0.8 C
Ushuaia
jueves, mayo 2, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Abogado Demetrio Martinelli: "Esto de la constitución me parece...

Notas Ártika – Abogado Demetrio Martinelli: “Esto de la constitución me parece que toca parte de mis convicciones”

Tenemos el agrado de recibir en el día de hoy, en los estudios de FM Ártika, al abogado Demetrio Martinelli, quien también cumplió sus funciones como Juez de Paz, convencional constituyente y legislador provincial.

El abogado, Demetrio Martinelli, participó de la redacción de la Constitución fueguina de 1991, y fue legislador provincial miembro de la Primera Legislatura (1991 – 1995)

La presidente de la Convención Constituyente provincial, doña Elena Rubio de Mingorance, pide jurar la Constitución Provincial el 1 de junio de 1991. Junto a ella, el secretario de la Asamblea, Gustavo Blanco.

“Creímos la necesidad de dar a conocer la constitución, entonces imprimimos estos diez mil ejemplares para repartir en las escuelas, y algunos nos lo quedamos nosotros, viejitos están de tanto sacarlos y ponerlos entre otros libros, que se me está borrando ya la carátula”, comentó Demetrio.

Los conceptos teóricos fueron intensamente debatidos y aprobados en un marco de respeto y consideración por las ideas representadas por cada uno de los bloques. Los Convencionales del MPF (bloque al cual pertenecía Demetrio Martinelli) donaron la totalidad de sus sueldos a entidades de bien público.

Los 11 convencionales del MPF

“Este trabajo, uno lo hizo con enorme cariño, los miembros del bloque mío no cobraron, en aquel momento, sino que cedieron la dieta de convencional para obras que después el partido eligió, y se destinó el dinero recaudado de nuestra dieta”, dijo Demetrio Martinelli

“Podemos decir con orgullo que el 78% de los artículos de la constitución se aprobaron por unanimidad”

La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la convocatoria a una reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador Gustavo Melella, que se llevará a cabo durante el transcurso del año próximo.

“A mí me da lástima que, para modificar la constitución, que es la norma estructural de esta sociedad en la que vivimos, y a la que tanto le debemos, digan, vamos a cambiarla, sin consultar con la gente, sin tener el mandato de la gente, porque, yo como nadie reconozco que él, que es legislador, es porque fue electo por la gente, y por haber sido electo es respetable como representante de un sector de la población, pero que uno sea elegido, no lo habilita a hacer cualquier cosa” expresó Demetrio Martinelli.

“Cuando los legisladores pidieron un cuarto intermedio porque no sabían el contenido de la reforma, fue una vergüenza”

“Hay gente que me pregunta, por qué no hablamos de las Islas Malvinas en la constitución. Éramos diecinueve, y alguien cree que a los diecinueve se nos pudo pasar la palabra Malvinas, o que se nos pudo haber pasado por alto la posibilidad gratuitamente de haber omitido todas estas cosas. Y yo, a esa gente, nunca lo dije públicamente, es la primera vez que lo digo para que se sepa, porque me parece que se va a cometer un grave error”, aseveró Demetrio.

Te invitamos a escuchar la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS