Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Claudio Igarzabal del Diario el Tribuno de Jujuy
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estrenó su nueva Constitución, lo cual hizo estallar la provincia. Gremios estatales y docentes, movimientos sociales y pueblos originarios rechazaron en las calles de San Salvador de Jujuy la reforma con la que el gobernador limitó el derecho a protestar, y a la que se acusa de preparar el terreno para un avance del negocio del litio sin cuestionamientos ni oposición.
“Jujuy desde hace un tiempo a esta parte, hace más de siete años, no vive una historia como la de ayer. Volvimos a revivir y la verdad que para nosotros es tristísimo, para el jujeño. Uno trabaja en un medio de comunicación, entonces ayer, imagínate la cantidad de personas que preguntaban si yo estaba en la calle o no, justo ayer descansaba, y con esta preocupación de lo que está pasando, que cuidate, que no se expongan, y la realidad marca que tenemos que estar cubriendo”, dijo Claudio Igarzabal.
“Estamos hoy en un asueto general, en lo que es la parte de administración pública y educación, muchos comercios no han abierto”
La jura de esta reforma constitucional, que fue aprobada de apuro en tres semanas, y a la que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, intentó el lunes volver a cambiar como si el texto constitucional dependiera solo de su voluntad, esto derivó en fuertes protestas. La respuesta fue una represión salvaje. Durante cuatro horas la ciudad quedó envuelta en disturbios, y al terminar el día había 69 personas detenidas, unas arrestadas en la manifestación y otras en posteriores redadas policiales por los barrios.
“Lo que sucedió ayer, en cierta medida, nos recuerda lo que pasó hace ocho años, pero también hoy lo podemos ver desde otra perspectiva, porque estamos viendo de que si estuvimos ocho años con una cierta tranquilidad, de golpe y porrazo, esto, en cierta medida, está orquestado, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, le echo la culpa al financiamiento del Kirchnerismo y al Frente de Izquierda. Ayer en la manifestación habían referentes de la Izquierda Nacional, como Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, que es local, pero bueno, tampoco podemos estar estableciendo si fueron los que tiraron las piedras. De todas maneras, existe una cierta mezcla de situaciones que se fueron gestando desde un tiempo a esta parte, como por ejemplo el pedido de reforma que se realizó en septiembre del año pasado a hoy que no quieren que la reforma sea aprobada, y ya fue jurada ayer, una reforma que tenía un montón de frenos, de artículos que volvieron atrás al texto original, con respecto, por ejemplo, a las comunidades aborígenes, las comunidades de acá de Jujuy, en el medio el reclamo docente por aumento de sueldo, por uno de los sueldos más bajos que hay en la Argentina, a cuarenta días de haber elegido un nuevo gobernador, que es de la misma línea política que Gerardo Morales” comentó Claudio Igarzabal.
Escucha la nota completa: