Para la familia de la joven de 16 años y la fiscalía, el caso fue un abuso sexual seguido de femicidio. La defensa de Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) pide la absolución.
Con la misma prueba recogida en el primer juicio y casi los mismos testimonios (después de casi siete años algunos testigos recordaban muy poco), alegatos y pedidos de pena totalmente contrapuestos entre sí (de la absolución a la prisión perpetua), el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata fallará este jueves en el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez (16).
Las lecturas de los hechos que las defensas de los imputados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) y las que ofrecieron los acusadores, el fiscal y la querella, no variaron en relación al primer debate, que anuló la Cámara de Casación Penal.
El fallo llega después de que el Tribunal marplatense rechazó el pedido de nulidad del juicio que habían hecho las defensas tras el apoyo que el presidente Alberto Fernández dio a los papás de Lucía Pérez.
Laura Solari, la defensora oficial de Farías, el principal acusado, había pedido que se decretara la nulidad del debate y que, además, se hiciera lugar a la recusación de los magistrados, es decir que se aparten de seguir entendiendo en el caso. Al planteo había adherido el defensor César Sivo, que representa a Offidani.
Pero los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone rechazaron ambos planteos al entender que el pedido de nulidad del proceso “no puede prosperar”, al tiempo que elevaron las actuaciones para su revisión en la Cámara de Apelaciones y Garantías. El incidente judicial los obligó a reprogramar la fecha del veredicto y sentencia, que iba a conocerse el viernes 17; lo pospusieron para este jueves a las 14.30.
En el Día de la Mujer, después de haber encabezado actos de inauguración en Mar del Plata, Alberto Fernández recibió en la residencia presidencial de Chapadmalal a Marta Montero y a Guillermo Pérez, los papás de la adolescente.
Esa tarde, el presidente afirmó que se estaba ante un femicidio -delito que es motivo de discusión en el juicio-, que “no se va a permitir la impunidad” y que la familia contaba “con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio”. Tuiteó fotos junto a los papás, los tres sosteniendo pecheras blancas con la imagen de la víctima. “Lucía, por vos juramos vencer”, se lee en ellas.
Solari entiende que la “intromisión burda” del presidente afectaría la imparcialidad de los magistrados. Pero en su resolución, los jueces dijeron que la nulidad del segundo juicio no correspondía dictarse “porque en realidad no se ha denunciado la violación de las formas de un acto procesal celebrado durante este juicio sino que se controvierten distintas acciones realizadas por diferentes actores fuera del proceso penal”.
“Si bien los dichos del Presidente de la Nación podrían implicar una indebida intromisión sobre la administración de Justicia, al exceder sus atribuciones e invadir las propias del Poder Judicial, lo cierto es que no se revelan como idóneas para afectar la imparcialidad”, dijeron.
Lucía Pérez: cómo podría fallar el Tribunal
En la tarde de este jueces, cuando los Tribunales de Almirante Brown y Arenales de Mar del Plata sean resguardados con vallados en sus alrededores (se espera la presencia de múltiples organizaciones que luchan contra la violencia de género y los femicidios en el país) el Tribunal dará a conocer qué resolvió.
Si la muerte de la adolescente ocurrió en el contexto de un femicidio, como esgrimieron el fiscal Leandro Arévalo y las abogadas de la querella, Victoria Heredia y Florencia Piermarini, o si fue el trágico desenlace de un momento en que ambos “habían decido pasar bien juntos”, ya que -argumentó Solari- “no se puede presumir el no consentimiento de Lucía, porque eso implicaría negar lisa y llanamente su libertad sexual”.
La investigación del caso reveló que Farías y Offidani habían conocido a Lucía Pérez el viernes 7 de octubre de 2016 al venderle marihuana afuera de la Escuela Media N° 3. A eso le siguió un intercambio de mensajes que derivó en que al día siguiente, el sábado 8, la pasaran a buscar en la camioneta de Offidani, la misma que usaban para vender drogas, para ir a la casa de Farías.
Desde el inicio del debate las partes acusadoras sostienen que Farías concretó allí el abuso sexual tras la provisión de drogas -cocaína-, lo que causó una “asfixia tóxica” que provocó la muerte de la adolescente en medio de una situación de vulnerabilidad. Para las defensas se trató, en cambio, de “relaciones sexuales consentidas”.
En los alegatos, el fiscal Leandro Arévalo pidió la condena de prisión perpetua para Farías por considerarlo autor y 20 años para Offidani como partícipe secundario. Las abogadas de la familia de Lucía solicitaron perpetua para los dos al entender que Offidani fue partícipe necesario y no secundario. Las defensas a cargo de Solari y Sivo requirieron la absolución de ambos al entender que no existió delito en la muerte de la adolescente.
El primer juicio, celebrado en noviembre de 2018, tuvo condenas para los dos imputados pero no por el abuso sexual seguido de muerte del que los acusaban, delito por el que fueron absueltos. En cambio, el Tribunal los condenó a ambos por vender drogas cerca de una escuela a 8 años de cárcel. Los dos están presos.
Pero a raíz de apelaciones, Casación Penal anuló el juicio. La sala cuarta lo dispuso así en agosto de 2020, y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral. Los camaristas Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini consideraron que la sentencia del primer tribunal “se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”. La Suprema Corte confirmó la decisión.
Los jueces Esteban Viñas y Facundo Gómez Urso, que habían dictado la primera sentencia, serán sometidos a un juicio político por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense. Son acusados de “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”. Se encuentran suspendidos.
El segundo debate se realizó desde el 7 de febrero. Con gran expectativa se aguarda conocer la decisión del nuevo Tribunal, que se leerá desde las 14.30 y podrá seguirse en vivo desde el canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense.