19,7%. En 2022 se descargó más de 879,2 millones de veces, dando un salto del 22% respecto a los 718,7 millones de 2021.

Varios expertos en seguridad coinciden en que los permisos que solicita la app exceden sus prestaciones y que también recopila muchos más datos de los necesita para funcionar.

“La app imita el comportamiento de un spyware: registra desde los likes, las claves guardadas, los contactos, hasta la ruta de navegación. Esto remite a condiciones de seguridad complejas desde el punto de vista de la aceptación y una perdida potencial de la privacidad”, indica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

A diferencia de Instagram, cuyo algoritmo necesita un poco de ayuda para impulsar las recomendaciones, en TikTok no hace falta seguir a nadie para sumergirse en su catarata de videos cortos.

TikTok: un algoritmo adictivo

La app está pensada para generar adicción. Foto Reuters.La app está pensada para generar adicción. Foto Reuters.

Es un producto atractivo, gratuito, fácil, rápido, con un mecanismo infinito que siempre tiene algo nuevo para ofrecer. Es una máquina pensada para generar bienestar, risa, excitación, contacto con el riesgo, producción de endorfinas y sensación de poder.

“Las cualidades adictivas de TikTok son comparadas en muchos estudios con el efecto que producen las máquinas tragamonedas. Desde los colores hasta las recompensas, la instantaneidad y la sorpresa, todo está estudiado para generar comportamientos adictivos en la población. Así, el tirar de la palanca se emparenta con el swipe down”, describe Zurdo.

Por eso se dice que su algoritmo es un estimulador artificial para producir dopamina, un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando uno espera alguna recompensa. Que en este caso es un video corto de 45 segundos.

Espionaje cibernético de bolsillo

La letra chica detrás de TikTok. Foto BloombergLa letra chica detrás de TikTok. Foto Bloomberg

Lo que más preocupa a los analistas es la letra chica de su política de privacidad. Ya que se arroga el derecho a leer todos los mensajes, alegando que requiere este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el correo no deseado.

Incluso, si uno envía un mensaje privado, también queda registrado, junto con los metadatos asociados, como la hora de envío, recepción, lectura y quienes participan de la charla.

“No sólo recopila más información que el promedio de la industria y usa el algoritmo de recomendación más poderoso que las otras plataformas, sino que muchos creen que la aplicación presenta riesgos para la seguridad nacional”, señala Roman Cuprik de ESET.

La app con sede en Beijing, confirmó en diciembre de 2022 que sus empleados accedieron a los datos de periodistas que la estaban investigando y, a través de la aplicación, pudieron mapear dónde vivían y quiénes eran sus contactos.

“Un rasgo de esta plataforma es que está por encima de cualquier jurisprudencia, lo que las vuelve inmunes a cualquier tipo de regulación. Por este motivo, muchos países toman cartas en el asunto y deciden limitar su acceso, cuando ya se produjo un avance sobre la población”, explica Zurdo.

Un peligro inminente

Detrás de TikTok está el gobierno chino. Foto Reuters.Detrás de TikTok está el gobierno chino. Foto Reuters.

Desde que en 2020 India decidiera desterrarla, la lista no para de crecer. En diciembre de 2022, Taiwán tomó la misma decisión y el mes pasado, la Unión Europea (UE) pidió a los empleados que la quitaran de todos los dispositivos corporativos.

A principio de este año, la Casa Blanca anunció que daba un plazo de 30 días a sus agencias federales para eliminar la red social de todos los aparatos electrónicos.

La EU argumentó que varios puntos incluidos en los “términos de servicio” de TikTok son ilegales y entiende que la plataforma no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta y del material potencialmente dañino.

“Hay abundancia de contenidos no apropiado para menores y una sugerencia permanente para los mayores, aprovechando las capacidades únicas de su algoritmo. La oferta sexual es permanente y muchas mujeres promocionan sus páginas de Only Fans. Sin ningún filtro o consideración, estos videos son distribuido en el feed de manera automática” advierte Zurdo.

Abunda también el material engañoso, donde hay una fuerte inducción a invertir en determinadas criptomonedas, que luego termina siendo una estafa piramidal.

“Todo esto, escapa al ámbito jurídico y legislativo, dentro del territorio argentino. Hace falta mucho esfuerzo y un gran desarrollo de conocimiento para tratar de poner en la lista de prioridades a TikTok como una amenaza potencial para el país”, reseña Zurdo.

ARTICULOS RELACIONADOS