2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioDeportesMurió Andreas Brehme, el alemán que amargó a la Argentina en el...

Murió Andreas Brehme, el alemán que amargó a la Argentina en el Mundial de Italia ’90

  • Tenía 63 años y falleció de un paro cardíaco.

Andreas Brehme, el lateral alemán que fue verdugo de la Argentina en la final del Mundial de Italia ’90, murió sorpresivamente a los 63 años de un infarto, según pudo confirmar su familia.

“Con profundo dolor comunico en nombre de mi familia que mi compañero Andreas Brehme murió inesperadamente de un paro cardíaco. Pedimos en estos momentos difíciles que se respete nuestra esfera privada”, anunció su pareja, Susanne Schaefer, luego de varias especulaciones en la prensa local.

Brehme, que jugaba de lateral izquierdo, es recordado por ser el autor del polemiquísimo penal que le dio la victoria a su selección contra Argentina en la final del Mundial de 1990. Fue luego de una supuesta falta de Roberto Sensini contra Rudi Völler cobrada por el mexicano Edgardo Codesal, a cinco minutos del final del partido.

Andreas Brehme (Izquierda) celebra con Juergen Klinsmann después de anotar el penal clave (Foto GEORGES GOBET / AFP)Andreas Brehme (Izquierda) celebra con Juergen Klinsmann después de anotar el penal clave (Foto GEORGES GOBET / AFP)

El jugador había comenzado su carrera en el modesto FC Saarbrücken, donde estuvo apenas un año antes de llegar al FC Kaiserslautern, donde tuvo una época de gloria. Allí jugó 154 partidos y anotó 36 goles, que hicieron que el Bayern Munich se fije en él y se lo lleve en 1986.

Estuvo dos años y luego se fue al Inter de Milan. Allí jugó cuatro temporadas y se fue al Real Zaragoza de España. Cerró su carrera volviendo al Kaiserslautern.

“Siempre llevaremos a Andreas Brehme en el corazón, como campeón del mundo y sobre todo como una persona muy especial. Siempre formará parte de la familia del FC Bayern. ¡Descansa en paz, querido Andi!”, lo despidió la cuenta de X oficial del Bayern Munich.

La cuenta oficial del Inter de Milan anunció que jugarán con un brazalete negro esta tarde cuando enfrenten al Atlético de Madrid por la Champions League. “Un magnífico jugador, un gran interista. Ciao Andy, por siempre leyenda”, escribieron.

Andreas Brehme marca el penal ante Goycochea. Foto: REUTERSAndreas Brehme marca el penal ante Goycochea. Foto: REUTERS

Según informó el tabloide BILD, desde la casa de Brehme en Munich llamaron a la ambulancia durante la noche del lunes, cerca de las 23:30. Si bien intentaron reanimarlo en la ambulancia, no hubo caso.

El jugador se había visto muy afectado por la muerte de Franz Beckenbauer, quien fue DT de la selección campeona del 90 y un referente personal. Junto con Lothar Matthäus, Brehme fue embajador de la Fundación Franz Beckenbauer.

“No fue penal”

Brehme jugaba habitualmente de lateral izquierdo -al final de su carrera también jugó de líbero- y sus tiros libres con la pierna zurda eran temibles, pero, en el penal de 1990, decidió patear con la pierna derecha y fue gol.

La decisión se debió a que Brehme -que era ambidiestro- había recibido un golpe en el pie izquierdo, pese a lo cual asumió el lanzamiento del penal que no quiso tirar Lothar Matthäus, alegando que no se sentía seguro debido a que había tenido que cambiar sus botines y que estaba usando unas que habitualmente calzaba sólo en los entrenamientos.

Völler era el segundo en la línea de sucesión para patear el penal pero el DT Franz Beckenbauer tenía como regla que quien había recibido la falta no debía lanzar nunca un penal.

Años después, el propio Brehme reconocería que, para él, no hubo foul en la jugada de Sensini. Fue en 2006, cuando el goleador reconoció en el diario ‘El País’ que no hubo falta: “No fue penal… Antes de esa jugada le habían hecho un penal a Klaus Augenthaler, pero el que yo marqué no había sido”, admitió.

Diego Maradona, Andreas Brehme y Gabriel Calderón, durante la final del 90. Al delantero argentino le habían hecho un penal minutos antes que Codesal no cobróDiego Maradona, Andreas Brehme y Gabriel Calderón, durante la final del 90. Al delantero argentino le habían hecho un penal minutos antes que Codesal no cobró

A esa polémica se suma un penal no cobrado para Argentina a los 33 minutos del segundo tiempo, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus le arrastró el pie a Gabriel Calderón, quien cayó en el área. “El árbitro, que estaba bien ubicado, lo ignoró (al penal). Codesal, en una reciente entrevista radial con un medio argentino, volvió a negar su error”, se quejó años después Calderón.

Toda la selección le reclamó en aquel momento., “Estaba al lado. El tipo me tiró de cabeza. Es penal en cualquier fútbol. Me caí de cabeza porque me sacó el píe de apoyo. Fue clarísimo”, dijo en La Red

ARTICULOS RELACIONADOS