9.8 C
Ushuaia
sábado, septiembre 30, 2023
InicioPolicialesLos perros de Cecilia Strzyzowski buscarán rastros en la casa y el...

Los perros de Cecilia Strzyzowski buscarán rastros en la casa y el campo del clan Sena

Lo va a solicitar la querella en las próximas horas. Qué dice el informe forense sobre los restos hallados en el Río Tragadero.

Cecilia Strzyzowski tenía seis perros, al menos dos de ellos salchicha, que eran su perdición. Los definía como sus “hijos” y hasta dormía con ellos. Por eso, la estrategia de la querella será pedir nuevos allanamientos de los que participen estos animales en lugares estratégicos, como el campo y la casa del clan Sena, para ver si encuentran algo de relevancia.

La solicitud será presentada en las próximas horas por el equipo de abogados que conforman Fernando Burlando, Juan Arregin y Gustavo Briend, según pudo saber Clarín.

También requerirán la intervención de perros especializados en búsquedas de restos humanos.

La casa del clan Sena, en Resistencia. Foto Marcelo Carroll.La casa del clan Sena, en Resistencia. Foto Marcelo Carroll.

En su perfil de Instagram, Cecilia se definía como “mamá” al hablar de sus mascotas. Lo mismo dice su madre, quien los llama sus “nietos”.

“Los perros estaban todo el tiempo con ella, sobre todo la más viejita, dormían con ella. Entonces conocen bien el olor y la van a buscar”, dijo a Clarín Gloria Romero (53).

Hasta el momento se encontraron tres pedazos de dedos humanos incinerados en un lecho del Río Tragadero, al igual que un dije que fue reconocido por la mamá de la joven de 28 años que fue vista por última vez la mañana del 2 de junio cuando entraba a la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto con su esposo, César Sena.

“Yo tengo la convicción de que son huesos de Cecilia“, aseguró Burlando a este diario.

El dije de Cecilia.El dije de Cecilia.

Los hallazgos se concretaron después de la declaración clave de uno de los siete detenidos en el expediente, Gustavo Obregón.

Además, la querella volverá a pedir allanamientos en el campo, en la casa y, sobre todo, en la zona donde estaban construyendo una piscina.

La sospecha de los investigadores es que Cecilia fue asesinada el mismo 2 de junio en la casa de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro 1460, y que sus restos fueron triturados y quemados en el campo.

Así estaba el dije encontrado en el río.Así estaba el dije encontrado en el río.

Por eso, van a pedir imágenes satelitales del lugar, de esos días, para establecer si se observa la presencia de humo en algunas de las fotos, ya que la quema de los restos pudo haberse extendido dos o tres días.

Se van a quedar toda la vida presos“, advirtió Burlando sobre los sospechosos.

Gloria Romero, en la multitudinaria marcha del domingo 25 de junio en Resistencia. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.Gloria Romero, en la multitudinaria marcha del domingo 25 de junio en Resistencia. Foto Juano Tesone / Enviado Especial.

Los restos humanos

Clarín tuvo acceso al informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) sobre los restos hallados en el Río Tragadero el martes 20.

El hueso número 1, de 0,7 centímetros de ancho por 3,5 centímetros de largo, correspondería a una falange de una mano, “con uno de sus extremos seccionado en forma transversal, lo que lo hace estar presentado en forma incompleta”, indica.

En el otro extremo se puede constatar una carilla articular troclear como la que se observa en falanges de la mano. Por las características cromáticas, se podría asumir que fueron sometidas a la acción del fuego“, añade.

El informe médico forense sobre los restos hallados en el Río Tragadero por la causa Cecilia Strzyzowski.El informe médico forense sobre los restos hallados en el Río Tragadero por la causa Cecilia Strzyzowski.

El hueso número 2, de 1,3 centímetros de ancho por 3,5 centímetros de largo, “correspondería a un hueso largo, en un extremo superficie articular donde expone carilla articular elipsoide y su otro extremo troclear, esta anatomía es la observada en huesos de los dedos del pie“. Sería entonces una falange de un pie.

El hueso número 3, de 1,3 centímetros de ancho por 2,5 centímetros de largo, “correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado en forma transversal, lo que lo hace estar presentado en forma incompleta“.

En el otro extremo, una superficie esférica que correspondería a la articulación como lo observado en huesos del metatarso del pie“, completa el reporte y concluye que “por las características cromáticas, también hace suponer la acción del fuego“.

El rastrillaje en la zona del río Tragadero. Foto @hhp_notasEl rastrillaje en la zona del río Tragadero. Foto @hhp_notas

Además, señala que “se podría asumir que se trata de un hueso con características compatibles con un hueso largo del pie metatarsiano“.

Este martes se hará una pericia con el Equipo de Antropología de Córdoba, que llegará al Chaco. Estos profesionales ya trabajaron con los primeros huesos hallados, que resultaron no ser humanos.

El viernes pasado, Romero reconoció varios objetos como pertenecientes a su hija en la sede del IMCiF, ubicada en el kilómetro 1008 de la ruta nacional 11.

Además, según Télam, allí también se analizarán, a partir de este lunes, una cama, un colchón y algunos otros muebles que el matrimonio Sena donó a vecinos del barrio Emerenciano Sena tras la desaparición de la joven, en busca de sangre, pelos o alguna otra evidencia.

La declaración clave

Obregón dijo ante los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez, Nelia Velásquez, que él y César Sena abandonaron dos bolsas en el Río Tragadero, en proximidades de la chanchería perteneciente al clan Sena.

Agarramos el camino que lleva hacia la curva y, antes de la curva, nosotros dejamos el auto. Estacionamos ahí, bajamos con las bolsitas, cada uno llevaba una bolsa, y bajamos por un camino, que es como un sendero, que está al costado izquierdo al campo Rossi, que baja hacia el río”, declaró.

El hombre, imputado por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario“, añadió: “Llegamos a la costa del río, César desata una y larga todo el contenido de la bolsita en el límite del agua y la costa. Y después con la otra bolsita, lo mismo, la desata y larga el contenido en el límite del agua y la costa. Finalmente, César deja las dos bolsitas en la orilla del río, y le prende fuego a las dos bolsitas, con un encendedor“.

Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña.Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña.

En otro tramo de su declaración, contó que otros objetos fueron abandonados en el barrio Emerenciano Sena la noche del 6 de junio, luego de que César Sena le pidiera que lo llevara a buscar algo a la casa de sus padres, la calle Santa María de Oro, de donde salió “con un bolso o valija” y “una mochila“.

Era una valija que creo que tenía manija, no recuerdo color, y no sé si tenía rueditas. La pusimos en el asiento de atrás de mi auto, tanto la mochila como la valija, subimos al auto (…) Llegamos al barrio, y en la última calle asfaltada del barrio, que se llama Colo, sería la San Martín, la que sigue, César me dice ‘frená acá’, se bajó y ahí en la banquina nomás bajó la mochila y la valija y ahí nomás prendió fuego con un encendedor, bien al lado del cordón“, detalló.

Además de esos restos y objetos, el pasado sábado fueron hallados trozos de una mochila quemada en la casa de la familia Sena, en la que se presume que fue la escena primaria del crimen de Cecilia, donde también se secuestraron teléfonos celulares y cuchillas para faenar animales.

En el lugar del hallazgo trabajaron alrededor de cinco horas peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que utilizaron un georradar en busca de los restos de la víctima.

Chaco: las fotos de la valija quemada que podría ser de Cecilia Strzyzowski y fue hallada en el Barrio Emerenciano. NORTE GRANDE FEDERALChaco: las fotos de la valija quemada que podría ser de Cecilia Strzyzowski y fue hallada en el Barrio Emerenciano. NORTE GRANDE FEDERAL

Tras el operativo, los gendarmes se trasladaron al barrio Emerenciano, para trabajar específicamente sobre menos de cien metros de la calle José María Paz que fue pavimentada tras la desaparición de Cecilia, ya que una de las hipótesis es que los asesinos pudieron haber esparcido los restos debajo del asfalto.

Por el presunto femicidio de Strzyzowski permanecen detenidos su esposo, César Sena; los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el chofer y asistente del matrimonio, Gustavo Obregón; su esposa, Fabiana González; el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.

Para los investigadores judiciales, César Sena fue el autor material del femicidio de Cecilia, y sus padres, coautores.

César Sena, en la cárcel. Imagen noticiero9César Sena, en la cárcel. Imagen noticiero9

Los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada en las próximos días por la de “encubrimiento agravado“, con penas más leves.

Para el jueves próximo está previsto que los investigadores judiciales pidan las prisiones preventivas de los siete acusados.

ARTICULOS RELACIONADOS